Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

En redes cuestionan al Comando del Ejército, por callar frente a estos casos de abuso contra esta población.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Fuentes cercanas al Ejército Nacional confirmaron a LA FM que por lo sensibles y delicadas de las denuncias relacionadas con violaciones de menores de edad indígenas y que involucrarían a militares, el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante de esa institución, ordenó una revisión detallada a los subsistemas internos.

Lea además: Denuncian doce casos de violación a niñas indígenas por parte de funcionarios públicos

Esta revisión que, según se conoció, se está realizando a nivel nacional y se produjo tras conocerse inicialmente, el caso de una menor de la etnia embera, en Risaralda. También por otras denuncias, como el caso de otra menor, en esta oportunidad de la comunidad nukak makú, abusada presuntamente por al menos ocho soldados, en hechos que habrían ocurrido en el 2019, en el departamento de Guaviare.

Ante estos hechos, el comandante del Ejército Nacional, general Zapateiro, ha mantenido un total hermetismo y no ha dado respuestas a los medios de comunicación que, en repetidas ocasiones, intentan cuestionarlo por las graves denuncias.

Según se pudo establecer, una vez consolidada la información, el Comando del Ejército hablará de estos hechos. Lo cuestionable es que si del primer caso, ocurrido a finales del año anterior, ya se tenía conocimiento, por qué hasta ahora no se habían realizado los procedimientos que hoy se anuncian.

A los cuestionamientos, que hasta el momento han quedado sin respuestas, se le suma el del defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien preguntó al Comando del Ejército por la suerte de los presuntos responsables.

Lea además: En delicado estado de salud niña de 4 años abusada en el Huila

Y es que, según el funcionario, no se tiene conocimiento de la situación judicial de los soldados presuntamente responsables de ese caso de abuso sexual que se registró en el departamento del Guaviare y que está siendo investigado por el Ejército.

“No tenemos la información de si siguen activos. Algunas personas dicen que eran soldados que estaban prestando servicio, no son soldados profesionales, sino regulares y algunos dicen que ya habrían terminado su servicio de bachilleres, de modo que ya estarían en sus casas”, sostuvo Negret.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.