Por fallo de Tribunal sobre liquidación de la EPS Manexka, Supersalud alerta riesgo para usuarios

La Superintendencia de Salud advirtió alto riesgo debido al fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba.
Médicos-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

Este fallo ordena a la entidad dejar sin efecto la resolución que decretó la liquidación de la EPS indígena Manexka y devolver los negocios y pertenencias además de trasladar a los usuarios que fueron reasignados a otras EPS tras el proceso de liquidación.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, Manexka entró en liquidación porque se evidenciaron graves fallas en la atención a la población y la pérdida de los recursos de la salud. Tomamos entonces la decisión de retirar a esa población en riesgo y ahora el tribunal me dice que debo reintegrarlos. ¿Cómo lo hago sin arriesgar ni una sola vida sabiendo que los tengo que dejar nuevamente en manos de una aseguradora deficiente y disfuncional?, en ese sentido, es que le pido a los honorables magistrados me den las respectivas instrucciones”.

Muñóz radicó un escrito ante el tribunal solicitando revertir el proceso sin poner en riesgo la vida de los usuarios.

El funcionario además alertó que dado el proceso de liquidación, en este momento Manexka no funciona y no está en condiciones de recibir a la población.

Ordenamos su liquidación, eso significa que no está operando como aseguradora, si yo le reintegro los afiliados en el término que me da el tribunal que es de cinco días, pues esa población quedará sin atención porque no cuentan en este momento con sistemas de información y menos con una red conformada para garantizar la prestación de los servicios”, agregó el superintendente.

La entidad también informó que ha tramitado una solicitud de revisión ante la Corte Constitucional para que se pronuncie de fondo sobre esta decisión. Nos preocupa que en este caso se privilegiaron otros intereses por encima de lo expuesto por esta entidad como los elevados índices de mortalidad materna, infantil, altas tasas de enfermedades controlables y prevenibles en menores, la ausencia de vacunación, el volumen de represamiento en atención a pacientes crónicos, entre otros; todo documentado y probado ante el juzgado y el tribunal que actuaron en este caso” dijo.

La Supersalud hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que intervengan en la situación, en beneficio y protección de los usuarios que por orden del tribunal deberán ser devueltos a la EPS Manexka.

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.