Policía revela factores que recrudecen el conflicto en Colombia

Narcotráfico, vendettas entre grupos criminales y minería ilegal, serían algunos temas que incrementan la violencia en el país .
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

Luego de conocido el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que revela un recrudecimiento de la violencia en los últimos tres años y pese al acuerdo de paz de 2016 en Colombia, la Policía Nacional dio a conocer algunos de los factores que podrían ser responsables de esa realidad.

En ese sentido, el director de Policía, General Óscar Ateortua, destacó que hay varios factores que influyen en este hecho. Además, explicó que la orden desde la Presidencia de la República es clara y que como institución, no se bajará la guardia en los territorios en conflicto.

"Muchos de los elementos delincuenciales que hoy actúan en el país tiene el uso constante de aparatos explosivos, específicamente para atacar a la fuerza publica; tienen las pretensiones que no actuemos en contra del narcotráfico en Colombia" destacó el alto oficial.

En relación al delito del tráfico de drogas, el general Atehortua señaló que sería uno de los principales factores de conflicto. Por un lado, los grupos al margen de la ley buscan que las autoridades no combatan este flagelo y por otro, entre ellos mismos se presentan enfrentamientos o disputas, por territorios.

Por otro lado, el Director de la Policía, señaló que hay enfrentamientos entre las mismas disidencias, que también tendrían que ver con estas nuevas cifras.

"Es indudable que hay diferencia entre las disidencias, por ejemplo, entre los que no hicieron parte de los diálogos de paz y los que se apartaron después del proceso", diferencias que estarían relacionadas a la posesión de territorios y la lucha por el manejo del trafico de drogas.

"Hay oposición, por ejemplo, entre los hombres de alias 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco', quienes no reconocen el liderazgo de Iván Márquez, porque aseguran que no cumplía los preceptos de delinquir como si lo hacían ellos" destacó.

En relación a los homicidios en todo el territorio colombiano, el uniformado habló de las cifras entregadas en ultimo taller Construyendo País, donde se habló de como a finales de febrero se tenían 38 casos menos que a la misma fecha del año anterior.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.