¿Por qué aterrizaron en Colombia cuatro aviones militares estadounidenses?

Los C-17 también desarrollan tareas en lo que se denomina como valija diplomática.
Avión USA
Avión militar de Estados Unidos aterriza en el aeropuerto José María Córdova de Medellín. Crédito: Cortesía Jonathan Ortiz

En aeropuertos colombianos aterrizaron aviones estadounidenses. Las aeronaves son usadas para el transporte de carga y personal.

En las terminales aéreas, El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Medellín y Ernesto Cortissoz de Barranquilla, se encuentran cuatro aviones C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las aeronaves que iniciaron su arribo desde el pasado 30 de marzo a territorio colombiano cumplirán varias tareas. De acuerdo con la información una llegará a la Base Militar de Tolemaida mientras que las otras tres permanecerán en los aeropuertos de las ciudades capitales.

Fuentes oficiales en Colombia confirmaron que los aviones, tipo carguero, usados para el transporte de equipos y de personal, desarrollan una misión de apoyo administrativo a la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Los aviones también tienen la tarea de llevar de regreso a varios funcionarios estadounidenses, a su país de origen, en una especie de relevo.

Según se indicó además el personal, los aviones, que regularmente hacen tránsito hacia Colombia y otros países vecinos, son usados de la misma forma para cumplir con una tarea de apoyo logístico a la embajada de Estados Unidos.

Encuentre aquí: Papa Francisco celebra misa privada con un cardenal que destituyó

Los C-17 también desarrollan tareas en lo que se denomina como valija diplomática que es básicamente el transporte de correspondencia oficial entre el gobierno estadounidense y sus funcionarios y que por sus características de confidencialidad no son enviados a través de servicios de correo normal.

Como detalle adicional se conoció que una de las aeronaves está siendo sometida a revisiones de tipo técnico ante el reporte de una novedad cuando desarrollaba labores de aproximación hacia el aeropuerto José María Córdova que sirve a la capital del departamento de Antioquia.

Le puede interesar también: Anuncian liberación de periodistas detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana

Aunque las tareas son de tipo logístico, no se confirmó si la tripulación de las aeronaves también debe cumplir los protocolos de bioseguridad determinados por el gobierno nacional especialmente la prueba PCR para descartar la presencia del virus covid-19 entre los militares.


Temas relacionados

Selección Colombia

Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.
Bancolombia partido Colombia



Cinco extranjeros fueron inadmitidos en Antioquia por presuntos fines de explotación sexual y minería ilegal

Los controles migratorios de la última semana en Antioquia dejaron cuatro casos ligados a explotación sexual y uno más por presunta minería ilegal.

Hombre que abusaba de sus tres hijastras en Bogotá fue enviado a la cárcel

El individuo será procesado por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia