Por delimitación del Páramo de Santurbán, comunidad tomará la palabra

Este domingo 18 de marzo se hará la primera socialzación con la comunidad santandereana para la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
ParamoSanturbanReferencia1.jpg
Páramo de Santurbán / Foto suministrada a LA FM.

A partir de las 9:00 a.m. del domingo 18 de marzo iniciará la concertación con la comunidad de la provincia de Soto Norte y Bucaramanga, para dar a conocer las inconformidades e inconsistencias en cuanto a la nueva delimitación del Páramo Santurbán. Esta concertación, denominada como nodos, será vigilada por el Ministerio de Medio Ambiente, autoridades ambientales como la CAS, CDMB, Defensoría del pueblo y alcaldes.

Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de planeación de Santander, dijo que se harán principalmente tres nodos de participación en diferentes sectores del departamento.

El primero será en el área metropolitana, concretamente Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Girón; la población se podrá reunir el domingo en el barrio La Ciudadela Real de Minas, en el Coliseo Edmundo Luna. El segundo nodo se realizará en California, allí participará la comunidad de Vetas, Suratá, Matanza, Tona, Charta y el Playón. El tercer nodo será en Guaca en el corregimiento de Baraya en el salón comunal, y también participará el municipio de Santa Bárbara.

"Desde la Gobernaición de Santander invitamos a todos los actores interesados como lideres, protectores ambientales, juntas de acción comunal y diferentes instituciones para que se vinculen en el proceso y participen en estos nodos regionales en los que en la primera etapa se va a reunir información y se va a socializar". dijo al respecto Fuentes Durán.

Por otro lado, la empresa árabe Minesa decidió suspender por ahora el proceso de la licencia ambiental, en el que se quiere realizar explotación en el Páramo de Santurbán.

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia