Policía revela factores que recrudecen el conflicto en Colombia

Narcotráfico, vendettas entre grupos criminales y minería ilegal, serían algunos temas que incrementan la violencia en el país .
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

Luego de conocido el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que revela un recrudecimiento de la violencia en los últimos tres años y pese al acuerdo de paz de 2016 en Colombia, la Policía Nacional dio a conocer algunos de los factores que podrían ser responsables de esa realidad.

En ese sentido, el director de Policía, General Óscar Ateortua, destacó que hay varios factores que influyen en este hecho. Además, explicó que la orden desde la Presidencia de la República es clara y que como institución, no se bajará la guardia en los territorios en conflicto.

"Muchos de los elementos delincuenciales que hoy actúan en el país tiene el uso constante de aparatos explosivos, específicamente para atacar a la fuerza publica; tienen las pretensiones que no actuemos en contra del narcotráfico en Colombia" destacó el alto oficial.

En relación al delito del tráfico de drogas, el general Atehortua señaló que sería uno de los principales factores de conflicto. Por un lado, los grupos al margen de la ley buscan que las autoridades no combatan este flagelo y por otro, entre ellos mismos se presentan enfrentamientos o disputas, por territorios.

Por otro lado, el Director de la Policía, señaló que hay enfrentamientos entre las mismas disidencias, que también tendrían que ver con estas nuevas cifras.

"Es indudable que hay diferencia entre las disidencias, por ejemplo, entre los que no hicieron parte de los diálogos de paz y los que se apartaron después del proceso", diferencias que estarían relacionadas a la posesión de territorios y la lucha por el manejo del trafico de drogas.

"Hay oposición, por ejemplo, entre los hombres de alias 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco', quienes no reconocen el liderazgo de Iván Márquez, porque aseguran que no cumplía los preceptos de delinquir como si lo hacían ellos" destacó.

En relación a los homicidios en todo el territorio colombiano, el uniformado habló de las cifras entregadas en ultimo taller Construyendo País, donde se habló de como a finales de febrero se tenían 38 casos menos que a la misma fecha del año anterior.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.