Por temporada de lluvias han resultado afectados 28 de los 32 departamentos

Gestión del Riesgo informó que 36.000 personas han resultado damnificadas desde el pasado 21 de septiembre.
Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia Crédito: Cortesía: Dapard.

Eduardo José González Angulo, director nacional de Gestión del Riesgo, reveló que 28 de los 32 departamentos del país han reportado afectaciones como consecuencia de las lluvias en medio de la temporada invernal.

“Son 36 mil personas las afectadas en 188 municipios del país desde el pasado 21 de septiembre cuando se inició la presente temporada invernal que se ha estimado llega hasta el próximo 15 de diciembre”, reveló el funcionario.

Especialmente los departamentos como Cauca y Nariño, están entre las zonas más afectadas por inundaciones, ya que ante el incremento de las lluvias se han implementado varios planes de atención a las víctimas, con medidas como la asignación de subsidios de arriendo y otras ayudas entregadas directamente a los damnificados.

De acuerdo con la información de organismos como el Ideam, la presente temporada invernal se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, por lo que también se extendieron recomendaciones y advertencias, especialmente para los viajeros que se convierten en usuarios de las vías.

“Se viene esta temporada de fin de año y de navidad y son recomendaciones importantes para mantener las medidas preventivas cuando viajemos, consultando la página del Ideam, mirando el estado de las carreteras, que tengamos los números de las entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía que nos pueden ayudar”, destacó esa entidad.

Le puede interesar: SOS de Ideam ante segunda temporada de lluvias

Los organismos de Socorro también han activado las alertas correspondientes para prevenir emergencias y atender las situaciones que sean reportadas por parte de las mismas comunidades en las regiones más vulnerables.

El llamado a las autoridades locales es el de mantener la vigilancia en las zonas de riesgo especialmente con el caudal de los ríos y el incremento de las precipitaciones cuyos cambios deben ser informados de manera permanente.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.