Por cráter que apareció en La Belleza, Santander, declaran calamidad pública

Hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco.
El cráter que apareció en La Belleza (Santander)
El cráter que apareció en La Belleza (Santander) Crédito: Foto RCN Radio

Una erosión y una posible reacción química de las rocas podrían ser las causas de la aparición de un cráter en La Belleza (Santander).. Aunque es un diagnóstico preliminar sobre este fenómeno, en los próximos días se enviará una comisión de expertos para que adelante el estudio respectivo, según dijo el director de la Unidad Regional de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez.

El cráter que apareció tiene cerca de 30 metros de profundidad y entre 40 y 50 metros de diámetro y ha venido incrementando su tamaño por las fuertes lluvias que no han parado en la región.

El funcionario explicó que dentro de las acciones que se desarrollarán se encuentra un estudio de amenaza, riesgo y vulnerabilidad, además de la caracterización de todos los riesgos. De igual forma se espera la entrega de un estudio de obra necesaria para estabilizar el casco urbano de La Belleza.

Para realizar esos estudios ya fueron garantizados $450 millones de pesos, según lo anunció el gobernador de Santander, Didier Tavera. Al tiempo, el personero de La Belleza, Fausto Téllez, expresó que ante la magnitud de la emergencia se declaró la calamidad pública, de modo que se puedan gestionar recursos con celeridad.

En el lugar se hizo un acordonamiento, dada la magnitud del cráter; sin embargo, ya se solicitó la presencia de autoridades con el fin de evitar que se registre un accidente. El Agente del Ministerio Público sostuvo que hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco, toda vez que hay gran cantidad de agua en la parte baja.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026