Por crisis de Hidroituango habrá simulacro de evacuación en Bolívar

Este lunes festivo habrá simulacro de evacuación en los municipios de ese departamento que están en alerta.
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018 Crédito: Colprensa

Para este lunes festivo, las autoridades de Bolívar han programado un simulacro de evacuación para evaluar los tiempos de respuestas de los pobladores de Achí y San Jacinto del Cauca frente a una emergencia real ante la crítica situación de Hidroituango. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que las entidades correspondientes diseñaron un plan de contingencia, pero ahora quiere ejecutarlo para probar su efectividad.

“Ya tenemos un plan de evacuación de esas 30 mil personas, pero solo está en el papel. Hemos decidido evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades de Achí y San Jacinto del Cauca en un simulacro, con albergues instalados y con la posibilidad que ellos puedan pernoctar hasta el martes”, dijo el mandatario.

Las autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado dispondrán todo como si una emergencia estuviese pasando. “Será un simulacro real con las mismas exigencias de transporte, de comida, de agua, de baño, de salud. El lunes estaremos en la zona y dormiremos en la zona para evaluar esto”, agregó Turbay Paz.

La creciente del río Cauca, por el momento, ha provocado la ruptura de un jarillón en la zona rural de Achí, que protege a los pobladores del corregimiento de Tres Cruces. “Más de 4.000 personas afectadas, son muchos cultivos perdidos, los animales están bajo agua, medio corregimiento está inundado. Hay entrega de ayuda humanitaria, hay puestos de salud, un censo para saber cuántas hectáreas se han visto afectadas”, dijo el mandatario.

El Puesto de Mando Unificado de Bolívar está ubicado en municipio de Achí y está integrado por la Gobernación de Bolívar, Policía de Bolívar, Fuerza Naval del Caribe, Consejo Departamental de Riesgo y alcaldes de Achí y San Jacinto del Cauca.

El próximo martes el gobernador de Bolívar, en compañía de los alcaldes de la zona, visitará Medellín con el objetivo de reunirse con las directivas de las Empresas Públicas de Medellín para trasladarse hasta la represa y conocer ‘de primera mano’ el estado de la emergencia “para entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos que afectaría a 30 mil personas en la Mojana bolivarense”.

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe