19 Abr 2016 07:34 AM

Por aumento de cultivos ilícitos, Procurador llama a MinJusticia a sesión urgente

Los grupos subversivos se fortalecen económicamente con el aumento de estos cultivos.

En carta enviada al ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, hizo un resumen de cómo está la situación en el país respecto al aumento de cultivos ilícitos.

 

Ordóñez advirtió en esta misiva que las observaciones que ha hecho el ministerio público han sido desatendidas por el Gobierno.

 

Por ejemplo, el grueso de cultivos de coca en 2015 no fue objeto de ningún tipo de acción. La erradicación solo se ejecutó sobre el 12% de las 112 mil hectáreas detectadas en 2014.

 

Cuestiona el Procurador que se haya suspendido la aspersión de cultivos ilícitos y que, según cifras de la Agencia contra el Narcotráfico y el Crimen del Departamento de Estado, los cultivos de coca aumentaron casi un 100% en los dos últimos años, regresando a niveles de 2007.

 

Según la Procuraduría, la producción de cocaína de calidad exportación aumentó un 72% ya que ascendió de 325 toneladas en 2014 a 560 toneladas en 2015.

 

El Procurador hizo una radiografía detallada de la situación en materia de producción de coca en Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Caquetá, Guaviare y la frontera con el Ecuador.

 

Puntualiza además que el Gobierno debe tener en cuenta que a más hectáreas de coca más dinero para las Farc, ELN y Bacrim, más capacidad armada para los grupos ilegales y más oportunidad para corromper a las autoridades policivas y militares.

 

Tras este informe, el Procurador convocó al ministro Reyes a una sesión urgente para estudiar el aumento de las cifras en cultivos ilícitos y establecer una ruta que permita enfrentar el flagelo de del narcotráfico.

 

 

 

¿Sería partidario de la legalización de drogas?

 

El documento: