Inundaciones
Cortesía Guardianes Antioquia
1 Nov 2018 11:28 AM

Por deslizamientos, 65 municipios de Antioquia están en alerta

En Caracolí, Antioquia, 70 familias quedaron damnificadas por las lluvias.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

De los 125 municipios antioqueños, 65 tienen alerta roja, naranja o amarilla por probabilidad de deslizamiento en zonas de alta pendiente o laderas, según del Departamento de Gestión del Riesgo.

Se prevén intensas lluvias en las regiones de Urabá y Norte, y precipitaciones moderadas en el Magdalena Medio, Occidente y Suroeste.

Lea acá: Por deslizamientos de tierra evacúan 100 familias en Santander

El coordinador de Manejo de Desastres de Antioquia, capitán René Bolívar, explicó que hay alerta roja en el río Atrato, en los municipios Vigía del Fuerte y Quibdó, por posibles crecientes debido a la temporada de lluvias.

"Seguimos con alerta roja para el río Atrato, todo el afluente y las pequeñas quebradas que caen allí. También alerta naranja para los ríos del Bajo Cauca antioqueño", dijo.

Según el capitán René Bolívar, se adelanta la verificación de una creciente súbita que habría afectado un puente en Liborina, Occidente del departamento.

"Una creciente súbita en una quebrada en el municipio de Liborina. Según reportaron, se llevó un puente peatonal. El cuerpo de bomberos está yendo al sitio, para comprobar. Pero, por ahora, todo ha estado normal en el departamento", puntualizó.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam,  la temporada de lluvias se extenderá hasta finales del mes de noviembre en Antioquia. La disminución se debe a la probabilidad del fenómeno de El Niño.

Vea también: Cerca de 70 familias damnificadas por lluvias en Caracolí, Antioquia

Emergencia en Boyacá.

Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, informó que la quebrada Surcabásiga, situada en el municipio de Guacamayas, se desbordó generando la evacuación de 180 personas de la zona urbana y rural. 

“En las horas de la noche, se registró una avenida torrencial sobre el municipio lo que generó la evacuación de 180 personas en la zona urbana y en la zona rural, las cuales han sido resguardadas en algunas escuelas, colegios y capillas además, de viviendas del municipio”, sostuvo el funcionario.

Inmediatamente se trasladó maquinaria de la gobernación a la zona para tratar de remover los escombros que por la fuerza del agua, arrastraron piedra, lodo y palos.

Fuente
Sistema Integrado de Información