Por temor a las multas, los quemados con pólvora no estarían yendo a los hospitales en Medellín

En la Noche de Velitas no hubo registro oficial de personas quemadas en la capital de Antioquia.
COLP_127113.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Decretos como los que rigen en Medellín establecen que quienes quemen pólvora en sitios públicos serán sancionados con una multa cercana a los 800 mil pesos, y si estos artefactos se manipulan cerca a un menor de edad recibirán otra sanción del mismo valor. Es decir, que la multa sería cercana a un millón 600 mil pesos, más otras sanciones en caso de que haya un herido de gravedad.

Por eso, las autoridades investigan si algunas personas que quizás se han quemado con pólvora durante este diciembre, no están yendo a los hospitales por temor a las sanciones y multas.

Sin embargo, el secretario de salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, explicó que ese temor deberían tenerlo antes de encender un volador, una papeleta o cualquier elemento que ponga en riesgo la integridad de las personas y los animales.

El funcionario dijo que "yo creo que ese temor a las multas les debería dar antes de quemar pólvora, antes de dejar que sus hijos se quemen con estos artefactos. Yo no creo que haya casos de personas con graves quemaduras que no hayan ido a los hospitales, nosotros contrastamos con la policía, el ICBF y los hospitales".

En diciembre del 2016, cerca de 30 personas se quemaron con pólvora en el departamento, teniendo una importante reducción en los primeros días por el luto que causó la tragedia del Chapecoense. Este año, la cifra de quemados va en 15 personas.

Las autoridades afirmaron que investigarán si la reducción se debe a un subregistro por temor a reportar los casos, pero dicen confiar en que las personas no se estén haciendo curaciones caseras para evadir los controles.

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella