Por desbordamiento del río Magdalena declaran alerta roja en el municipio El Banco

La medida se tomó por los altos niveles del río, los cuales llegaron a una frecuencia histórica de 8 metros con más de 70 centímetros.
Imagen de referencia
Crédito: Archivo

La medida de alerta roja en el municipio de El Banco, ubicado al sur del departamento del Magdalena, pasó a ser calamidad, luego que a través de un consejo de gestión del riesgo se decidiera buscar soluciones ante las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Magdalena, lo que tiene en emergencia los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y la parte de la zona céntrica de la cabecera municipal.

La medida se sustenta debido a los altos niveles del río, los cuales llegaron a una frecuencia histórica de 8 metros con más de 70 centímetros.

Le puede interesar: Se accidentó Mr. Black y su esposa Yuranis en el sector Loma de Piedra de Turbaco

La Secretaría de Planeación y Obras Públicas trabaja en la mitigación de la emergencia con la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña.

Asimismo, la secretaría se encarga en evacuar las aguas lluvias represadas en las calles 10, 11 y 12 con carrera primera, de la zona comercial del municipio.

Edgar Anaya Arrieta, secretario de planeación de El Banco, aseguró que en días anteriores se realizó la construcción de una barricada con sacos de polipropileno rellenos con material seleccionado para evitar que las aguas del Río Magdalena ingresen a esta zona.

Los habitantes del municipio viven con temor por las fuertes lluvias que presentan, por lo que se espera que las obras de mitigación que desarrolla la Alcaldía sean suficientes mientras los gobiernos nacional y departamental hacen presencia en ese sector.

Lea también: Extinción de dominio a ‘Los cirujanos’, banda que reclutaba mujeres para transportar cocaína

En el departamento, las lluvias siguen generando inundaciones en diferentes poblaciones, la emergencia se agudiza en El Banco, donde los corregimientos y la zona céntrica comercial del ‘viejo puerto’ se ha visto afectada por el río Magdalena.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.