Por aumento de cultivos ilícitos, Procurador llama a MinJusticia a sesión urgente

Los grupos subversivos se fortalecen económicamente con el aumento de estos cultivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM


En carta enviada al ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, hizo un resumen de cómo está la situación en el país respecto al aumento de cultivos ilícitos.


Ordóñez advirtió en esta misiva que las observaciones que ha hecho el ministerio público han sido desatendidas por el Gobierno.


Por ejemplo, el grueso de cultivos de coca en 2015 no fue objeto de ningún tipo de acción. La erradicación solo se ejecutó sobre el 12% de las 112 mil hectáreas detectadas en 2014.


Cuestiona el Procurador que se haya suspendido la aspersión de cultivos ilícitos y que, según cifras de la Agencia contra el Narcotráfico y el Crimen del Departamento de Estado, los cultivos de coca aumentaron casi un 100% en los dos últimos años, regresando a niveles de 2007.


Según la Procuraduría, la producción de cocaína de calidad exportación aumentó un 72% ya que ascendió de 325 toneladas en 2014 a 560 toneladas en 2015.


El Procurador hizo una radiografía detallada de la situación en materia de producción de coca en Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Caquetá, Guaviare y la frontera con el Ecuador.


Puntualiza además que el Gobierno debe tener en cuenta que a más hectáreas de coca más dinero para las Farc, ELN y Bacrim, más capacidad armada para los grupos ilegales y más oportunidad para corromper a las autoridades policivas y militares.


Tras este informe, el Procurador convocó al ministro Reyes a una sesión urgente para estudiar el aumento de las cifras en cultivos ilícitos y establecer una ruta que permita enfrentar el flagelo de del narcotráfico.






El documento:




Temas relacionados

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia