¿Por qué se celebra en Colombia el Día de las Velitas?

Esta tradicional fiesta viene de la iglesia Católica.
El Día de las Velitas está asociado a una celebración religiosa.
El Día de las Velitas está asociado a una celebración religiosa. Crédito: Colprensa

El 7 de diciembre es el punto de partida de las cuatro celebraciones de las fiestas de final de año que se dan en gran parte del mundo. Aunque muchos saben qué se celebra el 24 de diciembre, el 31 de diciembre y 6 de enero, no resulta común realmente saber qué se festeja el Día de las Velitas.

Al respecto, son pocos los que saben que esa celebración forma parte de las tradiciones de la Iglesia Católica, siendo Colombia uno de los países que guarda ese día dentro de sus tradiciones.

Pero ¿por qué el Día dedicado a encender velitas y cubrirlos con faroles? El 8 de diciembre se debe amanecer encendiendo las velas como parte de la representación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, madre de Jesucristo hombre.

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen MaríaCrédito: Colprensa

Teniendo claro que Dios utilizó a María para que el verbo (el mismo Dios) se hiciera hombre, se guarda esta celebración para recordar que el propio Dios preservó a la Virgen del pecado virginal a la hora de enviar a su hijo a la Tierra para la salvación de la humanidad.

Le puede interesar: Un 2019 con menos días festivos en Colombia; esta es la lista

Y es que la Biblia se cita cómo Dios tuvo el firme propósito de enviar a su hijo igual que el resto de los seres humanos: nacidos de una mujer.

De ahí entonces que se festeje la Inmaculada Concepción de María y se enciendan las luces para recordar la decisión de Dios con su pecado virginal y cómo pasó a ser el alumbramiento del salvador de la humanidad.

Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora.Crédito: Colprensa

Lo cierto es que en Colombia hoy formalmente se ‘prenden’ las celebraciones que irán hasta el puente de los Reyes Mayos del próximo 6 de enero. Una vez más las autoridades han conminado a los colombianos a pasar este tiempo en familia, tener precaución con los excesos de consumo de licor y comida, y evitar el uso de la pólvora. Tristemente, en los primeros seis días de diciembre ya han sido reportados trece niños y 39 adultos quemados con pólvora en el país.

Lea también: ¡No aprendemos! Siguen personas quemadas con pólvora


Temas relacionados

Leopoldo Múnera Ruiz

Leopoldo Múnera renuncia como rector y profesor de la Universidad Nacional

En una carta el funcionario aseguró que su decisión no solo obedece al fallo del Consejo de Estado que anuló su nombramiento sino a que desea dar paso a nuevas generaciones.
Leopoldo Múnera- Rector Universidad Nacional



Familias damnificadas por emergencia en Granizal, Antioquia, recibirán apoyo económico

Un total de 21 personas murieron debido al deslizamiento que se registró en junio de 2025.

Gobierno echa para atrás proyecto de ley que prohibiría plataformas de transporte

El proyecto del MinTransporte proponía prohibir el servicio de esas plataformas y contemplaba sanciones a conductores y usuarios.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026