12 Ago 2016 09:17 AM

Por falta de brazaletes, reclusos en Medellín no acceden a prisión domiciliaria

La personería instauró 32 tutelas para defender los derechos de los reclusos.
Hace cinco meses 22 reclusos de la cárcel Bellavista y 10 presos en los calabozos de Medellín, fueron beneficiados con medida sustitutiva de prisión domiciliaria. Pese a eso, permanecen recluidos porque el Inpec no tiene brazaletes electrónicos.
 
Así lo confirmó el personero encargado de Medellín, Mario Montoya, al explicar que, por falta de presupuesto, el Inpec no ha podido comprar más brazaletes, situación que agrava el hacinamiento carcelario, que en el caso de Bellavista ya ronda el 240 por ciento.
 
"Pese a que hay personas que gozan de la pena sustitutiva domiciliaria, no han salido de la cárcel por falta de brazaletes. Desde marzo, estas personas podrían estar en sus casas, pero no ha sido posible por falta de este aparato tecnológico".
 
En busca de una solución, la personería instauró 32 tutelas, de las cuales una ya fue fallada a favor del interno. El Ministerio Público instó al Inpec a adquirir nuevos brazaletes, para evitar que se agrave la crisis carcelaria que afronta el Valle de Aburrá.
 
A esto se suma que el sindicato del Inpec en Antioquia adelanta un paro desde hace cuatro meses, debido a la falta de medicamentos y al hacinamiento en las cárceles Bellavista, Pedregal de Medellín y La Paz de Itagüí.
Fuente
Sistema Integrado Digital