Policía rescató un hombre de 67 años que había sido secuestrado

La Policía rescató al hombre en zona selvática de Pitalito (Huila), y capturó a sus captores, quienes exigían 2 mil 500 millones de pesos por su liberación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El rescate sano y salvo de un ciudadano, la captura de seis personas por el delito de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, y la incautación de material utilizado en el plagio, equipos de comunicación y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, fue el resultado de un operativo antisecuestro, efectuado por miembros del grupo Gaula de la Policía Nacional.

El operativo tuvo lugar en inmediaciones de la Vereda 'Resinas' distante a dos horas y media del Valle de Laboyos, lugar en el que uniformados adscritos al Gaula del Departamento de Policía Huila, lograron el rescate de Alberto Almario Silva, ganadero y agricultor de esa región, quien había sido secuestrado el pasado 09 de julio del presente año, momentos que se encontraba en su finca “Las Peñitas”, vereda San Antonio, jurisdicción del municipio de Timaná – Huila.

Transcurridos 36 días de cautiverio de Almario Silva, los investigadores del Gaula de la Policía lograron ubicar el sitio exacto del secuestrado; el lugar correspondía a una vivienda construida en madera en una zona de difícil acceso a la cual se llega a pie, teniendo en cuenta la topografía del terreno, en la vivienda los delincuentes acondicionaron una estructura en madera cubierta por tierra y vegetación, sin ventilación, en un espacio de aproximadamente 2 metros que contaba con una colchoneta, un sanitario y una puerta en madera con una ventanilla por la cual le suministraban los alimentos al cautivo, el lugar era vigilado por dos sujetos y una mujer.

"Durante el arduo proceso investigativo, se logró la identificación de la estructura delincuencial denominada 'Los Ingenieros' quienes fueron los responsables del plagio. Para lograr el rescate y la desarticulación de la banda delincuencial, se dispuso de un operativo en forma simultánea, permitiendo ubicar el sitio de cautiverio y el rescate del agricultor, en el sitio de cautiverio se capturó en flagrancia a tres personas".

Asimismo, fueron encontrados diferentes elementos materiales de prueba y evidencia física empleados por los delincuentes durante el secuestro, como, una (01) escopeta con cinco (5) cartuchos para la misma, dos (2) armas de fuego de fabricación artesanal, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, un (1) radio de comunicaciones, una cadena en metal eslabonada de siete (7) metros; lo anterior fue utilizado por los delincuentes para realizar pruebas de supervivencia, así mismo fueron incautados dos (2) equipos celulares, cinco (5) Simcard y cuatro (4) armas corto punzantes.

Mientras se desarrollaba el operativo que permitió el rescate del secuestrado, investigadores del Gaula materializaron tres capturas, a sujetos que también hacían parte de la banda de secuestradores, en los municipios de Suaza y Pitalito mediante orden judicial por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

Contra los integrantes de la estructura delincuencial identificados, como, Mecías Portilla Ome, alias 'El Loco', cabecilla de la estructura delincuencial y quien registra antecedentes por los delitos de homicidio y extorsión, cabe resaltar que el Gaula ya lo había capturado en flagrancia en el año 2011 en jurisdicción del municipio de Guadalupe, momentos en que cobraba una extorsión a un comerciante; Luis Alfredo Carrillo Serrano, alias 'Ingeniero o Lucho', encargado de la ubicación del sitio de cautiverio y coordinar la custodia y alimentación, y Yovan Escarpeta Cuellar, alias 'Huila', quien igualmente registra diferentes anotaciones por los delitos de Tráfico de moneda falsa, hurto, lesiones personales, e inasistencia alimentaria.

Los capturados y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada delegada ante el Gaula y presentados ante un juez de control de garantías, a la espera de definir su situación judicial.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Metro de Bogotá: ¿cómo ha cambiado la movilidad con el avance de las obras?

Con corte a septiembre de 2026, el proyecto principal de la Línea 1 registra un avance general del 83,73%.

Regresaron las obras y objetos retirados del Museo Nacional tras decisión judicial

El Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá ordenó su restitución tras estudiar varias acciones de tutela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.