¿Por qué se están presentando constantes incendios forestales en Colombia?

Las autoridades están tomando medidas para combatir estos incendios.
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales Crédito: Cortesía: Bomberos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha emitido una preocupante alerta sobre la creciente incidencia de incendios forestales en Colombia. Desde el inicio del año hasta la fecha, se han registrado un total de 330 incendios forestales en cinco departamentos y 170 municipios del país. Estos eventos han afectado devastadoramente un área de 16.821 hectáreas.

Lea también: Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales

La Mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha destacó que "podemos mencionar que la semana pasada cerramos el día viernes con 317 municipios con algún tipo de alerta por amenazas de incendios forestales, los cuales se encontraban concentrados sobre la parte central de la región andina y hacia la parte sur en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Valle del Cauca y algunos sectores de Santander un tipo de amenaza por incendios en la cobertura vegetal".

Le puede interesar: Incendios obligan a 35.000 personas a huir de sus hogares en Canadá

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) también ha emitido preocupantes cifras, informando que desde el pasado viernes hasta la fecha se han registrado más de 10.000 focos de incendios en la Orinoquía (9.600) y la Amazonia (530).

Esta alarmante situación representa una seria amenaza para la biodiversidad y el medio ambiente en Colombia, además de poner en riesgo a comunidades locales y la seguridad de las áreas afectadas.

Las autoridades están tomando medidas para combatir estos incendios y están haciendo un llamado a la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía en la prevención de incendios forestales, especialmente en esta temporada de alto riesgo, debido a que puede generar más emergencias en el país.


Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.