Por covid-19, colombianos acuden a viajar con estadías cortas y reservas de último momento

Máximo cinco días tardan por destino en hoteles y hostales.
Una mujer disfrutando de sus vacaciones
Una mujer disfrutando de sus vacaciones Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

Desde la apertura de los aeropuertos en todo el territorio nacional se ha evidenciado una activación gradual del turismo, lo que se ha reflejado en las reservas de vuelos, que han venido aumentando en las últimas semanas y que muestran los cambios que ha generado la pandemia de la covid-19 en el comportamiento de los viajeros.

Los viajes de último momento, son el común denominador de las reservas realizadas en el sector aéreo, así lo evidencia un estudio realizado por el sitio de internet Almundo, en el que se destaca que en octubre el 53% de las personas adelantaron reservas para viajar el mismo mes.

Además, se indica que el 39% de las reservas fueron para viajar en la misma semana, el 45% para viajar a los 15 días y el porcentaje restante fue para viajar tres semanas o más, después de la compra.

“Los viajeros están a la espera del comportamiento de la pandemia en el país, para decidir organizar un viaje, por esto es común encontrar reservas de último momento”, comenta Román Joya, country manager de Almundo.

Antes de que llegara la pandemia de la covid-19 al país los colombianos realizaban las reservas de viaje con cerca de tres meses de anterioridad, pero con la nueva normalidad los viajeros han optado por comprar los tiquetes aéreos con un menor tiempo de antelación, explicó el experto.

Otro aspecto que se ha podido identificar en este análisis es el tiempo de duración del viaje, pues las personas están optando principalmente por los viajes cortos.

Para los destinos nacionales el mayor porcentaje de reservas tienen una duración de 2, 3 y 4 días y en las reservas a destinos internacionales la duración ha sido de 5, 11 y 14 días en comparación con el comportamiento antes de la pandemia, cuando el tiempo de estadía de gran parte de los viajes internacionales era de 15 días a 1 mes.


Temas relacionados

Viajes

Viajar a Costa Rica sin visa americana: estas son las opciones para colombianos

Colombianos priorizan naturaleza, bienestar y experiencias personalizadas; Costa Rica se consolida como destino preferido con visa más sencilla y experiencias para todos los perfiles.
Costa Rica, destino turístico de naturaleza



Reportan nacimiento de un nuevo cóndor andino en Colombia

El nacimiento ocurrió bajo estrictos protocolos científicos y bajo supervisión de la CAR Cundinamarca y el Parque Jaime Duque.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.