Por aumento de cultivos ilícitos, Procurador llama a MinJusticia a sesión urgente

Los grupos subversivos se fortalecen económicamente con el aumento de estos cultivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM


En carta enviada al ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, hizo un resumen de cómo está la situación en el país respecto al aumento de cultivos ilícitos.


Ordóñez advirtió en esta misiva que las observaciones que ha hecho el ministerio público han sido desatendidas por el Gobierno.


Por ejemplo, el grueso de cultivos de coca en 2015 no fue objeto de ningún tipo de acción. La erradicación solo se ejecutó sobre el 12% de las 112 mil hectáreas detectadas en 2014.


Cuestiona el Procurador que se haya suspendido la aspersión de cultivos ilícitos y que, según cifras de la Agencia contra el Narcotráfico y el Crimen del Departamento de Estado, los cultivos de coca aumentaron casi un 100% en los dos últimos años, regresando a niveles de 2007.


Según la Procuraduría, la producción de cocaína de calidad exportación aumentó un 72% ya que ascendió de 325 toneladas en 2014 a 560 toneladas en 2015.


El Procurador hizo una radiografía detallada de la situación en materia de producción de coca en Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Caquetá, Guaviare y la frontera con el Ecuador.


Puntualiza además que el Gobierno debe tener en cuenta que a más hectáreas de coca más dinero para las Farc, ELN y Bacrim, más capacidad armada para los grupos ilegales y más oportunidad para corromper a las autoridades policivas y militares.


Tras este informe, el Procurador convocó al ministro Reyes a una sesión urgente para estudiar el aumento de las cifras en cultivos ilícitos y establecer una ruta que permita enfrentar el flagelo de del narcotráfico.






El documento:




Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.