Por temor a las multas, los quemados con pólvora no estarían yendo a los hospitales en Medellín

En la Noche de Velitas no hubo registro oficial de personas quemadas en la capital de Antioquia.
COLP_127113.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Decretos como los que rigen en Medellín establecen que quienes quemen pólvora en sitios públicos serán sancionados con una multa cercana a los 800 mil pesos, y si estos artefactos se manipulan cerca a un menor de edad recibirán otra sanción del mismo valor. Es decir, que la multa sería cercana a un millón 600 mil pesos, más otras sanciones en caso de que haya un herido de gravedad.

Por eso, las autoridades investigan si algunas personas que quizás se han quemado con pólvora durante este diciembre, no están yendo a los hospitales por temor a las sanciones y multas.

Sin embargo, el secretario de salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, explicó que ese temor deberían tenerlo antes de encender un volador, una papeleta o cualquier elemento que ponga en riesgo la integridad de las personas y los animales.

El funcionario dijo que "yo creo que ese temor a las multas les debería dar antes de quemar pólvora, antes de dejar que sus hijos se quemen con estos artefactos. Yo no creo que haya casos de personas con graves quemaduras que no hayan ido a los hospitales, nosotros contrastamos con la policía, el ICBF y los hospitales".

En diciembre del 2016, cerca de 30 personas se quemaron con pólvora en el departamento, teniendo una importante reducción en los primeros días por el luto que causó la tragedia del Chapecoense. Este año, la cifra de quemados va en 15 personas.

Las autoridades afirmaron que investigarán si la reducción se debe a un subregistro por temor a reportar los casos, pero dicen confiar en que las personas no se estén haciendo curaciones caseras para evadir los controles.

Sistema carcelario

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.
Bahamón señaló que conoce al ministro de Justicia, Cansino, desde hace varios años y que durante ese tiempo él ha respaldado el trabajo de la Fundación Acción Interna.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 17 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo