Por denuncias de acoso y matoneo 10 son apartados de su cargo en Medellín

En la capital de Antioquia se registran cerca de 500 reportes por violencia escolar, bullying o ciberacoso.
Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos
Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos Crédito: Suministrada Gobernación de Risaralda

Cerca de 500 reportes por violencia escolar, como bullying, ciberacoso y presunto abuso y acoso sexual, en contra de estudiantes en escuelas de la ciudad han llegado este año a la Secretaría de Educación de Medellín.

En diez casos, los maestros han estado involucrados, así que han sido retirados de sus labores como medida preventiva mientras avanzan las investigaciones de las autoridades competentes. En 2019, antes de la pandemia, se tuvieron 2.000 reportes.

Más información: Hombre fue enviado a la cárcel por haber secuestrado a su expareja con sus hijos

'Que no te toque' es la campaña de la Alcaldía de Medellín, en articulación con Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia para atender las violencias en las 229 instituciones oficiales y 337 privadas. El pedido a las víctimas es que denuncien.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, recordó que hay una ruta para prevenir y atender las violencias en los entornos escolares y garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes.

"Cuando está involucrado un docente o un directivo, lo que hacemos es retirarlo de sus funciones, luego sigue el proceso jurídico y administrativo que este tipo de casos requieren. Llevamos retirados más o menos diez docentes", señaló.

Lea además: Autoridades investigan varias denuncias de acoso sexual contra conductor en Cali

La funcionaria agregó que creamos "un plan de intervención para todas las instituciones de la ciudad para proteger a esos más de 400.000 estudiantes. Hay que recobrar la normalidad educativa, haciéndole frente a lo que sienten hoy los estudiantes, los maestros, después de una pandemia en donde veníamos encerrados".

Uno de los casos más recientes ocurrió en la Institución Educativa Cefa de Medellín, donde renunció un profesor señalado por las estudiantes de hacer comentarios morbosos y acosarlas durante las clases.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.