Por temor a las multas, los quemados con pólvora no estarían yendo a los hospitales en Medellín

En la Noche de Velitas no hubo registro oficial de personas quemadas en la capital de Antioquia.
COLP_127113.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Decretos como los que rigen en Medellín establecen que quienes quemen pólvora en sitios públicos serán sancionados con una multa cercana a los 800 mil pesos, y si estos artefactos se manipulan cerca a un menor de edad recibirán otra sanción del mismo valor. Es decir, que la multa sería cercana a un millón 600 mil pesos, más otras sanciones en caso de que haya un herido de gravedad.

Por eso, las autoridades investigan si algunas personas que quizás se han quemado con pólvora durante este diciembre, no están yendo a los hospitales por temor a las sanciones y multas.

Sin embargo, el secretario de salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, explicó que ese temor deberían tenerlo antes de encender un volador, una papeleta o cualquier elemento que ponga en riesgo la integridad de las personas y los animales.

El funcionario dijo que "yo creo que ese temor a las multas les debería dar antes de quemar pólvora, antes de dejar que sus hijos se quemen con estos artefactos. Yo no creo que haya casos de personas con graves quemaduras que no hayan ido a los hospitales, nosotros contrastamos con la policía, el ICBF y los hospitales".

En diciembre del 2016, cerca de 30 personas se quemaron con pólvora en el departamento, teniendo una importante reducción en los primeros días por el luto que causó la tragedia del Chapecoense. Este año, la cifra de quemados va en 15 personas.

Las autoridades afirmaron que investigarán si la reducción se debe a un subregistro por temor a reportar los casos, pero dicen confiar en que las personas no se estén haciendo curaciones caseras para evadir los controles.

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.