Por grave contaminación del aire en Medellín, colectivos exigen alargar el pico y placa

Los ciudadanos también piden restringir la emisión de gases en las empresas.
MedellinCalidadAireColprensaLAFM.jpg
Colprensa-LAFM.

Una bruma de aire contaminado volvió a cubrir el cielo de Medellín, especialmente en el centro y el sur de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de vehículos y empresas que emiten gases nocivos. Como era de esperarse, en los días previos al mes de marzo se agrava la polución por el cambio de clima seco a lluvioso, sumado al efecto invernadero que ocasionan las montañas del Valle de Aburrá.

Tras conocerse que a las 8:00 a.m. de este viernes 23 de febrero sería declarada la alerta roja, pues se cumplirían las 48 horas con estaciones en color naranja y rojo, los ciudadanos volvieron a sacar sus tapabocas por temor a las enfermedades. Daniel Suárez, líder del Colectivo Aire Medellín, exigió endurecer las medidas, por lo que propuso alargar el pico y placa, restringir la emisión de gases en las empresas e informar a los habitantes sobre los riesgos para la salud.

"Nos estamos preparando para declarar la alerta roja pero no para evitarla. Aparte de los temas económicos y de movilidad, lo más importante es que está en juego la salud y la vida de las personas, debemos mirar cómo le van a avisar a la gente sobre la contingencia, porque no todos tienen acceso a redes sociales e Internet", manifestó el líder de Movimiento Aire

La nueva contingencia ambiental en Medellín por la pésima calidad del aire se da luego de que el alcalde Federico Gutiérrez volviera a denunciar que Ecopetrol nunca mejoró la calidad de los combustibles que le vende a la ciudad, pese a que la Procuraduría exigió mejorarlos.

Durante las dos alertas rojas que vivió Medellín el año pasado las citas médicas por problemas respiratorios aumentaron un 30 por ciento en la ciudad, por casos de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Paz total

Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

¿Quién es el colombiano que hace parte de Artemis II, la misión de la NASA que volverá a la Luna?

Un ingeniero bogotano hace parte del equipo que impulsa el cohete más poderoso del mundo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.