Por incumplir cuarentena, Colombia ha expulsado más de 40 extranjeros

La autoridad migratoria ha recibido más de 700 alertas de personas que intentan incumplir el aislamiento obligatorio.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Crédito: AFP

Juan Francisco Espinosa, director General de Migración Colombia, reveló que en los últimos días fueron encontrados más 40 ciudadanos extranjeros y una ciudadana colombiana infringiendo la orden de aislamiento impartida por el Gobierno Nacional para todo ciudadano proveniente del exterior, con el ánimo de evitar la propagación del coronavirus, que ya deja más de 100 personas infectadas en el país.

De acuerdo con la autoridad migratoria, estas personas fueron expulsadas del territorio nacional y la ciudadana colombiana enfrenta un proceso penal por incumplir la medida. Migración Colombia viene realizando labores de verificación aleatoria a los viajeros que arribaron al país desde el pasado 11 de marzo.

"Los extranjeros entre los que se encontraban ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses, fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia, por poner en riesgo con sus acciones la seguridad nacional, el orden público y la salud pública", reveló Espinosa.

Los procedimientos se han adelantado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Neiva, Tunja y Zipaquirá.

"En Zipaquirá una mujer colombiana fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, luego de que Migración Colombia verificara que pese a haber sido notificada de la medida de aislamiento obligatoria, decidió en compañía de su esposo (un ciudadano estadounidense), abandonar su lugar de aislamiento para ir un asado el día lunes en la noche", reveló el director de Migración.

Le puede interesar: Duque suspende ingreso de viajeros al país durante 30 días, incluidos colombianos

De acuerdo con esa entidad, la colaboración de la ciudadanía y el sector hotelero ha sido fundamental para el cumplimiento de la medida de aislamiento, ya que en los primeros tres días de funcionamiento del aplicativo "Alertas de Aislamiento", la autoridad migratoria colombiana ha recibido más de 700 alertas.

"Los procedimientos de verificación aleatoria continuarán en todo el territorio nacional, expulsando a aquellos ciudadanos extranjeros que incumplan con esta medida y elevando copias de los casos a la Fiscalía General de la Nación, cuando se trate de ciudadanos colombianos", indicó.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.