Por crisis de Hidroituango habrá simulacro de evacuación en Bolívar

Este lunes festivo habrá simulacro de evacuación en los municipios de ese departamento que están en alerta.
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018 Crédito: Colprensa

Para este lunes festivo, las autoridades de Bolívar han programado un simulacro de evacuación para evaluar los tiempos de respuestas de los pobladores de Achí y San Jacinto del Cauca frente a una emergencia real ante la crítica situación de Hidroituango. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que las entidades correspondientes diseñaron un plan de contingencia, pero ahora quiere ejecutarlo para probar su efectividad.

“Ya tenemos un plan de evacuación de esas 30 mil personas, pero solo está en el papel. Hemos decidido evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades de Achí y San Jacinto del Cauca en un simulacro, con albergues instalados y con la posibilidad que ellos puedan pernoctar hasta el martes”, dijo el mandatario.

Las autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado dispondrán todo como si una emergencia estuviese pasando. “Será un simulacro real con las mismas exigencias de transporte, de comida, de agua, de baño, de salud. El lunes estaremos en la zona y dormiremos en la zona para evaluar esto”, agregó Turbay Paz.

La creciente del río Cauca, por el momento, ha provocado la ruptura de un jarillón en la zona rural de Achí, que protege a los pobladores del corregimiento de Tres Cruces. “Más de 4.000 personas afectadas, son muchos cultivos perdidos, los animales están bajo agua, medio corregimiento está inundado. Hay entrega de ayuda humanitaria, hay puestos de salud, un censo para saber cuántas hectáreas se han visto afectadas”, dijo el mandatario.

El Puesto de Mando Unificado de Bolívar está ubicado en municipio de Achí y está integrado por la Gobernación de Bolívar, Policía de Bolívar, Fuerza Naval del Caribe, Consejo Departamental de Riesgo y alcaldes de Achí y San Jacinto del Cauca.

El próximo martes el gobernador de Bolívar, en compañía de los alcaldes de la zona, visitará Medellín con el objetivo de reunirse con las directivas de las Empresas Públicas de Medellín para trasladarse hasta la represa y conocer ‘de primera mano’ el estado de la emergencia “para entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos que afectaría a 30 mil personas en la Mojana bolivarense”.

Valle del Cauca

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Según reportes preliminares, el estudiante de pilotaje que manejaba la aeronave resultó ileso.



Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver