Policía revela factores que recrudecen el conflicto en Colombia

Narcotráfico, vendettas entre grupos criminales y minería ilegal, serían algunos temas que incrementan la violencia en el país .
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

Luego de conocido el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que revela un recrudecimiento de la violencia en los últimos tres años y pese al acuerdo de paz de 2016 en Colombia, la Policía Nacional dio a conocer algunos de los factores que podrían ser responsables de esa realidad.

En ese sentido, el director de Policía, General Óscar Ateortua, destacó que hay varios factores que influyen en este hecho. Además, explicó que la orden desde la Presidencia de la República es clara y que como institución, no se bajará la guardia en los territorios en conflicto.

"Muchos de los elementos delincuenciales que hoy actúan en el país tiene el uso constante de aparatos explosivos, específicamente para atacar a la fuerza publica; tienen las pretensiones que no actuemos en contra del narcotráfico en Colombia" destacó el alto oficial.

En relación al delito del tráfico de drogas, el general Atehortua señaló que sería uno de los principales factores de conflicto. Por un lado, los grupos al margen de la ley buscan que las autoridades no combatan este flagelo y por otro, entre ellos mismos se presentan enfrentamientos o disputas, por territorios.

Por otro lado, el Director de la Policía, señaló que hay enfrentamientos entre las mismas disidencias, que también tendrían que ver con estas nuevas cifras.

"Es indudable que hay diferencia entre las disidencias, por ejemplo, entre los que no hicieron parte de los diálogos de paz y los que se apartaron después del proceso", diferencias que estarían relacionadas a la posesión de territorios y la lucha por el manejo del trafico de drogas.

"Hay oposición, por ejemplo, entre los hombres de alias 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco', quienes no reconocen el liderazgo de Iván Márquez, porque aseguran que no cumplía los preceptos de delinquir como si lo hacían ellos" destacó.

En relación a los homicidios en todo el territorio colombiano, el uniformado habló de las cifras entregadas en ultimo taller Construyendo País, donde se habló de como a finales de febrero se tenían 38 casos menos que a la misma fecha del año anterior.


Valle del Cauca

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.
Levantamiento de cuerpo



Presidente Petro estará hoy en Risaralda: oficializará tarifas diferenciales en peajes de Autopistas del Café

Se espera que el mandatario socialice la resolución que deja en firme las tarifas diferenciales para cinco de los peajes de la concesión Autopistas del Café.

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.