Por aumento de cultivos ilícitos, Procurador llama a MinJusticia a sesión urgente

Los grupos subversivos se fortalecen económicamente con el aumento de estos cultivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM


En carta enviada al ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, hizo un resumen de cómo está la situación en el país respecto al aumento de cultivos ilícitos.


Ordóñez advirtió en esta misiva que las observaciones que ha hecho el ministerio público han sido desatendidas por el Gobierno.


Por ejemplo, el grueso de cultivos de coca en 2015 no fue objeto de ningún tipo de acción. La erradicación solo se ejecutó sobre el 12% de las 112 mil hectáreas detectadas en 2014.


Cuestiona el Procurador que se haya suspendido la aspersión de cultivos ilícitos y que, según cifras de la Agencia contra el Narcotráfico y el Crimen del Departamento de Estado, los cultivos de coca aumentaron casi un 100% en los dos últimos años, regresando a niveles de 2007.


Según la Procuraduría, la producción de cocaína de calidad exportación aumentó un 72% ya que ascendió de 325 toneladas en 2014 a 560 toneladas en 2015.


El Procurador hizo una radiografía detallada de la situación en materia de producción de coca en Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Caquetá, Guaviare y la frontera con el Ecuador.


Puntualiza además que el Gobierno debe tener en cuenta que a más hectáreas de coca más dinero para las Farc, ELN y Bacrim, más capacidad armada para los grupos ilegales y más oportunidad para corromper a las autoridades policivas y militares.


Tras este informe, el Procurador convocó al ministro Reyes a una sesión urgente para estudiar el aumento de las cifras en cultivos ilícitos y establecer una ruta que permita enfrentar el flagelo de del narcotráfico.






El documento:




Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.