¿Por qué aterrizaron en Colombia cuatro aviones militares estadounidenses?

Los C-17 también desarrollan tareas en lo que se denomina como valija diplomática.
Avión USA
Avión militar de Estados Unidos aterriza en el aeropuerto José María Córdova de Medellín. Crédito: Cortesía Jonathan Ortiz

En aeropuertos colombianos aterrizaron aviones estadounidenses. Las aeronaves son usadas para el transporte de carga y personal.

En las terminales aéreas, El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Medellín y Ernesto Cortissoz de Barranquilla, se encuentran cuatro aviones C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las aeronaves que iniciaron su arribo desde el pasado 30 de marzo a territorio colombiano cumplirán varias tareas. De acuerdo con la información una llegará a la Base Militar de Tolemaida mientras que las otras tres permanecerán en los aeropuertos de las ciudades capitales.

Fuentes oficiales en Colombia confirmaron que los aviones, tipo carguero, usados para el transporte de equipos y de personal, desarrollan una misión de apoyo administrativo a la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Los aviones también tienen la tarea de llevar de regreso a varios funcionarios estadounidenses, a su país de origen, en una especie de relevo.

Según se indicó además el personal, los aviones, que regularmente hacen tránsito hacia Colombia y otros países vecinos, son usados de la misma forma para cumplir con una tarea de apoyo logístico a la embajada de Estados Unidos.

Encuentre aquí: Papa Francisco celebra misa privada con un cardenal que destituyó

Los C-17 también desarrollan tareas en lo que se denomina como valija diplomática que es básicamente el transporte de correspondencia oficial entre el gobierno estadounidense y sus funcionarios y que por sus características de confidencialidad no son enviados a través de servicios de correo normal.

Como detalle adicional se conoció que una de las aeronaves está siendo sometida a revisiones de tipo técnico ante el reporte de una novedad cuando desarrollaba labores de aproximación hacia el aeropuerto José María Córdova que sirve a la capital del departamento de Antioquia.

Le puede interesar también: Anuncian liberación de periodistas detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana

Aunque las tareas son de tipo logístico, no se confirmó si la tripulación de las aeronaves también debe cumplir los protocolos de bioseguridad determinados por el gobierno nacional especialmente la prueba PCR para descartar la presencia del virus covid-19 entre los militares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.