Por alta demanda, citas para renovar visas de turismo de EE.UU. ahora están hasta para 2024

Recomiendan revisar constantemente los nuevos cupos, que solo se asignan a través de la web, para poder apartar los más cercanos.
Visa a Estados Unidos
Visa a Estados Unidos Crédito: Ingimage

El vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Will, explicó que la demanda para el procedimiento de renovación de visas de turismo y de negocios de los colombianos es altísima y por eso las citas para este trámite se están dando incluso hasta para el año 2024.

"La demanda para esas entrevistas es gigante y hay miles de personas esperando; en la última semana hubo más de mil personas cada día haciendo entrevistas en la Embajada, entonces las citas para las visas B1 y B2 las estamos dando para el año 2024".

Lea aquí: Respuesta de Avianca tras historia del niño que se quedó solo por horas en el aeropuerto

Aunque la legación dice que está buscando abrir más cupos, la recomendación principal es no esperar a que se venza la visa para sacar la cita. Aunque también sugiere el funcionario revisar constantemente los nuevos cupos, que solo se asignan a través de la web, para poder apartar los más cercanos.

Para quienes tengan este tipo de visas pero se les presente una emergencia, la Embajada está dando citas prioritarias o de carácter humanitario para "casos de muerte de un familiar, o servicios médicos urgentes únicamente que no están disponibles en Colombia".

Pero esto no solo se debe a la alta demanda, sino a que ahora mismo, Estados Unidos dará prioridad a tramitar las visas de quienes vayan a programas de intercambio, a estudiantes o personas que necesiten trabajar.

"Hay citas disponibles para visas clase F, M(estudiantes), J (programas de intercambio), H, L (trabajo) , P y O (deportistas, artistas), a quienes se les estarán dando citas para los próximos cuatro o cinco semanas", explicó el Vicecónsul.

Novedades en casos exentos de entrevistas

Para la renovación de visas con exención se entrevistas, la Embajada anunció una novedad en el sistema, con la que evitará que el pasaporte del solicitante quede retenido durante los meses que dure el trámite.

En primer lugar, el funcionario explicó que el nuevo sistema, que empieza a regir a partir de este martes 12 de abril de 2022, definirá si la persona que solicita la visa clasifica para exención de entrevista, algo que casi siempre aplica para quienes ya han tenido la misma clase de visa, o para menores de 14 años y mayores de 79.

Hasta el día de hoy, esa renovación sin entrevista implicaba que el pasaporte se quedaba en la Embajada los dos o tres meses que durara la respuesta, lo que impedía al solicitante viajar a otros países.

Le puede interesar: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

Ahora, el sistema también permitirá que las personas elijan una cita para dejar el pasaporte en la Embajada. También, el envío de ese documento y otros papeles requeridos dejará de ser por DHL, como hasta ahora.

Para quienes realizaron un proceso de renovación de visa con entrevista, y el pasaporte le fue retenido, este se devolverá máximo dos semanas después de la entrevista.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.