Chino-Maidana-LA-FM-Instagram.jpg
El 'chino' Maidana y alias Popeye / Tomada de la cuenta de Instagram de Maidana
3 Ene 2018 05:24 AM

¿Popeye y otros victimarios se volvieron famosos y divas gracias a series de televisión?

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que ninguna de las series o libros que se hacen sobre la época del narcotráfico es enfocada en las víctimas.
La
Fm
...
Imagen difundida en redes sociales

La polémica registrada desde el pasado 29 de diciembre cuando tres contratistas de la alcaldía de Medellín se tomaron una fotografía en cercanías a las escaleras eléctricas de la Comuna 13 junto a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, escribió un nuevo capítulo este miércoles. (Lea: Contratistas que se tomaron fotos con Popeye ofrecieron disculpas)

Al respecto, en el país se abrió el debate sobre cómo muchas series, películas y libros pueden haber convertido en héroes a los victimarios que estuvieron durante la época del narcotráfico de los años 70, 80 y 90.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió analizar cómo en muchas ocasiones tantos programas de televisión sobre los delincuentes, los han convertido en celebridades entre la población joven del país y otros lugares del mundo.

“Usted ve series y lee libros, y en realidad ninguno es para exaltar a las víctimas de estos señores. Todo lo que se hace es pensado con fines económicos donde ponen en lo más alto a los victimarios y a personajes como este (‘Popeye’) que lo volvieron famoso y una diva”, sostuvo en diálogo con LA FM.

Aunque consideró un horror que alguien se tome una fotografía con un victimario de los colombianos, el alcalde dijo que es necesario analizar la fórmula justa para que el país vuelva “a la memoria”.

Es necesario establecer cómo la gente vuelve a entender lo que significan estas personas que hicieron tanto daño al país. Ahora se la pasan pavoneándose por la ciudad y todo el mundo rindiéndoles pleitesía; eso no puede pasar”, insistió.

...

En el mismo sentido, el alcalde explicó que su decisión de no despedir a las tres contratistas que se tomaron las fotos con ‘Popeye’ obedece a un acto pedagógico para que la ciudad entienda el significado de los mismos victimarios.

La más fácil era sacar a estas mujeres pero preferí reunirme con ellas en el museo Casa de la Memoria y les mostré el relato de lo que pasó en tres décadas de narcotráfico y el daño sufrido por la ciudadanía”, explicó.

De ahí su invitación a que la gente conozca la historia más de lo acontecido en los años en que reinó el narcotráfico en Colombia.

El martes, luego de hacer un recorrido por el Museo Casa de la Memoria, la contratista que posó junto al exlugarteniente de Pablo Escobar aseguró que en ningún momento quiso desconocer el dolor de las víctimas y que ahora tienen más claro el daño que ese tipo de personajes le causaron no solo a la ciudad sino al país entero.

Pedimos disculpas, la foto no tiene malas intenciones, mis más sinceras disculpas a todas las víctimas de este señor (Popeye). Le enviamos un mensaje a los demás para que no exaltamos a personas así”, dijo.

El debate quedó entonces planteado sobre cómo han pasado a ser “divas” los victimarios de miles de colombianos que padecieron la época del narcotráfico.

0:27 5:25