Policías hacen campaña de cuarentena con el baile de africanos con ataúd

Un grupo de uniformados aprovechó la popularidad del meme para enviar un mensaje.
Policía hace el baile del ataúd
Policía hace el baile del ataúd Crédito: Twitter

Miembros de la Policía, subidos en un camión, hicieron una versión del baile de los africanos con ataúd para pedirles a los ciudadanos que se queden en casa durante la cuarentena. Esta campaña apeló a la popularidad del meme que, en estos días, ha sido muy usado para mostrar situaciones de riesgo con un aparente resultado fatal.

La coreografía de los uniformados, al parecer, recorrió algunas calles de Quibdó, departamento del Chocó, y estuvo acompañada de mensajes por parlantes y una campaña para el correcto lavado de las manos.

Y el video se puede ver a continuación:

En contexto: La historia detrás del meme de los africanos bailando con un ataúd

Algunas personas han criticado a la Policía por este baile y otras la han elogiado. Pero, más allá de esta discusión, lo cierto es que muchos identifican inmediatamente la escena mostrada. Es el meme de moda de la cuarentena.

La primera parte de la historia de estas imágenes se remonta a 2014, cuando el dúo neerlandés Vicetone se unió al ruso Tony Igy para lanzar 'Astronomia', la pegadiza canción de música electrónica que acompaña al meme.

Lea también: Farina le metió sabrosura a la cuarentena con este bailecito

La segunda parte es de 2017, cuando la BBC publicó un documental sobre un grupo de bailarines que son contratados en Ghana para amenizar funerales: ellos cargan el ataúd y hacen algunos bailes, vestidos de paño, con lentes oscuros y zapatos elegantes.

Y la última parte es de estos primeros meses de 2020: alguien en Tik Tok unió la canción al documental y creó el meme más famoso del momento.


Temas relacionados

Atención a pacientes

EPS acumulan deudas en el Valle del Cauca por $6 billones: autoridades piden intervención del Ejecutivo

Desde la Gobernación del Valle aseguran que la región es una de las más afectadas del país por esta situación.
Hospital Universitario del Valle



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín