Yesica-Conrado-y-Julio-César-Rodríguez.jpg
Yesica Conrado y Julio César Rodríguez, detenidos / Foto de la Fiscalía
5 Feb 2018 04:39 AM

Por multimillonario robo a Alcaldía de Buenaventura, detenida cajera de un banco y un docente

Yesica Conrado y Julio César Rodríguez están señalados de participar en el hurto de más de cuatro mil millones de pesos.

Con medida de aseguramiento fueron cobijados Julio César Rodríguez y Yesica Conrado, señalados de participar en el hurto de más de cuatro mil millones de pesos ($4.000’000.000) a la Alcaldía de Buenaventura.

Investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Valle del Cauca hicieron efectivas las órdenes de captura en Buenaventura (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío), luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes de captura, previa solicitud del fiscal del caso.

Según la Fiscalía, Yesica Conrado, cajera de un banco, habría violado los protocolos bancarios para el pago de varios cheques. De otro lado, Julio César Rodríguez, docente, sería el encargado de conseguir personas para el cobro de dichos dineros.

Por estos hechos, la Fiscalía judicializó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Por determinación del juez, Yesica Conrado debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que Julio César Rodríguez debe hacerlo en centro carcelario.

Los hechos

De acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudada, los indiciados serían quienes coordinaron todas las actividades ilícitas que facilitaron el robo millonario a la Alcaldía de Buenaventura.

Según la Fiscalía, entre los años 2016 y 2017 se habrían falsificado firmas de funcionarios autorizados para aprobar el pago de dineros y fueron plasmadas en órdenes de pago hurtadas de la Alcaldía Municipal de Buenaventura. Con estos documentos solicitaban cheques de gerencia a la entidad bancaria, a nombre de diferentes personas reclutadas previamente. Los cheques, al parecer, se giraron violando los protocolos del banco y condiciones de manejo de las cuentas.

En diciembre de 2017, investigadores del CTI de la Fiscalía hicieron efectivas 12 órdenes de captura. En su momento, la Fiscalía imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Por determinación del juez 12 de control de garantías de Buenaventura, los procesados que cumplen la medida de aseguramiento en la Cárcel de Buenaventura, son: César Augusto Fernández Martínez, Vladimir Vásquez Hernández y Guiller Freddy Duque Morales, quienes serían los cabecillas de la estructura delictiva y se encargaban de reclutar a personas para el cobro de los dineros.

Asimismo, permanecen privados de la libertad: Edwin Villa Santana y Guiler Alberto Caro Jaramillo, exsubgerentes de una entidad bancaria; los particulares Fernando Figueroa Rendón, David Emilio Arango Parrado, José Mosquera López, Sandra Milena Cadena Marín, José Sebastián Patiño Pérez, Juan José Mosquera López y Gladis Lucero Revelo.

Se buscan

El Juzgado 4 Penal Municipal de control de garantías de Buenaventura libró órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, hurto y uso de documento público falso, contra Heibi Freddy Bocanegra Quiroga y Luz Adriana Vásquez Hernández. Estas personas serían las autoras intelectuales del hurto.

Un juez de control de garantías autorizó la divulgación de sus nombres para que comparezcan ante la justicia; mientras la policía judicial avanza en la búsqueda.