Choque entre indígenas y policías en la vía Panamericana, en Cauca
Choque entre indígenas y policías en la vía Panamericana, en Cauca
Cortesía: Policía
13 Mar 2019 12:20 PM

Por bloqueos en vía Panamericana, se registran enfrentamientos entre Esmad e indígenas

Al parecer hay cuatro indígenas heridos.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Se presentaron este miércoles los primeros choques entre comunidades indígenas y miembros del Esmad (antidusturbios) de la Policía, que intentan despejar la vía Panamericana bloqueada por indígenas del departamento del Cauca, que han instalado por lo menos cuatro puntos de taponamiento. 

Los choques se presentaron en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, donde la fuerza pública -utilizando gases lacrimógenos- intentó retirar a los nativos. 

Según la información entregada por las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en medio de las confrontaciones cuatro de los manifestantes resultaron heridos con golpes en diferentes partes del cuerpo, aunque sin revestir mayor gravedad. 

Lea también: Nancy Patricia Gutiérrez dice que indígenas confunden sus peticiones con sus ideologías

Mientras tanto la policía del Cauca, que adelanta sobrevuelos sobre la vía Panamericana, mostró a través de un video cómo los comuneros se arman con caucheras gigantes para arrojar piedras a la unidades del Esmad. 

Choque entre indígenas y policías en Cauca

Ante el inició de los choques, los indígenas aumentaron la presencia con el fin de reforzar los doce anillos que instalaron para bloquear la vía.  

Desde la Terminal de Transportes de la ciudad de Popayán son pocos los buses que están saliendo con destino a Cali, a pesar que se garantizó un corredor por vías alternas, con acompañamiento de la Policía y el Ejército. 

El gerente del lugar señala que los conductores tienen miedo de quedar en medio de nuevos taponamientos y, por eso, no se arriesgan a utilizar el corredor. 

Lea también: Indígenas del Cauca iniciaron taponamiento de la vía Panamericana

La policía reportó que en horas de la mañana partieron 324 vehículos, entre ellos 280 camiones con productos perecederos, mercancía y productos agrícolas a través del corredor humanitario. 

Los taponamientos se registran en los kilómetros 47 y 52 entre las veredas El Descanso y El Rosal (municipio de Caldono) y en los kilómetros 56 y 58 entre las veredas El Llanito y La Agustina (municipio de Santander de Quilichao). 

Fuente
Sistema Integrado de Información