¿Por qué se están presentando constantes incendios forestales en Colombia?

Las autoridades están tomando medidas para combatir estos incendios.
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales Crédito: Cortesía: Bomberos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha emitido una preocupante alerta sobre la creciente incidencia de incendios forestales en Colombia. Desde el inicio del año hasta la fecha, se han registrado un total de 330 incendios forestales en cinco departamentos y 170 municipios del país. Estos eventos han afectado devastadoramente un área de 16.821 hectáreas.

Lea también: Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales

La Mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha destacó que "podemos mencionar que la semana pasada cerramos el día viernes con 317 municipios con algún tipo de alerta por amenazas de incendios forestales, los cuales se encontraban concentrados sobre la parte central de la región andina y hacia la parte sur en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Valle del Cauca y algunos sectores de Santander un tipo de amenaza por incendios en la cobertura vegetal".

Le puede interesar: Incendios obligan a 35.000 personas a huir de sus hogares en Canadá

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) también ha emitido preocupantes cifras, informando que desde el pasado viernes hasta la fecha se han registrado más de 10.000 focos de incendios en la Orinoquía (9.600) y la Amazonia (530).

Esta alarmante situación representa una seria amenaza para la biodiversidad y el medio ambiente en Colombia, además de poner en riesgo a comunidades locales y la seguridad de las áreas afectadas.

Las autoridades están tomando medidas para combatir estos incendios y están haciendo un llamado a la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía en la prevención de incendios forestales, especialmente en esta temporada de alto riesgo, debido a que puede generar más emergencias en el país.


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026