Por combates entre grupos armados, mil personas fueron confinadas en pacífico caucano

Dichos enfrentamientos se iniciaron el pasado martes 23 de marzo.
Mar Pacífico colombiano.
Parque Nacional Utría, Chocó. Crédito: RCN Radio/ Carolay Morales.

En medio del fuego cruzado entre grupos al servicio del narcotráfico permanecen alrededor de mil personas, en su mayoría ancianos y niños habitantes del corregimiento de Puerto Saija, un pequeño poblado ubicado en el municipio de Timbiquí, sobre la costa pacífica caucana.

El padre Hilario Cuero, sacerdote del vicariato apostólico de Guapi, confirmó que los pobladores de al menos tres veredas han sido afectados por la situación.

“La comunidad de Camarones, Herradura y la comunidad indígena de Cupí, que está muy cercana también, están viviendo la situación, podríamos decir que son unas mil personas”, señaló el sacerdote.

Encuentre aquí: Plaza del pescado en Barranquilla es intervenida por aglomeración de personas

Los enfrentamientos se iniciaron desde el pasado martes 23 de marzo y se han intensificado en las últimas horas ocasionando que las personas no puedan salir de sus viviendas. Sedes como el centro de salud y personal de la misión médica, también se encuentren en riesgo.

“Nos preocupa mucho esta situación y esperamos que los gobiernos local, departamental y nacional, así como los organismos, puedan responder para la atención de estas familias que en este momento lo necesitan”, agregó el padre Cuero.

Desplazamiento y retorno forzado

Una vez se iniciaron los choques armados, las comunidades cercanas al casco urbano de Timbiquí, salieron de sus viviendas y tuvieron que resguardarse en improvisados albergues en los que permanecieron una semana.

Sin embargo, ante las dificultades por el hacinamiento y la imposibilidad de contar con asistencia y ayudas, tuvieron que regresar a sus lugares de origen.

Le puede interesar también: Anuncian liberación de periodistas detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana

Además del riesgo por los enfrentamientos armados las comunidades han denunciado graves consecuencias humanitarias en la medida en que se mantengan las condiciones de confinamiento pues no han podido conseguir agua y alimentos a través de actividades como la caza y la pesca, habituales entre la comunidad.


Recién nacido

Colombia avanza en el tamizaje neonatal, pero persisten brechas que impiden alcanzar una cobertura del 100 %

Durante el II Congreso RAREMED Colombia, el Instituto Nacional de Salud advirtió que mientras algunos departamentos alcanzan coberturas cercanas al 100 % en el tamizaje neonatal, otros no superan el 10 %. La meta es garantizar que todos los niños nacidos en el país tengan acceso a la ruta integral de atención.
Estos fueron los nombres más raros para bebés registrados en Colombia durante el 2024



¿Cómo desaparecen las placas tectónicas? Una fractura bajo el Pacífico frente a Canadá da pistas

Los resultados de la investigación aparecen en la revista Science Advances y forman parte del Experimento de Imágenes Sísmicas de Cascadia (CASIE21).

Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas