Por deslizamiento en La Panamericana, Gobierno garantizará abastecimiento de combustible en Nariño

El abastecimiento será desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco.
Vía Panamericana
Los bloqueos en la vía Panamericana han generado una gran afectación económica en el departamento del Cauca Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía anunció que garantizará el abastecimiento de combustible al departamento de Nariño, que se ha visto afectado por el deslizamiento de tierra, que se registró en la vía Panamericana que dificulta la distribución.

La ministra Irene Vélez Torres, manifestó que dispondrá a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco, de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel para suplir la demanda en la región.

Agregó que el abastecimiento será desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco, mientras que se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país.

"El Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, están trabajando para iniciar el cargue de combustible, GMC y diésel en Neiva (Huila), el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto", añadió el Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio aclaró que en dicha ruta solo se permite el tránsito de vehículos que no superen las 10 toneladas, por lo que se considera una medida complementaria.

Lea también: Francia Márquez dice que se desconoce qué grupo armado trató de atentar contra su vida

"A través de Cancillería y en diálogo con el Gobierno del Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos en la vía Pasto – Tulcán - Lago Agrio - La Hormiga – Mocoa - Neiva – Gualanday", puntualizó la ministra Vélez Torres.

Consideró que con esta medida se podrá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible nacional.

También se analizará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia en la vía Panamericana, al tiempo que se determinó iniciar una negociación con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región.

"Finalmente y en materia de Jet, la estrategia definida es que se realizará tankering, que es una operación que lleva los aviones llenos de combustible y permite no realizar tanqueo en sitio", señaló el Ministerio.


Temas relacionados

Desaparecidos

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.
El ciudadano desapareció el primero de marzo en Bogotá.



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

“Hay gente que no puede votar por sus turnos”: Minjusticia plantea voto en sitios de trabajo y unidades móviles de la Registraduría

También, se refirió a las garantías que se tienen para que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho a votar.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026