Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos
Suministrada Gobernación de Risaralda
26 Mar 2022 03:26 PM

Por denuncias de acoso y matoneo 10 son apartados de su cargo en Medellín

En la capital de Antioquia se registran cerca de 500 reportes por violencia escolar, bullying o ciberacoso.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Cerca de 500 reportes por violencia escolar, como bullying, ciberacoso y presunto abuso y acoso sexual, en contra de estudiantes en escuelas de la ciudad han llegado este año a la Secretaría de Educación de Medellín.

En diez casos, los maestros han estado involucrados, así que han sido retirados de sus labores como medida preventiva mientras avanzan las investigaciones de las autoridades competentes. En 2019, antes de la pandemia, se tuvieron 2.000 reportes. 

Más información: Hombre fue enviado a la cárcel por haber secuestrado a su expareja con sus hijos

'Que no te toque' es la campaña de la Alcaldía de Medellín, en articulación con Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia para atender las violencias en las 229 instituciones oficiales y 337 privadas. El pedido a las víctimas es que denuncien.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, recordó que hay una ruta para prevenir y atender las violencias en los entornos escolares y garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes. 

"Cuando está involucrado un docente o un directivo, lo que hacemos es retirarlo de sus funciones, luego sigue el proceso jurídico y administrativo que este tipo de casos requieren. Llevamos retirados más o menos diez docentes", señaló. 

Lea además: Autoridades investigan varias denuncias de acoso sexual contra conductor en Cali

La funcionaria agregó que creamos "un plan de intervención para todas las instituciones de la ciudad para proteger a esos más de 400.000 estudiantes. Hay que recobrar la normalidad educativa, haciéndole frente a lo que sienten hoy los estudiantes, los maestros, después de una pandemia en donde veníamos encerrados". 

Uno de los casos más recientes ocurrió en la Institución Educativa Cefa de Medellín, donde renunció un profesor señalado por las estudiantes de hacer comentarios morbosos y acosarlas durante las clases. 

Fuente
Sistema Integrado de Información