Por fallo de Tribunal sobre liquidación de la EPS Manexka, Supersalud alerta riesgo para usuarios

La Superintendencia de Salud advirtió alto riesgo debido al fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba.
Médicos-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

Este fallo ordena a la entidad dejar sin efecto la resolución que decretó la liquidación de la EPS indígena Manexka y devolver los negocios y pertenencias además de trasladar a los usuarios que fueron reasignados a otras EPS tras el proceso de liquidación.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, Manexka entró en liquidación porque se evidenciaron graves fallas en la atención a la población y la pérdida de los recursos de la salud. Tomamos entonces la decisión de retirar a esa población en riesgo y ahora el tribunal me dice que debo reintegrarlos. ¿Cómo lo hago sin arriesgar ni una sola vida sabiendo que los tengo que dejar nuevamente en manos de una aseguradora deficiente y disfuncional?, en ese sentido, es que le pido a los honorables magistrados me den las respectivas instrucciones”.

Muñóz radicó un escrito ante el tribunal solicitando revertir el proceso sin poner en riesgo la vida de los usuarios.

El funcionario además alertó que dado el proceso de liquidación, en este momento Manexka no funciona y no está en condiciones de recibir a la población.

Ordenamos su liquidación, eso significa que no está operando como aseguradora, si yo le reintegro los afiliados en el término que me da el tribunal que es de cinco días, pues esa población quedará sin atención porque no cuentan en este momento con sistemas de información y menos con una red conformada para garantizar la prestación de los servicios”, agregó el superintendente.

La entidad también informó que ha tramitado una solicitud de revisión ante la Corte Constitucional para que se pronuncie de fondo sobre esta decisión. Nos preocupa que en este caso se privilegiaron otros intereses por encima de lo expuesto por esta entidad como los elevados índices de mortalidad materna, infantil, altas tasas de enfermedades controlables y prevenibles en menores, la ausencia de vacunación, el volumen de represamiento en atención a pacientes crónicos, entre otros; todo documentado y probado ante el juzgado y el tribunal que actuaron en este caso” dijo.

La Supersalud hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que intervengan en la situación, en beneficio y protección de los usuarios que por orden del tribunal deberán ser devueltos a la EPS Manexka.

Siniestro vial

Choque entre camión de la Infantería de Marina y vehículo de aseo deja 10 heridos en Magangué

Nueve de las personas que resultaron lesionadas son uniformados de la institución militar.
Accidente Magangué, Bolívar deja 10 heridos



Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.

Trabajadoras embarazadas podrían ser despedidas en este caso

El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y exige autorización del Ministerio de Trabajo para despidos, incluso con justa causa.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.