12 Abr 2016 06:51 AM

Por ahora, acuerdos de Gobierno y Farc no serán para el ELN

Las Farc han dicho que el anuncio del Gobierno y esa guerrilla traducen dos mesas y un solo proceso.
Justo cuando el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos se la está jugando para acabar con el conflicto de más de medio siglo en Colombia, las Farc aseguraron desde Cuba que las agendas de las dos negociaciones, la de ellos y la de  ELN, podrían confluir en algún punto.
 
Después de haber anunciado que se está próximo un acuerdo sobre las zonas de ubicación temporal, ‘Carlos Antonio Losada’, negociador de las Farc, explicó que por ahora lo que se acuerde en La Habana solo aplicará para ellos, pero que en algún momento el ELN podría hacer uso de lo pactado.
 
Los temas que acordemos acá solo competen a lo que se acuerde entre las partes, allá tendrán que resolver esos problemas para esperar a ver qué pasa”.
 
Y es que algunos puntos de las agendas de las dos guerrillas coinciden plenamente con el actual Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, por lo que no se descarta que en algún momento las dos mesas puedan sesionar en La Habana, Cuba.
 
Aunque el ELN ha dicho que la mesa iniciará en mayo, el Gobierno no ha confirmado la fecha exacta de la instalación de las conversaciones en Ecuador.