Por grave contaminación del aire en Medellín, colectivos exigen alargar el pico y placa

Los ciudadanos también piden restringir la emisión de gases en las empresas.
MedellinCalidadAireColprensaLAFM.jpg
Colprensa-LAFM.

Una bruma de aire contaminado volvió a cubrir el cielo de Medellín, especialmente en el centro y el sur de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de vehículos y empresas que emiten gases nocivos. Como era de esperarse, en los días previos al mes de marzo se agrava la polución por el cambio de clima seco a lluvioso, sumado al efecto invernadero que ocasionan las montañas del Valle de Aburrá.

Tras conocerse que a las 8:00 a.m. de este viernes 23 de febrero sería declarada la alerta roja, pues se cumplirían las 48 horas con estaciones en color naranja y rojo, los ciudadanos volvieron a sacar sus tapabocas por temor a las enfermedades. Daniel Suárez, líder del Colectivo Aire Medellín, exigió endurecer las medidas, por lo que propuso alargar el pico y placa, restringir la emisión de gases en las empresas e informar a los habitantes sobre los riesgos para la salud.

"Nos estamos preparando para declarar la alerta roja pero no para evitarla. Aparte de los temas económicos y de movilidad, lo más importante es que está en juego la salud y la vida de las personas, debemos mirar cómo le van a avisar a la gente sobre la contingencia, porque no todos tienen acceso a redes sociales e Internet", manifestó el líder de Movimiento Aire

La nueva contingencia ambiental en Medellín por la pésima calidad del aire se da luego de que el alcalde Federico Gutiérrez volviera a denunciar que Ecopetrol nunca mejoró la calidad de los combustibles que le vende a la ciudad, pese a que la Procuraduría exigió mejorarlos.

Durante las dos alertas rojas que vivió Medellín el año pasado las citas médicas por problemas respiratorios aumentaron un 30 por ciento en la ciudad, por casos de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Valle del Cauca

¿Va a reparar su vivienda tras el terremoto en Cali? Esta es la advertencia de la Alcaldía

La Alcaldía de Cali ha inspeccionado 1.638 edificaciones: 743 no habitables, 444 de uso restringido y 414 habitables. Reporta 24 colapsos totales y 491 parciales.
Edificio Archinié del barrio Los Cámbulos, sur de Cali.



Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá