¿Por qué se están presentando constantes incendios forestales en Colombia?

Las autoridades están tomando medidas para combatir estos incendios.
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales Crédito: Cortesía: Bomberos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha emitido una preocupante alerta sobre la creciente incidencia de incendios forestales en Colombia. Desde el inicio del año hasta la fecha, se han registrado un total de 330 incendios forestales en cinco departamentos y 170 municipios del país. Estos eventos han afectado devastadoramente un área de 16.821 hectáreas.

Lea también: Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales

La Mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha destacó que "podemos mencionar que la semana pasada cerramos el día viernes con 317 municipios con algún tipo de alerta por amenazas de incendios forestales, los cuales se encontraban concentrados sobre la parte central de la región andina y hacia la parte sur en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Valle del Cauca y algunos sectores de Santander un tipo de amenaza por incendios en la cobertura vegetal".

Le puede interesar: Incendios obligan a 35.000 personas a huir de sus hogares en Canadá

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) también ha emitido preocupantes cifras, informando que desde el pasado viernes hasta la fecha se han registrado más de 10.000 focos de incendios en la Orinoquía (9.600) y la Amazonia (530).

Esta alarmante situación representa una seria amenaza para la biodiversidad y el medio ambiente en Colombia, además de poner en riesgo a comunidades locales y la seguridad de las áreas afectadas.

Las autoridades están tomando medidas para combatir estos incendios y están haciendo un llamado a la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía en la prevención de incendios forestales, especialmente en esta temporada de alto riesgo, debido a que puede generar más emergencias en el país.


Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.