26 Abr 2016 10:55 AM

Por ahora, 'El Paisa' no participará en la mesa de negociación

El guerrillero de las Farc llegó la semana pasada a Cuba, pero antes de tener participación activa deberá conocer a fondo la negociación.
LA F.m. conoció que Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, no participará por lo menos en las siguientes dos semanas, en la mesa de negociación que está tocando varios temas relacionados con el Fin del Conflicto.
 
Aunque las Farc desean que el comandante de la columna Teófilo Forero se integre de inmediato a la mesa de conversación, el Gobierno considera que por múltiples razones no es conveniente que el guerrillero tenga de inmediato la calidad de negociador.
 
Por esa razón, la guerrilla determinó que 'El Paisa' durante aproximadamente dos semanas estará en capacitaciones para conocer a fondo todos los detalles de la negociación que se ha hecho durante más de tres años.
 
Aunque el guerrillero que llegó recientemente a Cuba, ha participado en jornadas de pedagogía en Colombia, en la delegación de las Farc consideran que aún debe conocer todos los insumos sobre los que se está negociando.
 
Precisamente las delegaciones están a punto de lograr acuerdos en temas relacionados con el Fin del Conflicto y por esa razón no sería conveniente que llegara una voz radical y que pudiera echar al traste el trabajo por desconocimiento de los avances.
 
¿Quién es Hernán Darío Velásquez?
 
De alias El Paisa se dice que ha mandado a fusilar a varios de sus compañeros en los denominados consejos de guerra, por temor a que se infiltre información que ponga en riesgo su seguridad
 
La columna Teófilo Forero es una de las más temidas ya que sus acciones criminales han sido las más sangrientas y se dice que el entrenamiento que obliga a practicar este grupo guerrillero produce miedo dentro de las mismas filas.
 
La financiación de la columna que dirige el guerrillero es producto de los secuestros y extorsiones en el sur del país. Se dice, incluso, que han tenido nexos con el narcotráfico lo que les ha generado grandes ingresos económicos.
 
Para el Gobierno, alias El Paisa siempre ha sido un objetivo de gran valor y se han adelantado varias operaciones para capturarlo, sin embargo, aunque muchas veces la Fuerza Pública estuvo pisándole los talones, nunca se concretó el objetivo.
 
La lista criminal de este guerrillero es larga, dentro de las acciones que se le atribuyen están:
 
1. El secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle del Cauca, en donde sólo sobrevivió Sigifredo López. Este hecho ocurrió en 2002.
 
2. Atentado en contra del  club El Nogal en Bogotá en donde murieron 36 personas, hubo varios heridos y quedaron millonarios daños materiales.
 
3. La masacre de nueve concejales en Rivera, Huila, en 2006
 
4. En 2009 asesinó el gobernador de Caquetá, Luís Francisco Cuellar.
 
5. Secuestró al senador Jorge Gechem Turbay, lo que rompió los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.
 
6. Participó en la toma de la base de las delicias en 1996.
 
Su largo historial criminal está descrito por las autoridades y se ha llegado a ofrecer más de 2.500 millones de pesos por su captura o información que permita darlo de baja.
Fuente
Sistema Integrado Digital