¿Por qué aterrizaron en Colombia cuatro aviones militares estadounidenses?

Los C-17 también desarrollan tareas en lo que se denomina como valija diplomática.
Avión USA
Avión militar de Estados Unidos aterriza en el aeropuerto José María Córdova de Medellín. Crédito: Cortesía Jonathan Ortiz

En aeropuertos colombianos aterrizaron aviones estadounidenses. Las aeronaves son usadas para el transporte de carga y personal.

En las terminales aéreas, El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Medellín y Ernesto Cortissoz de Barranquilla, se encuentran cuatro aviones C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las aeronaves que iniciaron su arribo desde el pasado 30 de marzo a territorio colombiano cumplirán varias tareas. De acuerdo con la información una llegará a la Base Militar de Tolemaida mientras que las otras tres permanecerán en los aeropuertos de las ciudades capitales.

Fuentes oficiales en Colombia confirmaron que los aviones, tipo carguero, usados para el transporte de equipos y de personal, desarrollan una misión de apoyo administrativo a la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Los aviones también tienen la tarea de llevar de regreso a varios funcionarios estadounidenses, a su país de origen, en una especie de relevo.

Según se indicó además el personal, los aviones, que regularmente hacen tránsito hacia Colombia y otros países vecinos, son usados de la misma forma para cumplir con una tarea de apoyo logístico a la embajada de Estados Unidos.

Encuentre aquí: Papa Francisco celebra misa privada con un cardenal que destituyó

Los C-17 también desarrollan tareas en lo que se denomina como valija diplomática que es básicamente el transporte de correspondencia oficial entre el gobierno estadounidense y sus funcionarios y que por sus características de confidencialidad no son enviados a través de servicios de correo normal.

Como detalle adicional se conoció que una de las aeronaves está siendo sometida a revisiones de tipo técnico ante el reporte de una novedad cuando desarrollaba labores de aproximación hacia el aeropuerto José María Córdova que sirve a la capital del departamento de Antioquia.

Le puede interesar también: Anuncian liberación de periodistas detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana

Aunque las tareas son de tipo logístico, no se confirmó si la tripulación de las aeronaves también debe cumplir los protocolos de bioseguridad determinados por el gobierno nacional especialmente la prueba PCR para descartar la presencia del virus covid-19 entre los militares.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.