Por desbordamiento del río Magdalena declaran alerta roja en el municipio El Banco

La medida se tomó por los altos niveles del río, los cuales llegaron a una frecuencia histórica de 8 metros con más de 70 centímetros.
Imagen de referencia
Crédito: Archivo

La medida de alerta roja en el municipio de El Banco, ubicado al sur del departamento del Magdalena, pasó a ser calamidad, luego que a través de un consejo de gestión del riesgo se decidiera buscar soluciones ante las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Magdalena, lo que tiene en emergencia los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y la parte de la zona céntrica de la cabecera municipal.

La medida se sustenta debido a los altos niveles del río, los cuales llegaron a una frecuencia histórica de 8 metros con más de 70 centímetros.

Le puede interesar: Se accidentó Mr. Black y su esposa Yuranis en el sector Loma de Piedra de Turbaco

La Secretaría de Planeación y Obras Públicas trabaja en la mitigación de la emergencia con la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña.

Asimismo, la secretaría se encarga en evacuar las aguas lluvias represadas en las calles 10, 11 y 12 con carrera primera, de la zona comercial del municipio.

Edgar Anaya Arrieta, secretario de planeación de El Banco, aseguró que en días anteriores se realizó la construcción de una barricada con sacos de polipropileno rellenos con material seleccionado para evitar que las aguas del Río Magdalena ingresen a esta zona.

Los habitantes del municipio viven con temor por las fuertes lluvias que presentan, por lo que se espera que las obras de mitigación que desarrolla la Alcaldía sean suficientes mientras los gobiernos nacional y departamental hacen presencia en ese sector.

Lea también: Extinción de dominio a ‘Los cirujanos’, banda que reclutaba mujeres para transportar cocaína

En el departamento, las lluvias siguen generando inundaciones en diferentes poblaciones, la emergencia se agudiza en El Banco, donde los corregimientos y la zona céntrica comercial del ‘viejo puerto’ se ha visto afectada por el río Magdalena.


Temas relacionados

Desaparecidos

Última pista: mujer de 35 años desaparece después de tomar un taxi en Chapinero

Tras la desaparición, la amiga intentó comunicarse con ella, pero no respondió ni llamadas ni mensajes.
Quienes estuvieron con Diana la última noche compartieron detalles de cómo la mujer iba vestida, con el fin de facilitar su identificación.



Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente