Por delimitación del Páramo de Santurbán, comunidad tomará la palabra

Este domingo 18 de marzo se hará la primera socialzación con la comunidad santandereana para la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
ParamoSanturbanReferencia1.jpg
Páramo de Santurbán / Foto suministrada a LA FM.

A partir de las 9:00 a.m. del domingo 18 de marzo iniciará la concertación con la comunidad de la provincia de Soto Norte y Bucaramanga, para dar a conocer las inconformidades e inconsistencias en cuanto a la nueva delimitación del Páramo Santurbán. Esta concertación, denominada como nodos, será vigilada por el Ministerio de Medio Ambiente, autoridades ambientales como la CAS, CDMB, Defensoría del pueblo y alcaldes.

Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de planeación de Santander, dijo que se harán principalmente tres nodos de participación en diferentes sectores del departamento.

El primero será en el área metropolitana, concretamente Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Girón; la población se podrá reunir el domingo en el barrio La Ciudadela Real de Minas, en el Coliseo Edmundo Luna. El segundo nodo se realizará en California, allí participará la comunidad de Vetas, Suratá, Matanza, Tona, Charta y el Playón. El tercer nodo será en Guaca en el corregimiento de Baraya en el salón comunal, y también participará el municipio de Santa Bárbara.

"Desde la Gobernaición de Santander invitamos a todos los actores interesados como lideres, protectores ambientales, juntas de acción comunal y diferentes instituciones para que se vinculen en el proceso y participen en estos nodos regionales en los que en la primera etapa se va a reunir información y se va a socializar". dijo al respecto Fuentes Durán.

Por otro lado, la empresa árabe Minesa decidió suspender por ahora el proceso de la licencia ambiental, en el que se quiere realizar explotación en el Páramo de Santurbán.

Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.