Por cráter que apareció en La Belleza, Santander, declaran calamidad pública

Hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco.
El cráter que apareció en La Belleza (Santander)
El cráter que apareció en La Belleza (Santander) Crédito: Foto RCN Radio

Una erosión y una posible reacción química de las rocas podrían ser las causas de la aparición de un cráter en La Belleza (Santander).. Aunque es un diagnóstico preliminar sobre este fenómeno, en los próximos días se enviará una comisión de expertos para que adelante el estudio respectivo, según dijo el director de la Unidad Regional de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez.

El cráter que apareció tiene cerca de 30 metros de profundidad y entre 40 y 50 metros de diámetro y ha venido incrementando su tamaño por las fuertes lluvias que no han parado en la región.

El funcionario explicó que dentro de las acciones que se desarrollarán se encuentra un estudio de amenaza, riesgo y vulnerabilidad, además de la caracterización de todos los riesgos. De igual forma se espera la entrega de un estudio de obra necesaria para estabilizar el casco urbano de La Belleza.

Para realizar esos estudios ya fueron garantizados $450 millones de pesos, según lo anunció el gobernador de Santander, Didier Tavera. Al tiempo, el personero de La Belleza, Fausto Téllez, expresó que ante la magnitud de la emergencia se declaró la calamidad pública, de modo que se puedan gestionar recursos con celeridad.

En el lugar se hizo un acordonamiento, dada la magnitud del cráter; sin embargo, ya se solicitó la presencia de autoridades con el fin de evitar que se registre un accidente. El Agente del Ministerio Público sostuvo que hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco, toda vez que hay gran cantidad de agua en la parte baja.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.