Por temporada de lluvias han resultado afectados 28 de los 32 departamentos

Gestión del Riesgo informó que 36.000 personas han resultado damnificadas desde el pasado 21 de septiembre.
Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia Crédito: Cortesía: Dapard.

Eduardo José González Angulo, director nacional de Gestión del Riesgo, reveló que 28 de los 32 departamentos del país han reportado afectaciones como consecuencia de las lluvias en medio de la temporada invernal.

“Son 36 mil personas las afectadas en 188 municipios del país desde el pasado 21 de septiembre cuando se inició la presente temporada invernal que se ha estimado llega hasta el próximo 15 de diciembre”, reveló el funcionario.

Especialmente los departamentos como Cauca y Nariño, están entre las zonas más afectadas por inundaciones, ya que ante el incremento de las lluvias se han implementado varios planes de atención a las víctimas, con medidas como la asignación de subsidios de arriendo y otras ayudas entregadas directamente a los damnificados.

De acuerdo con la información de organismos como el Ideam, la presente temporada invernal se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, por lo que también se extendieron recomendaciones y advertencias, especialmente para los viajeros que se convierten en usuarios de las vías.

“Se viene esta temporada de fin de año y de navidad y son recomendaciones importantes para mantener las medidas preventivas cuando viajemos, consultando la página del Ideam, mirando el estado de las carreteras, que tengamos los números de las entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía que nos pueden ayudar”, destacó esa entidad.

Le puede interesar: SOS de Ideam ante segunda temporada de lluvias

Los organismos de Socorro también han activado las alertas correspondientes para prevenir emergencias y atender las situaciones que sean reportadas por parte de las mismas comunidades en las regiones más vulnerables.

El llamado a las autoridades locales es el de mantener la vigilancia en las zonas de riesgo especialmente con el caudal de los ríos y el incremento de las precipitaciones cuyos cambios deben ser informados de manera permanente.


Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.
Los vehículos solo podrán circular por vías permitidas.



Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.