Por cifra de homicidios, piden presencia de Asesor de ONU para Prevención del Genocidio

Asesinatos de líderes sociales y crisis humanitaria, motivos para la visita de ese organismo internacional.
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La plataforma 'Defendamos la Paz' que integra a centenares de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos y dirigentes de la sociedad civil, invitó al Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas, Adama Dieng, que visite de manera urgente a Colombia ante el recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país y la crisis humanitaria que padecen los sectores de la población más vulnerable.

“En nombre del movimiento Defendamos la Paz, le escribimos desde Colombia para llamar la atención sobre el creciente número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, miembros de comunidades indígenas y afrocolombianas y excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación. Le invitamos a visitar nuestro país para analizar esta situación”, señala la carta enviada al señor Dieng.

Le puede interesar: La paz no se logrará mientras líderes sociales sigan siendo silenciados: Misión ONU

El documento dice que” la limitada voluntad política del actual Gobierno ha hecho que la implementación integral de los acuerdos firmados se vea obstaculizada y sus avances sean limitados. Los asesinatos selectivos no se detienen y la crisis humanitaria de los sectores más vulnerables de la población, en diferentes territorios de la geografía nacional, van en aumento”.

Los firmantes de la carta, subrayan el rol que desempeña el representante de la ONU, Adama Dieng en materia de prevención de crímenes atroces, al considerar que “resulta de vital importancia ante el crítico escenario que se vive en el país y ante la incapacidad institucional para controlar y atacar la ola de crecientes crímenes que estamos viviendo “.

Lea más: Gobierno alista legislación para acabar impunidad en el robo de celulares

Añaden, que “la documentación y el análisis de esta situación corresponden a las competencias y funciones de su Oficina en tanto su mandato no se limita a genocidio. Su intervención será de gran ayuda y estímulo para las comunidades más afectadas por la crisis humanitaria”.

'Defendamos la Paz' acota que la presencia del señor Dieng es la oportunidad “para animar a las autoridades gubernamentales a dar pasos positivos hacia mecanismos adecuados de prevención que permitan anticiparse de manera oportuna al espiral de violencia que amenaza la estabilidad de nuestro país”.

Defendamos la Paz, integra una coalición de diversos sectores de la sociedad colombiana, delegaciones negociadoras del Acuerdo de Paz, líderes sociales y defensores de derechos humanos, organizaciones de víctimas y de mujeres, indígenas y afrodescendientes, exministros y congresistas, sindicatos, empresarios e intelectuales.

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo