Por covid-19, colombianos acuden a viajar con estadías cortas y reservas de último momento

Máximo cinco días tardan por destino en hoteles y hostales.
Una mujer disfrutando de sus vacaciones
Una mujer disfrutando de sus vacaciones Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

Desde la apertura de los aeropuertos en todo el territorio nacional se ha evidenciado una activación gradual del turismo, lo que se ha reflejado en las reservas de vuelos, que han venido aumentando en las últimas semanas y que muestran los cambios que ha generado la pandemia de la covid-19 en el comportamiento de los viajeros.

Los viajes de último momento, son el común denominador de las reservas realizadas en el sector aéreo, así lo evidencia un estudio realizado por el sitio de internet Almundo, en el que se destaca que en octubre el 53% de las personas adelantaron reservas para viajar el mismo mes.

Además, se indica que el 39% de las reservas fueron para viajar en la misma semana, el 45% para viajar a los 15 días y el porcentaje restante fue para viajar tres semanas o más, después de la compra.

“Los viajeros están a la espera del comportamiento de la pandemia en el país, para decidir organizar un viaje, por esto es común encontrar reservas de último momento”, comenta Román Joya, country manager de Almundo.

Antes de que llegara la pandemia de la covid-19 al país los colombianos realizaban las reservas de viaje con cerca de tres meses de anterioridad, pero con la nueva normalidad los viajeros han optado por comprar los tiquetes aéreos con un menor tiempo de antelación, explicó el experto.

Otro aspecto que se ha podido identificar en este análisis es el tiempo de duración del viaje, pues las personas están optando principalmente por los viajes cortos.

Para los destinos nacionales el mayor porcentaje de reservas tienen una duración de 2, 3 y 4 días y en las reservas a destinos internacionales la duración ha sido de 5, 11 y 14 días en comparación con el comportamiento antes de la pandemia, cuando el tiempo de estadía de gran parte de los viajes internacionales era de 15 días a 1 mes.


Temas relacionados

Menores

La violencia sexual contra menores persiste en Antioquia: más de 1.100 casos en 2025 y 450 este año, según ICBF

En cuanto a la trata de personas, el ICBF informó que entre 2025 y lo corrido de 2026 ha registrado siete casos que involucraron a niñas, niños y adolescentes en Antioquia.
La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.



Así es el comportamiento del Sol: imágenes nunca vistas revelan nuevos detalles

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para detectar con alta calidad la superficie visible del sol.

PRIMICIA | La historia clínica de Kevin Acosta fue manipulada: Fiscalía rastrea la cadena entre Nueva EPS y el presidente Petro

La Fiscalía indaga cómo fue manipulada la historia clínica del niño con hemofilia antes de llegar a manos del presidente Gustavo Petro.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.