Por cráter que apareció en La Belleza, Santander, declaran calamidad pública

Hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco.
El cráter que apareció en La Belleza (Santander)
El cráter que apareció en La Belleza (Santander) Crédito: Foto RCN Radio

Una erosión y una posible reacción química de las rocas podrían ser las causas de la aparición de un cráter en La Belleza (Santander).. Aunque es un diagnóstico preliminar sobre este fenómeno, en los próximos días se enviará una comisión de expertos para que adelante el estudio respectivo, según dijo el director de la Unidad Regional de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez.

El cráter que apareció tiene cerca de 30 metros de profundidad y entre 40 y 50 metros de diámetro y ha venido incrementando su tamaño por las fuertes lluvias que no han parado en la región.

El funcionario explicó que dentro de las acciones que se desarrollarán se encuentra un estudio de amenaza, riesgo y vulnerabilidad, además de la caracterización de todos los riesgos. De igual forma se espera la entrega de un estudio de obra necesaria para estabilizar el casco urbano de La Belleza.

Para realizar esos estudios ya fueron garantizados $450 millones de pesos, según lo anunció el gobernador de Santander, Didier Tavera. Al tiempo, el personero de La Belleza, Fausto Téllez, expresó que ante la magnitud de la emergencia se declaró la calamidad pública, de modo que se puedan gestionar recursos con celeridad.

En el lugar se hizo un acordonamiento, dada la magnitud del cráter; sin embargo, ya se solicitó la presencia de autoridades con el fin de evitar que se registre un accidente. El Agente del Ministerio Público sostuvo que hasta el momento se desconoce la profundidad del hueco, toda vez que hay gran cantidad de agua en la parte baja.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco