¿Por qué se están presentando constantes incendios forestales en Colombia?

Las autoridades están tomando medidas para combatir estos incendios.
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales Crédito: Cortesía: Bomberos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha emitido una preocupante alerta sobre la creciente incidencia de incendios forestales en Colombia. Desde el inicio del año hasta la fecha, se han registrado un total de 330 incendios forestales en cinco departamentos y 170 municipios del país. Estos eventos han afectado devastadoramente un área de 16.821 hectáreas.

Lea también: Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales

La Mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha destacó que "podemos mencionar que la semana pasada cerramos el día viernes con 317 municipios con algún tipo de alerta por amenazas de incendios forestales, los cuales se encontraban concentrados sobre la parte central de la región andina y hacia la parte sur en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Valle del Cauca y algunos sectores de Santander un tipo de amenaza por incendios en la cobertura vegetal".

Le puede interesar: Incendios obligan a 35.000 personas a huir de sus hogares en Canadá

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) también ha emitido preocupantes cifras, informando que desde el pasado viernes hasta la fecha se han registrado más de 10.000 focos de incendios en la Orinoquía (9.600) y la Amazonia (530).

Esta alarmante situación representa una seria amenaza para la biodiversidad y el medio ambiente en Colombia, además de poner en riesgo a comunidades locales y la seguridad de las áreas afectadas.

Las autoridades están tomando medidas para combatir estos incendios y están haciendo un llamado a la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía en la prevención de incendios forestales, especialmente en esta temporada de alto riesgo, debido a que puede generar más emergencias en el país.


Abuso laboral

Denuncian presunto acoso laboral y eliminación de pruebas en el IDRD

El IDRD aseguró que adelanta las investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.
Concejal Leandro Castellanos.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella