Por desbordamiento del río Magdalena declaran alerta roja en el municipio El Banco

La medida se tomó por los altos niveles del río, los cuales llegaron a una frecuencia histórica de 8 metros con más de 70 centímetros.
Imagen de referencia
Crédito: Archivo

La medida de alerta roja en el municipio de El Banco, ubicado al sur del departamento del Magdalena, pasó a ser calamidad, luego que a través de un consejo de gestión del riesgo se decidiera buscar soluciones ante las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Magdalena, lo que tiene en emergencia los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y la parte de la zona céntrica de la cabecera municipal.

La medida se sustenta debido a los altos niveles del río, los cuales llegaron a una frecuencia histórica de 8 metros con más de 70 centímetros.

Le puede interesar: Se accidentó Mr. Black y su esposa Yuranis en el sector Loma de Piedra de Turbaco

La Secretaría de Planeación y Obras Públicas trabaja en la mitigación de la emergencia con la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña.

Asimismo, la secretaría se encarga en evacuar las aguas lluvias represadas en las calles 10, 11 y 12 con carrera primera, de la zona comercial del municipio.

Edgar Anaya Arrieta, secretario de planeación de El Banco, aseguró que en días anteriores se realizó la construcción de una barricada con sacos de polipropileno rellenos con material seleccionado para evitar que las aguas del Río Magdalena ingresen a esta zona.

Los habitantes del municipio viven con temor por las fuertes lluvias que presentan, por lo que se espera que las obras de mitigación que desarrolla la Alcaldía sean suficientes mientras los gobiernos nacional y departamental hacen presencia en ese sector.

Lea también: Extinción de dominio a ‘Los cirujanos’, banda que reclutaba mujeres para transportar cocaína

En el departamento, las lluvias siguen generando inundaciones en diferentes poblaciones, la emergencia se agudiza en El Banco, donde los corregimientos y la zona céntrica comercial del ‘viejo puerto’ se ha visto afectada por el río Magdalena.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; dieciseisavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.