En esta Nota:
Breadcrumb node

Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

En redes cuestionan al Comando del Ejército, por callar frente a estos casos de abuso contra esta población.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 1, 2020 - 07:26
Soldados del Ejército
Imagen de referencia
Colprensa

Fuentes cercanas al Ejército Nacional confirmaron a LA FM que por lo sensibles y delicadas de las denuncias relacionadas con violaciones de menores de edad indígenas y que involucrarían a militares, el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante de esa institución, ordenó una revisión detallada a los subsistemas internos.

Lea además: Denuncian doce casos de violación a niñas indígenas por parte de funcionarios públicos

Esta revisión que, según se conoció, se está realizando a nivel nacional y se produjo tras conocerse inicialmente, el caso de una menor de la etnia embera, en Risaralda. También por otras denuncias, como el caso de otra menor, en esta oportunidad de la comunidad nukak makú, abusada presuntamente por al menos ocho soldados, en hechos que habrían ocurrido en el 2019, en el departamento de Guaviare.

Ante estos hechos, el comandante del Ejército Nacional, general Zapateiro, ha mantenido un total hermetismo y no ha dado respuestas a los medios de comunicación que, en repetidas ocasiones, intentan cuestionarlo por las graves denuncias.

Según se pudo establecer, una vez consolidada la información, el Comando del Ejército hablará de estos hechos. Lo cuestionable es que si del primer caso, ocurrido a finales del año anterior, ya se tenía conocimiento, por qué hasta ahora no se habían realizado los procedimientos que hoy se anuncian.

A los cuestionamientos, que hasta el momento han quedado sin respuestas, se le suma el del defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien  preguntó al Comando del Ejército por la suerte de los presuntos responsables.

Lea además: En delicado estado de salud niña de 4 años abusada en el Huila

Y es que, según el funcionario, no se tiene conocimiento de la situación judicial de los soldados presuntamente responsables de ese caso de abuso sexual que se registró en el departamento del Guaviare y que está siendo investigado por el Ejército.

“No tenemos la información de si siguen activos. Algunas personas dicen que eran soldados que estaban prestando servicio, no son soldados profesionales, sino regulares y algunos dicen que ya habrían terminado su servicio de bachilleres, de modo que ya estarían en sus casas”, sostuvo Negret.

Fuente:
Sistema Integrado de Información