Por temor a las multas, los quemados con pólvora no estarían yendo a los hospitales en Medellín

En la Noche de Velitas no hubo registro oficial de personas quemadas en la capital de Antioquia.
COLP_127113.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Decretos como los que rigen en Medellín establecen que quienes quemen pólvora en sitios públicos serán sancionados con una multa cercana a los 800 mil pesos, y si estos artefactos se manipulan cerca a un menor de edad recibirán otra sanción del mismo valor. Es decir, que la multa sería cercana a un millón 600 mil pesos, más otras sanciones en caso de que haya un herido de gravedad.

Por eso, las autoridades investigan si algunas personas que quizás se han quemado con pólvora durante este diciembre, no están yendo a los hospitales por temor a las sanciones y multas.

Sin embargo, el secretario de salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, explicó que ese temor deberían tenerlo antes de encender un volador, una papeleta o cualquier elemento que ponga en riesgo la integridad de las personas y los animales.

El funcionario dijo que "yo creo que ese temor a las multas les debería dar antes de quemar pólvora, antes de dejar que sus hijos se quemen con estos artefactos. Yo no creo que haya casos de personas con graves quemaduras que no hayan ido a los hospitales, nosotros contrastamos con la policía, el ICBF y los hospitales".

En diciembre del 2016, cerca de 30 personas se quemaron con pólvora en el departamento, teniendo una importante reducción en los primeros días por el luto que causó la tragedia del Chapecoense. Este año, la cifra de quemados va en 15 personas.

Las autoridades afirmaron que investigarán si la reducción se debe a un subregistro por temor a reportar los casos, pero dicen confiar en que las personas no se estén haciendo curaciones caseras para evadir los controles.

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Presidente Abelardo de la Espriella confirma emergencia nacional tras terremoto en Colombia

Desde Armenia, el mandatario aseguró que la declaratoria permitirá al Gobierno adoptar medidas para atender la tragedia y anunció ayudas para las familias afectadas.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy