Por grave contaminación del aire en Medellín, colectivos exigen alargar el pico y placa

Los ciudadanos también piden restringir la emisión de gases en las empresas.
MedellinCalidadAireColprensaLAFM.jpg
Colprensa-LAFM.

Una bruma de aire contaminado volvió a cubrir el cielo de Medellín, especialmente en el centro y el sur de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de vehículos y empresas que emiten gases nocivos. Como era de esperarse, en los días previos al mes de marzo se agrava la polución por el cambio de clima seco a lluvioso, sumado al efecto invernadero que ocasionan las montañas del Valle de Aburrá.

Tras conocerse que a las 8:00 a.m. de este viernes 23 de febrero sería declarada la alerta roja, pues se cumplirían las 48 horas con estaciones en color naranja y rojo, los ciudadanos volvieron a sacar sus tapabocas por temor a las enfermedades. Daniel Suárez, líder del Colectivo Aire Medellín, exigió endurecer las medidas, por lo que propuso alargar el pico y placa, restringir la emisión de gases en las empresas e informar a los habitantes sobre los riesgos para la salud.

"Nos estamos preparando para declarar la alerta roja pero no para evitarla. Aparte de los temas económicos y de movilidad, lo más importante es que está en juego la salud y la vida de las personas, debemos mirar cómo le van a avisar a la gente sobre la contingencia, porque no todos tienen acceso a redes sociales e Internet", manifestó el líder de Movimiento Aire

La nueva contingencia ambiental en Medellín por la pésima calidad del aire se da luego de que el alcalde Federico Gutiérrez volviera a denunciar que Ecopetrol nunca mejoró la calidad de los combustibles que le vende a la ciudad, pese a que la Procuraduría exigió mejorarlos.

Durante las dos alertas rojas que vivió Medellín el año pasado las citas médicas por problemas respiratorios aumentaron un 30 por ciento en la ciudad, por casos de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Valle del Cauca

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
Unidad de cuidados intensivos



"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella