Por riesgo de trashumancia, cancelaron 30% de cédulas inscritas en Dosquebradas

Los números de cédulas ya fueron publicados para que las personas se enteren si están en este grupo.
Cédulas de colombianos.
Cédulas de colombianos. Crédito: Colprensa

Por serios indicios de trashumancia electoral de cara a las elecciones próximas regionales, en el municipio de Dosquebradas fue cancelado el 30% del registro de cédulas inscritas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín, indicó que al término del último Comité Extraordinario de Garantías Electorales realizado en este municipio, se conoció por parte de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que de las 12 mil cédulas que se inscribieron en la localidad, aproximadamente el 30% presentan algún tipo de irregularidad que podría relacionarse con el delito de trashumancia electoral.

“Durante este año hemos realizado 10 sesiones del Comité Extraordinario de Garantías Electorales con el fin de brindarle a los partidos políticos y la ciudadanía en general, lo que es la equidad y la transparencia en los procesos", dijo Pulgarín.

"Según las cifras que nos entrega el señor Registrador, en lo corrido de este año se han realizado en la localidad 12 mil inscripciones de cédulas, de las cuales el 30% están en trashumancia electoral. Las cédulas ya fueron publicadas para que las personas se enteren”, explicó la Secretaria de Gobierno de Dosquebradas", explicó la secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín.

Cerca de 4 mil personas a quienes les fue anulada la inscripción de su cédula porque la información personal como el lugar de residencia, no correspondía con el lugar de votación donde fue inscrita, tienen 5 días hábiles máximo para hacer la respectiva reclamación ante la autoridad competente y así ejercer su derecho al voto el próximo 27 de octubre.

Le puede interesar: Centro Democrático alista concentraciones para el día de la indagatoria de Uribe

Cabe recordar que a nivel país, el Consejo Nacional Electoral inhabilitó 915.853 cédulas por posible trashumancia, siendo Antioquia, Atlántico, Santander y Huila los departamentos con más inscripciones irregulares.


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.