Por temporada de lluvias han resultado afectados 28 de los 32 departamentos

Gestión del Riesgo informó que 36.000 personas han resultado damnificadas desde el pasado 21 de septiembre.
Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia Crédito: Cortesía: Dapard.

Eduardo José González Angulo, director nacional de Gestión del Riesgo, reveló que 28 de los 32 departamentos del país han reportado afectaciones como consecuencia de las lluvias en medio de la temporada invernal.

“Son 36 mil personas las afectadas en 188 municipios del país desde el pasado 21 de septiembre cuando se inició la presente temporada invernal que se ha estimado llega hasta el próximo 15 de diciembre”, reveló el funcionario.

Especialmente los departamentos como Cauca y Nariño, están entre las zonas más afectadas por inundaciones, ya que ante el incremento de las lluvias se han implementado varios planes de atención a las víctimas, con medidas como la asignación de subsidios de arriendo y otras ayudas entregadas directamente a los damnificados.

De acuerdo con la información de organismos como el Ideam, la presente temporada invernal se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, por lo que también se extendieron recomendaciones y advertencias, especialmente para los viajeros que se convierten en usuarios de las vías.

“Se viene esta temporada de fin de año y de navidad y son recomendaciones importantes para mantener las medidas preventivas cuando viajemos, consultando la página del Ideam, mirando el estado de las carreteras, que tengamos los números de las entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía que nos pueden ayudar”, destacó esa entidad.

Le puede interesar: SOS de Ideam ante segunda temporada de lluvias

Los organismos de Socorro también han activado las alertas correspondientes para prevenir emergencias y atender las situaciones que sean reportadas por parte de las mismas comunidades en las regiones más vulnerables.

El llamado a las autoridades locales es el de mantener la vigilancia en las zonas de riesgo especialmente con el caudal de los ríos y el incremento de las precipitaciones cuyos cambios deben ser informados de manera permanente.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026