Por situación en Hidroituango, Anla abre nueve procesos sancionatorios

Investigan si dos túneles de la central hidroeléctrica fueron sellados sin los permisos requeridos.
Investigan si unos túneles de la central hidroeléctrica fueron sellados sin los permisos requeridos.
La autoridad ambiental ya tiene tres de los procesos ad portas de un fallo, pues en Hidroituango se habrían taponado dos túneles sin ningún tipo de permiso. Crédito: RCN Radio

En una audiencia pública en la Cámara de Representantes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) reveló que adelanta nueve procesos sancionatorios contra el proyecto Hidroituango por la contingencia registrada hace cuatro meses.

Pese a que estaban citados, ningún representante de Empresas Públicas de Medellín (EPM) asistió al debate de control citado por el congresista León Fredy Muñoz. En la instalación aseguró que este espacio permitió conocer detalles de esta calamidad que no ha sido de conocimiento público, hecho por el cual es necesario contar con la versión de representantes de organizaciones sociales y autoridades.

De acuerdo con el representante, la autoridad ambiental ya tiene tres de los procesos ad portas de un fallo, esto debido a que en Hidroituango se habrían taponado dos túneles sin ningún tipo de permiso.

"La Anla ha dicho que hay nueve procesos, tres de ellos a punto de fallar a procesos sancionatorios. También informó de los túneles que sellaron fueron parte de la catástrofe que ocurrió allá y que sigue ocurriendo, no solicitaron ninguna licencia, no la tenían para sellarlos", señaló.

En esta audiencia también participaron ingenieros y técnicos que analizaron la contingencia en esa megaobra en el norte del departamento, que hasta ahora deja más dudas que certezas sobre el manejo de la contingencia que afectó a más de 25 mil personas que vivían cerca del río Cauca.

Por eso, los representantes de la Comisión buscarán llevar este tema a la Plenaria de la Cámara, para que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría tomen cartas en el asunto y se identifiquen a los responsables.

Investigación interna EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue notificada de la indagación preliminar que abrió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que busca establecer si las obras de desviación de los túneles de Hidroituango, se realizaron sin la modificación de la licencia respectiva.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la compañía informó a la Procuraduría sobre las indagaciones que lidera la Oficina de Control Disciplinario. Los resultados de la investigación a funcionarios y contratistas podrían tardar varios meses.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.