Por cráter que apareció en La Belleza, Santander, declaran calamidad pública

Hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco.
El cráter que apareció en La Belleza (Santander)
El cráter que apareció en La Belleza (Santander) Crédito: Foto RCN Radio

Una erosión y una posible reacción química de las rocas podrían ser las causas de la aparición de un cráter en La Belleza (Santander).. Aunque es un diagnóstico preliminar sobre este fenómeno, en los próximos días se enviará una comisión de expertos para que adelante el estudio respectivo, según dijo el director de la Unidad Regional de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez.

El cráter que apareció tiene cerca de 30 metros de profundidad y entre 40 y 50 metros de diámetro y ha venido incrementando su tamaño por las fuertes lluvias que no han parado en la región.

El funcionario explicó que dentro de las acciones que se desarrollarán se encuentra un estudio de amenaza, riesgo y vulnerabilidad, además de la caracterización de todos los riesgos. De igual forma se espera la entrega de un estudio de obra necesaria para estabilizar el casco urbano de La Belleza.

Para realizar esos estudios ya fueron garantizados $450 millones de pesos, según lo anunció el gobernador de Santander, Didier Tavera. Al tiempo, el personero de La Belleza, Fausto Téllez, expresó que ante la magnitud de la emergencia se declaró la calamidad pública, de modo que se puedan gestionar recursos con celeridad.

En el lugar se hizo un acordonamiento, dada la magnitud del cráter; sin embargo, ya se solicitó la presencia de autoridades con el fin de evitar que se registre un accidente. El Agente del Ministerio Público sostuvo que hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco, toda vez que hay gran cantidad de agua en la parte baja.


Temas relacionados

terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Santander se moviliza tras emergencia por sismo: envían rescatistas y reciben ayudas humanitarias

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo anunció la recepción de alimentos, medicamentos, frazadas y colchonetas para las familias afectadas. Además, un grupo especializado de la Defensa Civil de Santander se desplaza hacia Cali para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella