Asesinato de líderes sociales
Colprensa
3 Feb 2020 02:25 PM

Por amenazas a líderes sociales el Ejército atiende 127 alertas tempranas

Por tal razón, se ordenó a soldados y comandantes conocer a estos líderes en las regiones.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El comando del Ejército Nacional ordenó a soldados y generales en el país conocer y proteger a todos los líderes sociales en las regiones, en especial aquellos que tienen amenazas por su labor. 

De las 145 alertas tempranas que se han emitido por amenazas a líderes sociales, 127 están en manos del Ejército Nacional, quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad y neutralizar cualquier tipo de acción criminal en contra de estas personas, en especial en zonas rurales. 

Con inteligencia militar y presencia permanente en zonas de riesgo el Ejército busca frenar las afectaciones a líderes y población civil en general.

Cabe recordar, que el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, reveló que en los últimos cuatro años fueron asesinados en Colombia al menos 555 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

“Son al menos 555 homicidios, en los últimos cuatro años, que le dejan un honda herida a los Derechos Humanos y a la democracia de Colombia; se trata de heridas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de nuestra nación”, dijo. 

Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen los mecanismos que permitan atender y proteger la integridad de los líderes sociales. 

En lo corrido de 2020, se ha presentado el atentado de más de 20 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, sumado a la muerte de un excombatiente de la extinta guerrrilla de las Farc.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los asesinados están: el líder Carlos Cardona de Ituango (Antioquia), Cristian David Caicedo de Guapi (Cauca), Gloria Ocampo de Puerto Guzmán (Putumayo), Virginia Silva (Cauca), Carlos Alonso Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) y Emilio Campaña también de Puerto Guzmán (Putumayo).

Se suman además, los casos de Mireya Hernández Guevara, quien fue atacada en Algeciras (Huila), Anuar Rojas Isaramá en Nuquí (Chocó), Óscar Quintero en Puerto Guzmán (Putumayo) y Gentil Hernandez en esa misma población. 

Esa ONG señaló que también fueron asesinados, la líder Amparo Guegía, junto a su hijo, además de Jhon Fredy Álvarez en Algeciras (Huila). Además, Benjamín Banguera Gonzalez de Guapi (Cauca), desmovilizado de las Farc, fue asesinado el primero de enero. 

Así mismo, reportó el asesinato de Jonathan Borja e Iván Giraldo, dos líderes del la Colombia humana y el Polo Democrático.

Fuente
Sistema Integrado de Información