Por riesgo de trashumancia, cancelaron 30% de cédulas inscritas en Dosquebradas

Los números de cédulas ya fueron publicados para que las personas se enteren si están en este grupo.
Cédulas de colombianos.
Cédulas de colombianos. Crédito: Colprensa

Por serios indicios de trashumancia electoral de cara a las elecciones próximas regionales, en el municipio de Dosquebradas fue cancelado el 30% del registro de cédulas inscritas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín, indicó que al término del último Comité Extraordinario de Garantías Electorales realizado en este municipio, se conoció por parte de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que de las 12 mil cédulas que se inscribieron en la localidad, aproximadamente el 30% presentan algún tipo de irregularidad que podría relacionarse con el delito de trashumancia electoral.

“Durante este año hemos realizado 10 sesiones del Comité Extraordinario de Garantías Electorales con el fin de brindarle a los partidos políticos y la ciudadanía en general, lo que es la equidad y la transparencia en los procesos", dijo Pulgarín.

"Según las cifras que nos entrega el señor Registrador, en lo corrido de este año se han realizado en la localidad 12 mil inscripciones de cédulas, de las cuales el 30% están en trashumancia electoral. Las cédulas ya fueron publicadas para que las personas se enteren”, explicó la Secretaria de Gobierno de Dosquebradas", explicó la secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín.

Cerca de 4 mil personas a quienes les fue anulada la inscripción de su cédula porque la información personal como el lugar de residencia, no correspondía con el lugar de votación donde fue inscrita, tienen 5 días hábiles máximo para hacer la respectiva reclamación ante la autoridad competente y así ejercer su derecho al voto el próximo 27 de octubre.

Le puede interesar: Centro Democrático alista concentraciones para el día de la indagatoria de Uribe

Cabe recordar que a nivel país, el Consejo Nacional Electoral inhabilitó 915.853 cédulas por posible trashumancia, siendo Antioquia, Atlántico, Santander y Huila los departamentos con más inscripciones irregulares.


disidentes de las Farc

Gobierno evalúa levantar beneficios judiciales a alias Calarcá por recrudecimiento de la violencia

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Suspenden operaciones aéreas comerciales en el aeropuerto de Popayán por trabajos en la pista

La Aeronáutica Civil, a través de un comunicado oficial, indicó que durante esta jornada solo se autorizaron operaciones helicoportadas.

Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.