Por temor a las multas, los quemados con pólvora no estarían yendo a los hospitales en Medellín

En la Noche de Velitas no hubo registro oficial de personas quemadas en la capital de Antioquia.
COLP_127113.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Decretos como los que rigen en Medellín establecen que quienes quemen pólvora en sitios públicos serán sancionados con una multa cercana a los 800 mil pesos, y si estos artefactos se manipulan cerca a un menor de edad recibirán otra sanción del mismo valor. Es decir, que la multa sería cercana a un millón 600 mil pesos, más otras sanciones en caso de que haya un herido de gravedad.

Por eso, las autoridades investigan si algunas personas que quizás se han quemado con pólvora durante este diciembre, no están yendo a los hospitales por temor a las sanciones y multas.

Sin embargo, el secretario de salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, explicó que ese temor deberían tenerlo antes de encender un volador, una papeleta o cualquier elemento que ponga en riesgo la integridad de las personas y los animales.

El funcionario dijo que "yo creo que ese temor a las multas les debería dar antes de quemar pólvora, antes de dejar que sus hijos se quemen con estos artefactos. Yo no creo que haya casos de personas con graves quemaduras que no hayan ido a los hospitales, nosotros contrastamos con la policía, el ICBF y los hospitales".

En diciembre del 2016, cerca de 30 personas se quemaron con pólvora en el departamento, teniendo una importante reducción en los primeros días por el luto que causó la tragedia del Chapecoense. Este año, la cifra de quemados va en 15 personas.

Las autoridades afirmaron que investigarán si la reducción se debe a un subregistro por temor a reportar los casos, pero dicen confiar en que las personas no se estén haciendo curaciones caseras para evadir los controles.

Marco Rubio

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.
Cierres viales



Cambia la Carrera 11 en Bogotá por obras en la Séptima: así funcionará ahora

Las obras de la Carrera Séptima incluyen nuevos espacios para TransMilenio, ciclorrutas, estaciones y zonas renovadas para peatones.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín