Por riesgo de trashumancia, cancelaron 30% de cédulas inscritas en Dosquebradas

Los números de cédulas ya fueron publicados para que las personas se enteren si están en este grupo.
Cédulas de colombianos.
Cédulas de colombianos. Crédito: Colprensa

Por serios indicios de trashumancia electoral de cara a las elecciones próximas regionales, en el municipio de Dosquebradas fue cancelado el 30% del registro de cédulas inscritas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín, indicó que al término del último Comité Extraordinario de Garantías Electorales realizado en este municipio, se conoció por parte de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que de las 12 mil cédulas que se inscribieron en la localidad, aproximadamente el 30% presentan algún tipo de irregularidad que podría relacionarse con el delito de trashumancia electoral.

“Durante este año hemos realizado 10 sesiones del Comité Extraordinario de Garantías Electorales con el fin de brindarle a los partidos políticos y la ciudadanía en general, lo que es la equidad y la transparencia en los procesos", dijo Pulgarín.

"Según las cifras que nos entrega el señor Registrador, en lo corrido de este año se han realizado en la localidad 12 mil inscripciones de cédulas, de las cuales el 30% están en trashumancia electoral. Las cédulas ya fueron publicadas para que las personas se enteren”, explicó la Secretaria de Gobierno de Dosquebradas", explicó la secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín.

Cerca de 4 mil personas a quienes les fue anulada la inscripción de su cédula porque la información personal como el lugar de residencia, no correspondía con el lugar de votación donde fue inscrita, tienen 5 días hábiles máximo para hacer la respectiva reclamación ante la autoridad competente y así ejercer su derecho al voto el próximo 27 de octubre.

Le puede interesar: Centro Democrático alista concentraciones para el día de la indagatoria de Uribe

Cabe recordar que a nivel país, el Consejo Nacional Electoral inhabilitó 915.853 cédulas por posible trashumancia, siendo Antioquia, Atlántico, Santander y Huila los departamentos con más inscripciones irregulares.


Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.