Por riesgo de trashumancia, cancelaron 30% de cédulas inscritas en Dosquebradas

Los números de cédulas ya fueron publicados para que las personas se enteren si están en este grupo.
Cédulas de colombianos.
Cédulas de colombianos. Crédito: Colprensa

Por serios indicios de trashumancia electoral de cara a las elecciones próximas regionales, en el municipio de Dosquebradas fue cancelado el 30% del registro de cédulas inscritas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín, indicó que al término del último Comité Extraordinario de Garantías Electorales realizado en este municipio, se conoció por parte de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que de las 12 mil cédulas que se inscribieron en la localidad, aproximadamente el 30% presentan algún tipo de irregularidad que podría relacionarse con el delito de trashumancia electoral.

“Durante este año hemos realizado 10 sesiones del Comité Extraordinario de Garantías Electorales con el fin de brindarle a los partidos políticos y la ciudadanía en general, lo que es la equidad y la transparencia en los procesos", dijo Pulgarín.

"Según las cifras que nos entrega el señor Registrador, en lo corrido de este año se han realizado en la localidad 12 mil inscripciones de cédulas, de las cuales el 30% están en trashumancia electoral. Las cédulas ya fueron publicadas para que las personas se enteren”, explicó la Secretaria de Gobierno de Dosquebradas", explicó la secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Claudia Milena Pulgarín.

Cerca de 4 mil personas a quienes les fue anulada la inscripción de su cédula porque la información personal como el lugar de residencia, no correspondía con el lugar de votación donde fue inscrita, tienen 5 días hábiles máximo para hacer la respectiva reclamación ante la autoridad competente y así ejercer su derecho al voto el próximo 27 de octubre.

Le puede interesar: Centro Democrático alista concentraciones para el día de la indagatoria de Uribe

Cabe recordar que a nivel país, el Consejo Nacional Electoral inhabilitó 915.853 cédulas por posible trashumancia, siendo Antioquia, Atlántico, Santander y Huila los departamentos con más inscripciones irregulares.


Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez hace nuevo remesón en Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.