Por cifra de homicidios, piden presencia de Asesor de ONU para Prevención del Genocidio

Asesinatos de líderes sociales y crisis humanitaria, motivos para la visita de ese organismo internacional.
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La plataforma 'Defendamos la Paz' que integra a centenares de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos y dirigentes de la sociedad civil, invitó al Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas, Adama Dieng, que visite de manera urgente a Colombia ante el recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país y la crisis humanitaria que padecen los sectores de la población más vulnerable.

“En nombre del movimiento Defendamos la Paz, le escribimos desde Colombia para llamar la atención sobre el creciente número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, miembros de comunidades indígenas y afrocolombianas y excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación. Le invitamos a visitar nuestro país para analizar esta situación”, señala la carta enviada al señor Dieng.

Le puede interesar: La paz no se logrará mientras líderes sociales sigan siendo silenciados: Misión ONU

El documento dice que” la limitada voluntad política del actual Gobierno ha hecho que la implementación integral de los acuerdos firmados se vea obstaculizada y sus avances sean limitados. Los asesinatos selectivos no se detienen y la crisis humanitaria de los sectores más vulnerables de la población, en diferentes territorios de la geografía nacional, van en aumento”.

Los firmantes de la carta, subrayan el rol que desempeña el representante de la ONU, Adama Dieng en materia de prevención de crímenes atroces, al considerar que “resulta de vital importancia ante el crítico escenario que se vive en el país y ante la incapacidad institucional para controlar y atacar la ola de crecientes crímenes que estamos viviendo “.

Lea más: Gobierno alista legislación para acabar impunidad en el robo de celulares

Añaden, que “la documentación y el análisis de esta situación corresponden a las competencias y funciones de su Oficina en tanto su mandato no se limita a genocidio. Su intervención será de gran ayuda y estímulo para las comunidades más afectadas por la crisis humanitaria”.

'Defendamos la Paz' acota que la presencia del señor Dieng es la oportunidad “para animar a las autoridades gubernamentales a dar pasos positivos hacia mecanismos adecuados de prevención que permitan anticiparse de manera oportuna al espiral de violencia que amenaza la estabilidad de nuestro país”.

Defendamos la Paz, integra una coalición de diversos sectores de la sociedad colombiana, delegaciones negociadoras del Acuerdo de Paz, líderes sociales y defensores de derechos humanos, organizaciones de víctimas y de mujeres, indígenas y afrodescendientes, exministros y congresistas, sindicatos, empresarios e intelectuales.

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba