Por crisis de Hidroituango habrá simulacro de evacuación en Bolívar

Este lunes festivo habrá simulacro de evacuación en los municipios de ese departamento que están en alerta.
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018 Crédito: Colprensa

Para este lunes festivo, las autoridades de Bolívar han programado un simulacro de evacuación para evaluar los tiempos de respuestas de los pobladores de Achí y San Jacinto del Cauca frente a una emergencia real ante la crítica situación de Hidroituango. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que las entidades correspondientes diseñaron un plan de contingencia, pero ahora quiere ejecutarlo para probar su efectividad.

“Ya tenemos un plan de evacuación de esas 30 mil personas, pero solo está en el papel. Hemos decidido evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades de Achí y San Jacinto del Cauca en un simulacro, con albergues instalados y con la posibilidad que ellos puedan pernoctar hasta el martes”, dijo el mandatario.

Las autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado dispondrán todo como si una emergencia estuviese pasando. “Será un simulacro real con las mismas exigencias de transporte, de comida, de agua, de baño, de salud. El lunes estaremos en la zona y dormiremos en la zona para evaluar esto”, agregó Turbay Paz.

La creciente del río Cauca, por el momento, ha provocado la ruptura de un jarillón en la zona rural de Achí, que protege a los pobladores del corregimiento de Tres Cruces. “Más de 4.000 personas afectadas, son muchos cultivos perdidos, los animales están bajo agua, medio corregimiento está inundado. Hay entrega de ayuda humanitaria, hay puestos de salud, un censo para saber cuántas hectáreas se han visto afectadas”, dijo el mandatario.

El Puesto de Mando Unificado de Bolívar está ubicado en municipio de Achí y está integrado por la Gobernación de Bolívar, Policía de Bolívar, Fuerza Naval del Caribe, Consejo Departamental de Riesgo y alcaldes de Achí y San Jacinto del Cauca.

El próximo martes el gobernador de Bolívar, en compañía de los alcaldes de la zona, visitará Medellín con el objetivo de reunirse con las directivas de las Empresas Públicas de Medellín para trasladarse hasta la represa y conocer ‘de primera mano’ el estado de la emergencia “para entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos que afectaría a 30 mil personas en la Mojana bolivarense”.

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil