Por fallo de Tribunal sobre liquidación de la EPS Manexka, Supersalud alerta riesgo para usuarios

La Superintendencia de Salud advirtió alto riesgo debido al fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba.
Médicos-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

Este fallo ordena a la entidad dejar sin efecto la resolución que decretó la liquidación de la EPS indígena Manexka y devolver los negocios y pertenencias además de trasladar a los usuarios que fueron reasignados a otras EPS tras el proceso de liquidación.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, Manexka entró en liquidación porque se evidenciaron graves fallas en la atención a la población y la pérdida de los recursos de la salud. Tomamos entonces la decisión de retirar a esa población en riesgo y ahora el tribunal me dice que debo reintegrarlos. ¿Cómo lo hago sin arriesgar ni una sola vida sabiendo que los tengo que dejar nuevamente en manos de una aseguradora deficiente y disfuncional?, en ese sentido, es que le pido a los honorables magistrados me den las respectivas instrucciones”.

Muñóz radicó un escrito ante el tribunal solicitando revertir el proceso sin poner en riesgo la vida de los usuarios.

El funcionario además alertó que dado el proceso de liquidación, en este momento Manexka no funciona y no está en condiciones de recibir a la población.

Ordenamos su liquidación, eso significa que no está operando como aseguradora, si yo le reintegro los afiliados en el término que me da el tribunal que es de cinco días, pues esa población quedará sin atención porque no cuentan en este momento con sistemas de información y menos con una red conformada para garantizar la prestación de los servicios”, agregó el superintendente.

La entidad también informó que ha tramitado una solicitud de revisión ante la Corte Constitucional para que se pronuncie de fondo sobre esta decisión. Nos preocupa que en este caso se privilegiaron otros intereses por encima de lo expuesto por esta entidad como los elevados índices de mortalidad materna, infantil, altas tasas de enfermedades controlables y prevenibles en menores, la ausencia de vacunación, el volumen de represamiento en atención a pacientes crónicos, entre otros; todo documentado y probado ante el juzgado y el tribunal que actuaron en este caso” dijo.

La Supersalud hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que intervengan en la situación, en beneficio y protección de los usuarios que por orden del tribunal deberán ser devueltos a la EPS Manexka.

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.