Por cráter que apareció en La Belleza, Santander, declaran calamidad pública

Hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco.
El cráter que apareció en La Belleza (Santander)
El cráter que apareció en La Belleza (Santander) Crédito: Foto RCN Radio

Una erosión y una posible reacción química de las rocas podrían ser las causas de la aparición de un cráter en La Belleza (Santander).. Aunque es un diagnóstico preliminar sobre este fenómeno, en los próximos días se enviará una comisión de expertos para que adelante el estudio respectivo, según dijo el director de la Unidad Regional de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez.

El cráter que apareció tiene cerca de 30 metros de profundidad y entre 40 y 50 metros de diámetro y ha venido incrementando su tamaño por las fuertes lluvias que no han parado en la región.

El funcionario explicó que dentro de las acciones que se desarrollarán se encuentra un estudio de amenaza, riesgo y vulnerabilidad, además de la caracterización de todos los riesgos. De igual forma se espera la entrega de un estudio de obra necesaria para estabilizar el casco urbano de La Belleza.

Para realizar esos estudios ya fueron garantizados $450 millones de pesos, según lo anunció el gobernador de Santander, Didier Tavera. Al tiempo, el personero de La Belleza, Fausto Téllez, expresó que ante la magnitud de la emergencia se declaró la calamidad pública, de modo que se puedan gestionar recursos con celeridad.

En el lugar se hizo un acordonamiento, dada la magnitud del cráter; sin embargo, ya se solicitó la presencia de autoridades con el fin de evitar que se registre un accidente. El Agente del Ministerio Público sostuvo que hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco, toda vez que hay gran cantidad de agua en la parte baja.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.