Por fraude, finca de Silvestre Dangond quedó sin luz

Electricaribe dejó sin luz la finca de Silvestre Dangond; el ingeniero que instaló el transformador ilegal habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La empresa Electricaribe encontró en la finca La Victoria, en jurisdicción del municipio de Bosconia, un transformador instalado sin la respectiva autorización legal. El gerente en el Cesar, Johan Arango Uribe, confirmó que “el propietario de la estancia agrícola, Silvestre Dangond, solicitó autorización para la instalación pero no entregó la documentación requerida para tal fin; El equipo eléctrico, de 30 Kva, fue instalado sin la autorización de la empresa, generando pérdidas mensuales por dos millones de pesos por energía dejada de facturar”.

Pero el caso de la finca La Victoria no es el único en el Cesar. En otras regiones rurales también se han detectado conexiones fraudulentas.

El gerente de Electricaribe en el Cesar aseguró que las pérdidas generadas por defraudación de fluido le representan a la empresa el 18 por ciento, que se traduce en 250 mil millones de pesos.

A su vez ,el jefe de prensa del cantante Vallenato, Carlos Bloom, manifestó que “Silvestre está ocupado con más de 30 conciertos de lleno total como para hablar de un transformador que tiene energía fraudulenta, hay cosas más importante que conversar con él”.

Al respecto, el ingeniero que instaló el transformador habló con LA F.m. y reconoció que lo hizo sin previa autorización:


El comunicado de Electricaribe al respecto es el siguiente:

"Tras una investigación exhaustiva por parte de personal especializado de Electricaribe, se detectó un transformador ilegal en la finca La Victoria, en inmediaciones de Bosconia.

Los técnicos encontraron un transformador de 30 Kva, el cual fue puesto en operación sin autorización de Electricaribe, ocasionando unas pérdidas mensuales para la empresa del orden de los 2 millones de pesos.

Es importante aclarar que el propietario del predio radicó en la empresa la solicitud para la instalación del transformador, pero no se aportaron los documentos respectivos y los requisitos exigidos por la compañía. En consecuencia, de manera ilegal y anti técnica el transformador fue puesto en funcionamiento en la finca La Victoria, en la vía que conduce de Bosconia a Cuatro Vientos.

Para garantizar la seguridad de los clientes y la correcta operación de la red de distribución eléctrica, la empresa dejó suspendido el servicio de energía en la finca hasta que hayan sido verificadas las condiciones técnicas y de seguridad de las redes afectadas.

Por este delito, establecido en el Código Penal como Defraudación de fluidos, Electricaribe emprenderá todas las acciones penales correspondientes con las autoridades competentes y se realizará cobro correspondiente a la finca La Victoria por Energía Dejada de Facturar, EDF.

Para la empresa la manipulación ilegal de la infraestructura eléctrica y el robo de energía, no solo afecta la capacidad de inversión de la compañía sino también la calidad y confiabilidad del servicio para todos los usuarios del región Caribe.

El fraude eléctrico es una actividad delictiva que le significa a Electricaribe pérdidas anuales superiores a 285 mil millones de pesos, afectando la posibilidad de desarrollar mayores inversiones para la mejora del suministro de energía a sus clientes".

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.