Por delimitación del Páramo de Santurbán, comunidad tomará la palabra

Este domingo 18 de marzo se hará la primera socialzación con la comunidad santandereana para la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
ParamoSanturbanReferencia1.jpg
Páramo de Santurbán / Foto suministrada a LA FM.

A partir de las 9:00 a.m. del domingo 18 de marzo iniciará la concertación con la comunidad de la provincia de Soto Norte y Bucaramanga, para dar a conocer las inconformidades e inconsistencias en cuanto a la nueva delimitación del Páramo Santurbán. Esta concertación, denominada como nodos, será vigilada por el Ministerio de Medio Ambiente, autoridades ambientales como la CAS, CDMB, Defensoría del pueblo y alcaldes.

Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de planeación de Santander, dijo que se harán principalmente tres nodos de participación en diferentes sectores del departamento.

El primero será en el área metropolitana, concretamente Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Girón; la población se podrá reunir el domingo en el barrio La Ciudadela Real de Minas, en el Coliseo Edmundo Luna. El segundo nodo se realizará en California, allí participará la comunidad de Vetas, Suratá, Matanza, Tona, Charta y el Playón. El tercer nodo será en Guaca en el corregimiento de Baraya en el salón comunal, y también participará el municipio de Santa Bárbara.

"Desde la Gobernaición de Santander invitamos a todos los actores interesados como lideres, protectores ambientales, juntas de acción comunal y diferentes instituciones para que se vinculen en el proceso y participen en estos nodos regionales en los que en la primera etapa se va a reunir información y se va a socializar". dijo al respecto Fuentes Durán.

Por otro lado, la empresa árabe Minesa decidió suspender por ahora el proceso de la licencia ambiental, en el que se quiere realizar explotación en el Páramo de Santurbán.

Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis