Por crisis de Hidroituango habrá simulacro de evacuación en Bolívar

Este lunes festivo habrá simulacro de evacuación en los municipios de ese departamento que están en alerta.
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018 Crédito: Colprensa

Para este lunes festivo, las autoridades de Bolívar han programado un simulacro de evacuación para evaluar los tiempos de respuestas de los pobladores de Achí y San Jacinto del Cauca frente a una emergencia real ante la crítica situación de Hidroituango. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que las entidades correspondientes diseñaron un plan de contingencia, pero ahora quiere ejecutarlo para probar su efectividad.

“Ya tenemos un plan de evacuación de esas 30 mil personas, pero solo está en el papel. Hemos decidido evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades de Achí y San Jacinto del Cauca en un simulacro, con albergues instalados y con la posibilidad que ellos puedan pernoctar hasta el martes”, dijo el mandatario.

Las autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado dispondrán todo como si una emergencia estuviese pasando. “Será un simulacro real con las mismas exigencias de transporte, de comida, de agua, de baño, de salud. El lunes estaremos en la zona y dormiremos en la zona para evaluar esto”, agregó Turbay Paz.

La creciente del río Cauca, por el momento, ha provocado la ruptura de un jarillón en la zona rural de Achí, que protege a los pobladores del corregimiento de Tres Cruces. “Más de 4.000 personas afectadas, son muchos cultivos perdidos, los animales están bajo agua, medio corregimiento está inundado. Hay entrega de ayuda humanitaria, hay puestos de salud, un censo para saber cuántas hectáreas se han visto afectadas”, dijo el mandatario.

El Puesto de Mando Unificado de Bolívar está ubicado en municipio de Achí y está integrado por la Gobernación de Bolívar, Policía de Bolívar, Fuerza Naval del Caribe, Consejo Departamental de Riesgo y alcaldes de Achí y San Jacinto del Cauca.

El próximo martes el gobernador de Bolívar, en compañía de los alcaldes de la zona, visitará Medellín con el objetivo de reunirse con las directivas de las Empresas Públicas de Medellín para trasladarse hasta la represa y conocer ‘de primera mano’ el estado de la emergencia “para entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos que afectaría a 30 mil personas en la Mojana bolivarense”.

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira