HidroituangoFotoSuminLAFM1.jpg
El proyecto Hidroituango / Foto suministrada a LA FM.
11 Mayo 2018 02:03 AM

Por posible emergencia en Hidroituango, organismos de socorro están en alerta

El río Cauca está represado en el embalse desde el 1 de mayo.
La
Fm

Tras el anuncio de la inundación del cuarto de máquinas de Hidroituango para evacuar las aguas del río Cauca, los organismos de socorro activaron los planes de contingencia para proteger la vida de las comunidades aledañas a las orillas del afluente.

Para liderar el monitoreo constante del comportamiento del Cauca aguas abajo, EPM contrató a la Cruz Roja, que contará con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Juliana Palacio, directora del Dapard, señaló que por ahora el caudal no presenta cambios que pongan en peligro a los habitantes de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

"EPM puede controlar las compuertas, entonces no va a haber ninguna afectación por avenidas torrenciales. Ya se tiene el plan de emergencia que se debe realizar ante un posible evento, tanto en los municipios aguas arriba y abajo", dijo la funcionaria.

...
El proyecto Hidroituango / Foto suministrada a LA FM.

Por cercanía, los organismos de socorro recomendaron mayor prudencia a los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia. Jader Gómez, comandante de bomberos de la localidad, aclaró que todavía no se ha dado orden de evacuación pero los barequeros y mineros fueron retirados de las orillas.

La Cruz Roja ha dispuesto de dos ambulancias, cuatro carros de socorro, 80 voluntarios de diferentes especialidades y cuatro carpas para atender a personas afectadas.

La posibilidad de una avalancha torrencial del río Cauca fue desmentida por la directora del Dapard, quien aclaró que con la inundación controlada del cuarto de máquinas del megaproyecto se evacuarán aproximadamente 2 mil metros cúbicos de agua por segundo.