¿Por qué aterrizaron en Colombia cuatro aviones militares estadounidenses?

Los C-17 también desarrollan tareas en lo que se denomina como valija diplomática.
Avión USA
Avión militar de Estados Unidos aterriza en el aeropuerto José María Córdova de Medellín. Crédito: Cortesía Jonathan Ortiz

En aeropuertos colombianos aterrizaron aviones estadounidenses. Las aeronaves son usadas para el transporte de carga y personal.

En las terminales aéreas, El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Medellín y Ernesto Cortissoz de Barranquilla, se encuentran cuatro aviones C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las aeronaves que iniciaron su arribo desde el pasado 30 de marzo a territorio colombiano cumplirán varias tareas. De acuerdo con la información una llegará a la Base Militar de Tolemaida mientras que las otras tres permanecerán en los aeropuertos de las ciudades capitales.

Fuentes oficiales en Colombia confirmaron que los aviones, tipo carguero, usados para el transporte de equipos y de personal, desarrollan una misión de apoyo administrativo a la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Los aviones también tienen la tarea de llevar de regreso a varios funcionarios estadounidenses, a su país de origen, en una especie de relevo.

Según se indicó además el personal, los aviones, que regularmente hacen tránsito hacia Colombia y otros países vecinos, son usados de la misma forma para cumplir con una tarea de apoyo logístico a la embajada de Estados Unidos.

Encuentre aquí: Papa Francisco celebra misa privada con un cardenal que destituyó

Los C-17 también desarrollan tareas en lo que se denomina como valija diplomática que es básicamente el transporte de correspondencia oficial entre el gobierno estadounidense y sus funcionarios y que por sus características de confidencialidad no son enviados a través de servicios de correo normal.

Como detalle adicional se conoció que una de las aeronaves está siendo sometida a revisiones de tipo técnico ante el reporte de una novedad cuando desarrollaba labores de aproximación hacia el aeropuerto José María Córdova que sirve a la capital del departamento de Antioquia.

Le puede interesar también: Anuncian liberación de periodistas detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana

Aunque las tareas son de tipo logístico, no se confirmó si la tripulación de las aeronaves también debe cumplir los protocolos de bioseguridad determinados por el gobierno nacional especialmente la prueba PCR para descartar la presencia del virus covid-19 entre los militares.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.