Por qué cayeron piedras de El Peñol de Guatapé

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, de manera preliminar, explicó la razón por la que se desprendió parte de la Piedra de El Peñol.
Momento exacto de caída de rocas en el Peñol
Crédito: Captura de video

Las autoridades de Guatapé, El Peñol y el departamento, están evaluando las razones y posibles riesgos luego de que cayera material vegetal de la cima de la Piedra de El Peñol.

Pero hasta ahora se da un parte de tranquilidad porque este desprendimiento se trataría de un proceso natural que no afectaría la estabilidad de la gigantesca roca de granito.

Le puede interesar: No hay muertos o atrapados tras desprendimiento en El Peñol

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, de manera preliminar, explicó la razón por la que se desprendió parte de la Piedra de El Peñol, indicando que se trata de un proceso de meteorización, una especie de descomposición natural superficial, acelerada por las fuertes lluvias y la saturación del agua, por lo que aclaró que no compromete la estabilidad de la roca.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la subteniente Marta María Vergara, comandante de Bomberos El Peñol, la situación está controlada y los heridos fueron atendidos.

De las 15 personas afectadas, ninguna presenta heridas de gravedad: seis fueron trasladadas a un centro médico en Guatapé, cuatro a El Peñol, y las demás fueron dadas de alta en el sitio.

Asimismo, la comandante expresó que la situación está controlada y con cámaras se confirmó que no hay personas atrapadas bajo la tierra. De igual manera, en el lugar continúan unidades de Bomberos de El Peñol y de Guatapé, así como se desarrolla un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé para determinar los riesgos y tomar decisiones sobre este centro turístico.

Le puede interesar: [Video] Momento exacto de la caída de rocas en el Peñol de Guatapé: varios se salvaron de milagro

Desde el Dagran, que tiene personal evaluando la zona, se enfatizó sobre la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades y las entidades que están trabajando en este evento en Guatapé.

Además, invitó a la implementación de los instrumentos de los planes empresariales de gestión del riesgo derivados del decreto 2157 de 2017.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.