Policías hacen campaña de cuarentena con el baile de africanos con ataúd

Un grupo de uniformados aprovechó la popularidad del meme para enviar un mensaje.
Policía hace el baile del ataúd
Policía hace el baile del ataúd Crédito: Twitter

Miembros de la Policía, subidos en un camión, hicieron una versión del baile de los africanos con ataúd para pedirles a los ciudadanos que se queden en casa durante la cuarentena. Esta campaña apeló a la popularidad del meme que, en estos días, ha sido muy usado para mostrar situaciones de riesgo con un aparente resultado fatal.

La coreografía de los uniformados, al parecer, recorrió algunas calles de Quibdó, departamento del Chocó, y estuvo acompañada de mensajes por parlantes y una campaña para el correcto lavado de las manos.

Y el video se puede ver a continuación:

En contexto: La historia detrás del meme de los africanos bailando con un ataúd

Algunas personas han criticado a la Policía por este baile y otras la han elogiado. Pero, más allá de esta discusión, lo cierto es que muchos identifican inmediatamente la escena mostrada. Es el meme de moda de la cuarentena.

La primera parte de la historia de estas imágenes se remonta a 2014, cuando el dúo neerlandés Vicetone se unió al ruso Tony Igy para lanzar 'Astronomia', la pegadiza canción de música electrónica que acompaña al meme.

Lea también: Farina le metió sabrosura a la cuarentena con este bailecito

La segunda parte es de 2017, cuando la BBC publicó un documental sobre un grupo de bailarines que son contratados en Ghana para amenizar funerales: ellos cargan el ataúd y hacen algunos bailes, vestidos de paño, con lentes oscuros y zapatos elegantes.

Y la última parte es de estos primeros meses de 2020: alguien en Tik Tok unió la canción al documental y creó el meme más famoso del momento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.