Por grave contaminación del aire en Medellín, colectivos exigen alargar el pico y placa

Los ciudadanos también piden restringir la emisión de gases en las empresas.
MedellinCalidadAireColprensaLAFM.jpg
Colprensa-LAFM.

Una bruma de aire contaminado volvió a cubrir el cielo de Medellín, especialmente en el centro y el sur de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de vehículos y empresas que emiten gases nocivos. Como era de esperarse, en los días previos al mes de marzo se agrava la polución por el cambio de clima seco a lluvioso, sumado al efecto invernadero que ocasionan las montañas del Valle de Aburrá.

Tras conocerse que a las 8:00 a.m. de este viernes 23 de febrero sería declarada la alerta roja, pues se cumplirían las 48 horas con estaciones en color naranja y rojo, los ciudadanos volvieron a sacar sus tapabocas por temor a las enfermedades. Daniel Suárez, líder del Colectivo Aire Medellín, exigió endurecer las medidas, por lo que propuso alargar el pico y placa, restringir la emisión de gases en las empresas e informar a los habitantes sobre los riesgos para la salud.

"Nos estamos preparando para declarar la alerta roja pero no para evitarla. Aparte de los temas económicos y de movilidad, lo más importante es que está en juego la salud y la vida de las personas, debemos mirar cómo le van a avisar a la gente sobre la contingencia, porque no todos tienen acceso a redes sociales e Internet", manifestó el líder de Movimiento Aire

La nueva contingencia ambiental en Medellín por la pésima calidad del aire se da luego de que el alcalde Federico Gutiérrez volviera a denunciar que Ecopetrol nunca mejoró la calidad de los combustibles que le vende a la ciudad, pese a que la Procuraduría exigió mejorarlos.

Durante las dos alertas rojas que vivió Medellín el año pasado las citas médicas por problemas respiratorios aumentaron un 30 por ciento en la ciudad, por casos de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco