Por qué cayeron piedras de El Peñol de Guatapé

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, de manera preliminar, explicó la razón por la que se desprendió parte de la Piedra de El Peñol.
Momento exacto de caída de rocas en el Peñol
Crédito: Captura de video

Las autoridades de Guatapé, El Peñol y el departamento, están evaluando las razones y posibles riesgos luego de que cayera material vegetal de la cima de la Piedra de El Peñol.

Pero hasta ahora se da un parte de tranquilidad porque este desprendimiento se trataría de un proceso natural que no afectaría la estabilidad de la gigantesca roca de granito.

Le puede interesar: No hay muertos o atrapados tras desprendimiento en El Peñol

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, de manera preliminar, explicó la razón por la que se desprendió parte de la Piedra de El Peñol, indicando que se trata de un proceso de meteorización, una especie de descomposición natural superficial, acelerada por las fuertes lluvias y la saturación del agua, por lo que aclaró que no compromete la estabilidad de la roca.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la subteniente Marta María Vergara, comandante de Bomberos El Peñol, la situación está controlada y los heridos fueron atendidos.

De las 15 personas afectadas, ninguna presenta heridas de gravedad: seis fueron trasladadas a un centro médico en Guatapé, cuatro a El Peñol, y las demás fueron dadas de alta en el sitio.

Asimismo, la comandante expresó que la situación está controlada y con cámaras se confirmó que no hay personas atrapadas bajo la tierra. De igual manera, en el lugar continúan unidades de Bomberos de El Peñol y de Guatapé, así como se desarrolla un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé para determinar los riesgos y tomar decisiones sobre este centro turístico.

Le puede interesar: [Video] Momento exacto de la caída de rocas en el Peñol de Guatapé: varios se salvaron de milagro

Desde el Dagran, que tiene personal evaluando la zona, se enfatizó sobre la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades y las entidades que están trabajando en este evento en Guatapé.

Además, invitó a la implementación de los instrumentos de los planes empresariales de gestión del riesgo derivados del decreto 2157 de 2017.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.
Los siete pacientes restantes reciben atención médica y permanecen bajo seguimiento clínico.



Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM