Por riesgo de trashumancia, cancelaron 30% de cédulas inscritas en Dosquebradas

Los números de cédulas ya fueron publicados para que las personas se enteren si están en este grupo.
Cédulas de colombianos.
Cédulas de colombianos. Crédito: Colprensa

Por serios indicios de trashumancia electoral de cara a las elecciones próximas regionales, en el municipio de Dosquebradas fue cancelado el 30% del registro de cédulas inscritas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín, indicó que al término del último Comité Extraordinario de Garantías Electorales realizado en este municipio, se conoció por parte de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que de las 12 mil cédulas que se inscribieron en la localidad, aproximadamente el 30% presentan algún tipo de irregularidad que podría relacionarse con el delito de trashumancia electoral.

“Durante este año hemos realizado 10 sesiones del Comité Extraordinario de Garantías Electorales con el fin de brindarle a los partidos políticos y la ciudadanía en general, lo que es la equidad y la transparencia en los procesos", dijo Pulgarín.

"Según las cifras que nos entrega el señor Registrador, en lo corrido de este año se han realizado en la localidad 12 mil inscripciones de cédulas, de las cuales el 30% están en trashumancia electoral. Las cédulas ya fueron publicadas para que las personas se enteren”, explicó la Secretaria de Gobierno de Dosquebradas", explicó la secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín.

Cerca de 4 mil personas a quienes les fue anulada la inscripción de su cédula porque la información personal como el lugar de residencia, no correspondía con el lugar de votación donde fue inscrita, tienen 5 días hábiles máximo para hacer la respectiva reclamación ante la autoridad competente y así ejercer su derecho al voto el próximo 27 de octubre.

Le puede interesar: Centro Democrático alista concentraciones para el día de la indagatoria de Uribe

Cabe recordar que a nivel país, el Consejo Nacional Electoral inhabilitó 915.853 cédulas por posible trashumancia, siendo Antioquia, Atlántico, Santander y Huila los departamentos con más inscripciones irregulares.


Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne