Por situación en Hidroituango, Anla abre nueve procesos sancionatorios

Investigan si dos túneles de la central hidroeléctrica fueron sellados sin los permisos requeridos.
Investigan si unos túneles de la central hidroeléctrica fueron sellados sin los permisos requeridos.
La autoridad ambiental ya tiene tres de los procesos ad portas de un fallo, pues en Hidroituango se habrían taponado dos túneles sin ningún tipo de permiso. Crédito: RCN Radio

En una audiencia pública en la Cámara de Representantes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) reveló que adelanta nueve procesos sancionatorios contra el proyecto Hidroituango por la contingencia registrada hace cuatro meses.

Pese a que estaban citados, ningún representante de Empresas Públicas de Medellín (EPM) asistió al debate de control citado por el congresista León Fredy Muñoz. En la instalación aseguró que este espacio permitió conocer detalles de esta calamidad que no ha sido de conocimiento público, hecho por el cual es necesario contar con la versión de representantes de organizaciones sociales y autoridades.

De acuerdo con el representante, la autoridad ambiental ya tiene tres de los procesos ad portas de un fallo, esto debido a que en Hidroituango se habrían taponado dos túneles sin ningún tipo de permiso.

"La Anla ha dicho que hay nueve procesos, tres de ellos a punto de fallar a procesos sancionatorios. También informó de los túneles que sellaron fueron parte de la catástrofe que ocurrió allá y que sigue ocurriendo, no solicitaron ninguna licencia, no la tenían para sellarlos", señaló.

En esta audiencia también participaron ingenieros y técnicos que analizaron la contingencia en esa megaobra en el norte del departamento, que hasta ahora deja más dudas que certezas sobre el manejo de la contingencia que afectó a más de 25 mil personas que vivían cerca del río Cauca.

Por eso, los representantes de la Comisión buscarán llevar este tema a la Plenaria de la Cámara, para que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría tomen cartas en el asunto y se identifiquen a los responsables.

Investigación interna EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue notificada de la indagación preliminar que abrió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que busca establecer si las obras de desviación de los túneles de Hidroituango, se realizaron sin la modificación de la licencia respectiva.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la compañía informó a la Procuraduría sobre las indagaciones que lidera la Oficina de Control Disciplinario. Los resultados de la investigación a funcionarios y contratistas podrían tardar varios meses.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.