Por amenazas del 'Clan Úsuga' se retirará de Segovia contratista de Gran Colombia Gold

Mil 600 mineros de Segovia y Remedios (Antioquia) se quedarían sin empleo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lo anterior, porque la empresa Damasa, subcontratista de la multinacional Gran Colombia Gold, liderada por Julio Erazo Córdoba, no continuará con la explotación del oro, debido al asesinato de dos trabajadores y las supuestas amenazas del 'Clan Úsuga'.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa García, indicó que pese a que la seguridad fue reforzada con 300 uniformados de la Fuerza Pública. Al parecer la banda criminal busca apoderarse de las tres minas más productivas, en el nordeste del departamento.

Al conocer el comunicado en el que la empresa Damasa anuncia su retiro de la zona, el secretario de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, aseguró es lamentable que el Gobierno no garantice la seguridad de las víctimas de extorsiones, lo que agrava la crisis de la pequeña minería.

Desde las ocho de la mañana de este miércoles, los mineros de Segovia realizarán una marcha por los derechos a la vida y al trabajo, mientras en la Gobernación de Antioquia se reunirán las autoridades con los representantes de Gran Colombia Gold para buscar salidas a esta problemática.


Temas relacionados

Bogotá

Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.
ALO Sur



Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados