Por situación en Hidroituango, Anla abre nueve procesos sancionatorios

Investigan si dos túneles de la central hidroeléctrica fueron sellados sin los permisos requeridos.
Investigan si unos túneles de la central hidroeléctrica fueron sellados sin los permisos requeridos.
La autoridad ambiental ya tiene tres de los procesos ad portas de un fallo, pues en Hidroituango se habrían taponado dos túneles sin ningún tipo de permiso. Crédito: RCN Radio

En una audiencia pública en la Cámara de Representantes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) reveló que adelanta nueve procesos sancionatorios contra el proyecto Hidroituango por la contingencia registrada hace cuatro meses.

Pese a que estaban citados, ningún representante de Empresas Públicas de Medellín (EPM) asistió al debate de control citado por el congresista León Fredy Muñoz. En la instalación aseguró que este espacio permitió conocer detalles de esta calamidad que no ha sido de conocimiento público, hecho por el cual es necesario contar con la versión de representantes de organizaciones sociales y autoridades.

De acuerdo con el representante, la autoridad ambiental ya tiene tres de los procesos ad portas de un fallo, esto debido a que en Hidroituango se habrían taponado dos túneles sin ningún tipo de permiso.

"La Anla ha dicho que hay nueve procesos, tres de ellos a punto de fallar a procesos sancionatorios. También informó de los túneles que sellaron fueron parte de la catástrofe que ocurrió allá y que sigue ocurriendo, no solicitaron ninguna licencia, no la tenían para sellarlos", señaló.

En esta audiencia también participaron ingenieros y técnicos que analizaron la contingencia en esa megaobra en el norte del departamento, que hasta ahora deja más dudas que certezas sobre el manejo de la contingencia que afectó a más de 25 mil personas que vivían cerca del río Cauca.

Por eso, los representantes de la Comisión buscarán llevar este tema a la Plenaria de la Cámara, para que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría tomen cartas en el asunto y se identifiquen a los responsables.

Investigación interna EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue notificada de la indagación preliminar que abrió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que busca establecer si las obras de desviación de los túneles de Hidroituango, se realizaron sin la modificación de la licencia respectiva.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la compañía informó a la Procuraduría sobre las indagaciones que lidera la Oficina de Control Disciplinario. Los resultados de la investigación a funcionarios y contratistas podrían tardar varios meses.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.
Deslizamiento en la vía La Línea.



El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

La desaparición de documentos clave para investigación de la Fiscalía pone en entredicho una red interna dentro del Inpec.

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026