Por covid-19, colombianos acuden a viajar con estadías cortas y reservas de último momento

Máximo cinco días tardan por destino en hoteles y hostales.
Una mujer disfrutando de sus vacaciones
Una mujer disfrutando de sus vacaciones Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

Desde la apertura de los aeropuertos en todo el territorio nacional se ha evidenciado una activación gradual del turismo, lo que se ha reflejado en las reservas de vuelos, que han venido aumentando en las últimas semanas y que muestran los cambios que ha generado la pandemia de la covid-19 en el comportamiento de los viajeros.

Los viajes de último momento, son el común denominador de las reservas realizadas en el sector aéreo, así lo evidencia un estudio realizado por el sitio de internet Almundo, en el que se destaca que en octubre el 53% de las personas adelantaron reservas para viajar el mismo mes.

Además, se indica que el 39% de las reservas fueron para viajar en la misma semana, el 45% para viajar a los 15 días y el porcentaje restante fue para viajar tres semanas o más, después de la compra.

“Los viajeros están a la espera del comportamiento de la pandemia en el país, para decidir organizar un viaje, por esto es común encontrar reservas de último momento”, comenta Román Joya, country manager de Almundo.

Antes de que llegara la pandemia de la covid-19 al país los colombianos realizaban las reservas de viaje con cerca de tres meses de anterioridad, pero con la nueva normalidad los viajeros han optado por comprar los tiquetes aéreos con un menor tiempo de antelación, explicó el experto.

Otro aspecto que se ha podido identificar en este análisis es el tiempo de duración del viaje, pues las personas están optando principalmente por los viajes cortos.

Para los destinos nacionales el mayor porcentaje de reservas tienen una duración de 2, 3 y 4 días y en las reservas a destinos internacionales la duración ha sido de 5, 11 y 14 días en comparación con el comportamiento antes de la pandemia, cuando el tiempo de estadía de gran parte de los viajes internacionales era de 15 días a 1 mes.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli