Por crisis de Hidroituango habrá simulacro de evacuación en Bolívar

Este lunes festivo habrá simulacro de evacuación en los municipios de ese departamento que están en alerta.
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018
La Policía Nacional apoyando las labores de evacuación en Hidroituango, el 16 de mayo de 2018 Crédito: Colprensa

Para este lunes festivo, las autoridades de Bolívar han programado un simulacro de evacuación para evaluar los tiempos de respuestas de los pobladores de Achí y San Jacinto del Cauca frente a una emergencia real ante la crítica situación de Hidroituango. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que las entidades correspondientes diseñaron un plan de contingencia, pero ahora quiere ejecutarlo para probar su efectividad.

“Ya tenemos un plan de evacuación de esas 30 mil personas, pero solo está en el papel. Hemos decidido evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades de Achí y San Jacinto del Cauca en un simulacro, con albergues instalados y con la posibilidad que ellos puedan pernoctar hasta el martes”, dijo el mandatario.

Las autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado dispondrán todo como si una emergencia estuviese pasando. “Será un simulacro real con las mismas exigencias de transporte, de comida, de agua, de baño, de salud. El lunes estaremos en la zona y dormiremos en la zona para evaluar esto”, agregó Turbay Paz.

La creciente del río Cauca, por el momento, ha provocado la ruptura de un jarillón en la zona rural de Achí, que protege a los pobladores del corregimiento de Tres Cruces. “Más de 4.000 personas afectadas, son muchos cultivos perdidos, los animales están bajo agua, medio corregimiento está inundado. Hay entrega de ayuda humanitaria, hay puestos de salud, un censo para saber cuántas hectáreas se han visto afectadas”, dijo el mandatario.

El Puesto de Mando Unificado de Bolívar está ubicado en municipio de Achí y está integrado por la Gobernación de Bolívar, Policía de Bolívar, Fuerza Naval del Caribe, Consejo Departamental de Riesgo y alcaldes de Achí y San Jacinto del Cauca.

El próximo martes el gobernador de Bolívar, en compañía de los alcaldes de la zona, visitará Medellín con el objetivo de reunirse con las directivas de las Empresas Públicas de Medellín para trasladarse hasta la represa y conocer ‘de primera mano’ el estado de la emergencia “para entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos que afectaría a 30 mil personas en la Mojana bolivarense”.

Electricidad apagón

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia
Ver



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco