Por aumento de cultivos ilícitos, Procurador llama a MinJusticia a sesión urgente

Los grupos subversivos se fortalecen económicamente con el aumento de estos cultivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM


En carta enviada al ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, hizo un resumen de cómo está la situación en el país respecto al aumento de cultivos ilícitos.


Ordóñez advirtió en esta misiva que las observaciones que ha hecho el ministerio público han sido desatendidas por el Gobierno.


Por ejemplo, el grueso de cultivos de coca en 2015 no fue objeto de ningún tipo de acción. La erradicación solo se ejecutó sobre el 12% de las 112 mil hectáreas detectadas en 2014.


Cuestiona el Procurador que se haya suspendido la aspersión de cultivos ilícitos y que, según cifras de la Agencia contra el Narcotráfico y el Crimen del Departamento de Estado, los cultivos de coca aumentaron casi un 100% en los dos últimos años, regresando a niveles de 2007.


Según la Procuraduría, la producción de cocaína de calidad exportación aumentó un 72% ya que ascendió de 325 toneladas en 2014 a 560 toneladas en 2015.


El Procurador hizo una radiografía detallada de la situación en materia de producción de coca en Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Caquetá, Guaviare y la frontera con el Ecuador.


Puntualiza además que el Gobierno debe tener en cuenta que a más hectáreas de coca más dinero para las Farc, ELN y Bacrim, más capacidad armada para los grupos ilegales y más oportunidad para corromper a las autoridades policivas y militares.


Tras este informe, el Procurador convocó al ministro Reyes a una sesión urgente para estudiar el aumento de las cifras en cultivos ilícitos y establecer una ruta que permita enfrentar el flagelo de del narcotráfico.






El documento:




Temas relacionados

pago de peajes

¿Cuáles son los vehículos que no pagarán peajes por llevar ayuda humanitaria y en qué corredores viales?

El paso sin pago de peaje se mantendrá mientras continúen las labores de atención de la emergencia y estará sujeto a la coordinación previa con las entidades responsables.
La medida está dirigida a los vehículos que participan para llevar recursos y equipos necesarios para atender las consecuencias del movimiento sísmico.



Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde