Por cifra de homicidios, piden presencia de Asesor de ONU para Prevención del Genocidio

Asesinatos de líderes sociales y crisis humanitaria, motivos para la visita de ese organismo internacional.
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La plataforma 'Defendamos la Paz' que integra a centenares de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos y dirigentes de la sociedad civil, invitó al Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas, Adama Dieng, que visite de manera urgente a Colombia ante el recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país y la crisis humanitaria que padecen los sectores de la población más vulnerable.

“En nombre del movimiento Defendamos la Paz, le escribimos desde Colombia para llamar la atención sobre el creciente número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, miembros de comunidades indígenas y afrocolombianas y excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación. Le invitamos a visitar nuestro país para analizar esta situación”, señala la carta enviada al señor Dieng.

Le puede interesar: La paz no se logrará mientras líderes sociales sigan siendo silenciados: Misión ONU

El documento dice que” la limitada voluntad política del actual Gobierno ha hecho que la implementación integral de los acuerdos firmados se vea obstaculizada y sus avances sean limitados. Los asesinatos selectivos no se detienen y la crisis humanitaria de los sectores más vulnerables de la población, en diferentes territorios de la geografía nacional, van en aumento”.

Los firmantes de la carta, subrayan el rol que desempeña el representante de la ONU, Adama Dieng en materia de prevención de crímenes atroces, al considerar que “resulta de vital importancia ante el crítico escenario que se vive en el país y ante la incapacidad institucional para controlar y atacar la ola de crecientes crímenes que estamos viviendo “.

Lea más: Gobierno alista legislación para acabar impunidad en el robo de celulares

Añaden, que “la documentación y el análisis de esta situación corresponden a las competencias y funciones de su Oficina en tanto su mandato no se limita a genocidio. Su intervención será de gran ayuda y estímulo para las comunidades más afectadas por la crisis humanitaria”.

'Defendamos la Paz' acota que la presencia del señor Dieng es la oportunidad “para animar a las autoridades gubernamentales a dar pasos positivos hacia mecanismos adecuados de prevención que permitan anticiparse de manera oportuna al espiral de violencia que amenaza la estabilidad de nuestro país”.

Defendamos la Paz, integra una coalición de diversos sectores de la sociedad colombiana, delegaciones negociadoras del Acuerdo de Paz, líderes sociales y defensores de derechos humanos, organizaciones de víctimas y de mujeres, indígenas y afrodescendientes, exministros y congresistas, sindicatos, empresarios e intelectuales.




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla