Por desbordamiento del río Magdalena declaran alerta roja en el municipio El Banco

La medida se tomó por los altos niveles del río, los cuales llegaron a una frecuencia histórica de 8 metros con más de 70 centímetros.
Imagen de referencia
Crédito: Archivo

La medida de alerta roja en el municipio de El Banco, ubicado al sur del departamento del Magdalena, pasó a ser calamidad, luego que a través de un consejo de gestión del riesgo se decidiera buscar soluciones ante las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Magdalena, lo que tiene en emergencia los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y la parte de la zona céntrica de la cabecera municipal.

La medida se sustenta debido a los altos niveles del río, los cuales llegaron a una frecuencia histórica de 8 metros con más de 70 centímetros.

Le puede interesar: Se accidentó Mr. Black y su esposa Yuranis en el sector Loma de Piedra de Turbaco

La Secretaría de Planeación y Obras Públicas trabaja en la mitigación de la emergencia con la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña.

Asimismo, la secretaría se encarga en evacuar las aguas lluvias represadas en las calles 10, 11 y 12 con carrera primera, de la zona comercial del municipio.

Edgar Anaya Arrieta, secretario de planeación de El Banco, aseguró que en días anteriores se realizó la construcción de una barricada con sacos de polipropileno rellenos con material seleccionado para evitar que las aguas del Río Magdalena ingresen a esta zona.

Los habitantes del municipio viven con temor por las fuertes lluvias que presentan, por lo que se espera que las obras de mitigación que desarrolla la Alcaldía sean suficientes mientras los gobiernos nacional y departamental hacen presencia en ese sector.

Lea también: Extinción de dominio a ‘Los cirujanos’, banda que reclutaba mujeres para transportar cocaína

En el departamento, las lluvias siguen generando inundaciones en diferentes poblaciones, la emergencia se agudiza en El Banco, donde los corregimientos y la zona céntrica comercial del ‘viejo puerto’ se ha visto afectada por el río Magdalena.


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf