Por qué cayeron piedras de El Peñol de Guatapé

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, de manera preliminar, explicó la razón por la que se desprendió parte de la Piedra de El Peñol.
Momento exacto de caída de rocas en el Peñol
Crédito: Captura de video

Las autoridades de Guatapé, El Peñol y el departamento, están evaluando las razones y posibles riesgos luego de que cayera material vegetal de la cima de la Piedra de El Peñol.

Pero hasta ahora se da un parte de tranquilidad porque este desprendimiento se trataría de un proceso natural que no afectaría la estabilidad de la gigantesca roca de granito.

Le puede interesar: No hay muertos o atrapados tras desprendimiento en El Peñol

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, de manera preliminar, explicó la razón por la que se desprendió parte de la Piedra de El Peñol, indicando que se trata de un proceso de meteorización, una especie de descomposición natural superficial, acelerada por las fuertes lluvias y la saturación del agua, por lo que aclaró que no compromete la estabilidad de la roca.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la subteniente Marta María Vergara, comandante de Bomberos El Peñol, la situación está controlada y los heridos fueron atendidos.

De las 15 personas afectadas, ninguna presenta heridas de gravedad: seis fueron trasladadas a un centro médico en Guatapé, cuatro a El Peñol, y las demás fueron dadas de alta en el sitio.

Asimismo, la comandante expresó que la situación está controlada y con cámaras se confirmó que no hay personas atrapadas bajo la tierra. De igual manera, en el lugar continúan unidades de Bomberos de El Peñol y de Guatapé, así como se desarrolla un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé para determinar los riesgos y tomar decisiones sobre este centro turístico.

Le puede interesar: [Video] Momento exacto de la caída de rocas en el Peñol de Guatapé: varios se salvaron de milagro

Desde el Dagran, que tiene personal evaluando la zona, se enfatizó sobre la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades y las entidades que están trabajando en este evento en Guatapé.

Además, invitó a la implementación de los instrumentos de los planes empresariales de gestión del riesgo derivados del decreto 2157 de 2017.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.