¿Por qué se celebra en Colombia el Día de las Velitas?

Esta tradicional fiesta viene de la iglesia Católica.
El Día de las Velitas está asociado a una celebración religiosa.
El Día de las Velitas está asociado a una celebración religiosa. Crédito: Colprensa

El 7 de diciembre es el punto de partida de las cuatro celebraciones de las fiestas de final de año que se dan en gran parte del mundo. Aunque muchos saben qué se celebra el 24 de diciembre, el 31 de diciembre y 6 de enero, no resulta común realmente saber qué se festeja el Día de las Velitas.

Al respecto, son pocos los que saben que esa celebración forma parte de las tradiciones de la Iglesia Católica, siendo Colombia uno de los países que guarda ese día dentro de sus tradiciones.

Pero ¿por qué el Día dedicado a encender velitas y cubrirlos con faroles? El 8 de diciembre se debe amanecer encendiendo las velas como parte de la representación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, madre de Jesucristo hombre.

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen MaríaCrédito: Colprensa

Teniendo claro que Dios utilizó a María para que el verbo (el mismo Dios) se hiciera hombre, se guarda esta celebración para recordar que el propio Dios preservó a la Virgen del pecado virginal a la hora de enviar a su hijo a la Tierra para la salvación de la humanidad.

Le puede interesar: Un 2019 con menos días festivos en Colombia; esta es la lista

Y es que la Biblia se cita cómo Dios tuvo el firme propósito de enviar a su hijo igual que el resto de los seres humanos: nacidos de una mujer.

De ahí entonces que se festeje la Inmaculada Concepción de María y se enciendan las luces para recordar la decisión de Dios con su pecado virginal y cómo pasó a ser el alumbramiento del salvador de la humanidad.

Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora.Crédito: Colprensa

Lo cierto es que en Colombia hoy formalmente se ‘prenden’ las celebraciones que irán hasta el puente de los Reyes Mayos del próximo 6 de enero. Una vez más las autoridades han conminado a los colombianos a pasar este tiempo en familia, tener precaución con los excesos de consumo de licor y comida, y evitar el uso de la pólvora. Tristemente, en los primeros seis días de diciembre ya han sido reportados trece niños y 39 adultos quemados con pólvora en el país.

Lea también: ¡No aprendemos! Siguen personas quemadas con pólvora


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal