Por delimitación del Páramo de Santurbán, comunidad tomará la palabra

Este domingo 18 de marzo se hará la primera socialzación con la comunidad santandereana para la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
ParamoSanturbanReferencia1.jpg
Páramo de Santurbán / Foto suministrada a LA FM.

A partir de las 9:00 a.m. del domingo 18 de marzo iniciará la concertación con la comunidad de la provincia de Soto Norte y Bucaramanga, para dar a conocer las inconformidades e inconsistencias en cuanto a la nueva delimitación del Páramo Santurbán. Esta concertación, denominada como nodos, será vigilada por el Ministerio de Medio Ambiente, autoridades ambientales como la CAS, CDMB, Defensoría del pueblo y alcaldes.

Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de planeación de Santander, dijo que se harán principalmente tres nodos de participación en diferentes sectores del departamento.

El primero será en el área metropolitana, concretamente Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Girón; la población se podrá reunir el domingo en el barrio La Ciudadela Real de Minas, en el Coliseo Edmundo Luna. El segundo nodo se realizará en California, allí participará la comunidad de Vetas, Suratá, Matanza, Tona, Charta y el Playón. El tercer nodo será en Guaca en el corregimiento de Baraya en el salón comunal, y también participará el municipio de Santa Bárbara.

"Desde la Gobernaición de Santander invitamos a todos los actores interesados como lideres, protectores ambientales, juntas de acción comunal y diferentes instituciones para que se vinculen en el proceso y participen en estos nodos regionales en los que en la primera etapa se va a reunir información y se va a socializar". dijo al respecto Fuentes Durán.

Por otro lado, la empresa árabe Minesa decidió suspender por ahora el proceso de la licencia ambiental, en el que se quiere realizar explotación en el Páramo de Santurbán.

Reforma tributaria

Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.
La reforma tributaria aprobada por el Concejo de Bogotá abrió un debate entre los concejales Elquin Huertas, del Nuevo Liberalismo, y Julián Uzcátegui, del Centro Democrático, durante el programa radial Rounds FM.



Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.

Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto