Andrea Cortés
Cortesía de Facebook
2 Dic 2020 12:31 PM

Policía transgénero se sometió a cirugía de feminización de voz, en Barranquilla

El médico Antonio Ballestas realizó la operación en una clínica de la capital del Atlántico.
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

Andrea Cortés Guarín, de 26 años, dio un nuevo paso en Barranquilla tras someterse a una cirugía de feminización de voz para seguir su transición de género que inició desde hace algunos años, cuando ingresó a la Policía Nacional

La joven es la primera policía transgénero en Colombia que fue aceptada por la institución, luego de ganar una tutela proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Popayán, argumentando el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Le puede interesar: [Video] A mecánico casi lo mata una llanta que le estalló en la cara

Su transición se ha dado poco a poco. Comenzó con el cambio de nombre, algunas operaciones quirúrgicas para darle un aspecto más femenino; ahora quiso hacerse una cirugía para modificar su voz gruesa y tener una adecuada con su físico. 

La mujer transgénero decidió llegar a Barranquilla para ponerse en manos del médico otorrino Antonio Ballestas, reconocido a nivel nacional por los procedimientos similares que ha realizado con más de cien pacientes.

El médico Ballestas explicó el proceso de la glotoplastia para que Andrea Cortes tenga una voz más femenina que vaya de acuerdo con su aspecto físico. 

"Hicimos una cirugía de feminización de la voz con la técnica de glotoplastia de wendler que consiste en disminuir el tamaño de las cuerdas vocales, adelgazándolas, tomándole algunos puntos, para poder convertirla en una laringe femenina", dijo Ballestas. 

El profesional de la Medicina dijo que "Andrea con estas cuerdas podrá emitir sonidos más agudos, tal como ella lo quería, hablar como una mujer y que este acorde con su aspecto". 

Lea además: Fuga de internos en cárcel de Chiriguaná, en Cesar

Luego de esta cirugía, Andrea debe tener reposo en las próximas dos semanas, posterior a esto tendrá una voz de una mujer con disfonía, pero después de cuatro meses hablará con tonos más agudos. 

"Después del reposo se le harán terapias de voz con una fonoaudióloga especialista en rehabilitación de voz por unos dos o tres meses", explicó el médico. 

Cabe recordar que Andrea Cortés inició su proceso de transición de género en el interior de la Policía Nacional cuando ingresó como el patrullero Andrés Cortés, pero que quedó en el pasado con su nueva identidad y aspecto físico. 

La mujer trans después de esta cirugía tiene pensado seguir con su cambio realizándose una reasignación de sexo