¿Por qué se celebra en Colombia el Día de las Velitas?

Esta tradicional fiesta viene de la iglesia Católica.
El Día de las Velitas está asociado a una celebración religiosa.
El Día de las Velitas está asociado a una celebración religiosa. Crédito: Colprensa

El 7 de diciembre es el punto de partida de las cuatro celebraciones de las fiestas de final de año que se dan en gran parte del mundo. Aunque muchos saben qué se celebra el 24 de diciembre, el 31 de diciembre y 6 de enero, no resulta común realmente saber qué se festeja el Día de las Velitas.

Al respecto, son pocos los que saben que esa celebración forma parte de las tradiciones de la Iglesia Católica, siendo Colombia uno de los países que guarda ese día dentro de sus tradiciones.

Pero ¿por qué el Día dedicado a encender velitas y cubrirlos con faroles? El 8 de diciembre se debe amanecer encendiendo las velas como parte de la representación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, madre de Jesucristo hombre.

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen MaríaCrédito: Colprensa

Teniendo claro que Dios utilizó a María para que el verbo (el mismo Dios) se hiciera hombre, se guarda esta celebración para recordar que el propio Dios preservó a la Virgen del pecado virginal a la hora de enviar a su hijo a la Tierra para la salvación de la humanidad.

Le puede interesar: Un 2019 con menos días festivos en Colombia; esta es la lista

Y es que la Biblia se cita cómo Dios tuvo el firme propósito de enviar a su hijo igual que el resto de los seres humanos: nacidos de una mujer.

De ahí entonces que se festeje la Inmaculada Concepción de María y se enciendan las luces para recordar la decisión de Dios con su pecado virginal y cómo pasó a ser el alumbramiento del salvador de la humanidad.

Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora.Crédito: Colprensa

Lo cierto es que en Colombia hoy formalmente se ‘prenden’ las celebraciones que irán hasta el puente de los Reyes Mayos del próximo 6 de enero. Una vez más las autoridades han conminado a los colombianos a pasar este tiempo en familia, tener precaución con los excesos de consumo de licor y comida, y evitar el uso de la pólvora. Tristemente, en los primeros seis días de diciembre ya han sido reportados trece niños y 39 adultos quemados con pólvora en el país.

Lea también: ¡No aprendemos! Siguen personas quemadas con pólvora


Temas relacionados




Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.