Por combates entre grupos armados, mil personas fueron confinadas en pacífico caucano

Dichos enfrentamientos se iniciaron el pasado martes 23 de marzo.
Mar Pacífico colombiano.
Parque Nacional Utría, Chocó. Crédito: RCN Radio/ Carolay Morales.

En medio del fuego cruzado entre grupos al servicio del narcotráfico permanecen alrededor de mil personas, en su mayoría ancianos y niños habitantes del corregimiento de Puerto Saija, un pequeño poblado ubicado en el municipio de Timbiquí, sobre la costa pacífica caucana.

El padre Hilario Cuero, sacerdote del vicariato apostólico de Guapi, confirmó que los pobladores de al menos tres veredas han sido afectados por la situación.

“La comunidad de Camarones, Herradura y la comunidad indígena de Cupí, que está muy cercana también, están viviendo la situación, podríamos decir que son unas mil personas”, señaló el sacerdote.

Encuentre aquí: Plaza del pescado en Barranquilla es intervenida por aglomeración de personas

Los enfrentamientos se iniciaron desde el pasado martes 23 de marzo y se han intensificado en las últimas horas ocasionando que las personas no puedan salir de sus viviendas. Sedes como el centro de salud y personal de la misión médica, también se encuentren en riesgo.

“Nos preocupa mucho esta situación y esperamos que los gobiernos local, departamental y nacional, así como los organismos, puedan responder para la atención de estas familias que en este momento lo necesitan”, agregó el padre Cuero.

Desplazamiento y retorno forzado

Una vez se iniciaron los choques armados, las comunidades cercanas al casco urbano de Timbiquí, salieron de sus viviendas y tuvieron que resguardarse en improvisados albergues en los que permanecieron una semana.

Sin embargo, ante las dificultades por el hacinamiento y la imposibilidad de contar con asistencia y ayudas, tuvieron que regresar a sus lugares de origen.

Le puede interesar también: Anuncian liberación de periodistas detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana

Además del riesgo por los enfrentamientos armados las comunidades han denunciado graves consecuencias humanitarias en la medida en que se mantengan las condiciones de confinamiento pues no han podido conseguir agua y alimentos a través de actividades como la caza y la pesca, habituales entre la comunidad.


Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.