Por multimillonario robo a Alcaldía de Buenaventura, detenida cajera de un banco y un docente

Yesica Conrado y Julio César Rodríguez están señalados de participar en el hurto de más de cuatro mil millones de pesos.
Yesica-Conrado-y-Julio-César-Rodríguez.jpg
Yesica Conrado y Julio César Rodríguez, detenidos / Foto de la Fiscalía

Con medida de aseguramiento fueron cobijados Julio César Rodríguez y Yesica Conrado, señalados de participar en el hurto de más de cuatro mil millones de pesos ($4.000’000.000) a la Alcaldía de Buenaventura.

Investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Valle del Cauca hicieron efectivas las órdenes de captura en Buenaventura (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío), luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes de captura, previa solicitud del fiscal del caso.

Según la Fiscalía, Yesica Conrado, cajera de un banco, habría violado los protocolos bancarios para el pago de varios cheques. De otro lado, Julio César Rodríguez, docente, sería el encargado de conseguir personas para el cobro de dichos dineros.

Por estos hechos, la Fiscalía judicializó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Por determinación del juez, Yesica Conrado debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que Julio César Rodríguez debe hacerlo en centro carcelario.

Los hechos

De acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudada, los indiciados serían quienes coordinaron todas las actividades ilícitas que facilitaron el robo millonario a la Alcaldía de Buenaventura.

Según la Fiscalía, entre los años 2016 y 2017 se habrían falsificado firmas de funcionarios autorizados para aprobar el pago de dineros y fueron plasmadas en órdenes de pago hurtadas de la Alcaldía Municipal de Buenaventura. Con estos documentos solicitaban cheques de gerencia a la entidad bancaria, a nombre de diferentes personas reclutadas previamente. Los cheques, al parecer, se giraron violando los protocolos del banco y condiciones de manejo de las cuentas.

En diciembre de 2017, investigadores del CTI de la Fiscalía hicieron efectivas 12 órdenes de captura. En su momento, la Fiscalía imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Por determinación del juez 12 de control de garantías de Buenaventura, los procesados que cumplen la medida de aseguramiento en la Cárcel de Buenaventura, son: César Augusto Fernández Martínez, Vladimir Vásquez Hernández y Guiller Freddy Duque Morales, quienes serían los cabecillas de la estructura delictiva y se encargaban de reclutar a personas para el cobro de los dineros.

Asimismo, permanecen privados de la libertad: Edwin Villa Santana y Guiler Alberto Caro Jaramillo, exsubgerentes de una entidad bancaria; los particulares Fernando Figueroa Rendón, David Emilio Arango Parrado, José Mosquera López, Sandra Milena Cadena Marín, José Sebastián Patiño Pérez, Juan José Mosquera López y Gladis Lucero Revelo.

Se buscan

El Juzgado 4 Penal Municipal de control de garantías de Buenaventura libró órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, hurto y uso de documento público falso, contra Heibi Freddy Bocanegra Quiroga y Luz Adriana Vásquez Hernández. Estas personas serían las autoras intelectuales del hurto.

Un juez de control de garantías autorizó la divulgación de sus nombres para que comparezcan ante la justicia; mientras la policía judicial avanza en la búsqueda.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia