Policía reforzará seguridad ante posibles acciones del ELN

Está cerca de cumplirse un año del atentado a la Escuela de Cadetes.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

La Policía Nacional emitió una alerta sobre el ELN a comandantes y unidades en el país para que refuercen su seguridad, cuando está cerca de cumplirse un año del atentado terrorista a la Escuela de Cadetes General Santander, en 2019, que dejó 22 uniformados muertos.

También, porque esa guerrilla conmemora la toma de Simacota, ocurrida hace 55 años, cuando por primera vez llegó un grupo subversivo a ese municipio santandereano.

La orden a las distintas regiones es reforzar la seguridad, ya que dicha guerrilla podría intensificar sus acciones e, incluso, reporta que el pasado 7 de enero en Bolívar se presentaron tres afectaciones.

Además, en Norte de Santander dos policías resultaron heridos y en La Guajira hubo difusión de propaganda de esta conmemoración, con grafitis que mencionaban a esa guerrilla.

En el documento de dos hojas, que conoció La FM, se pide también fortalecer las medidas de seguridad en las instalaciones de la Policía Nacional, ya que fue hace un año cuando hizo explosión un carro bomba en la Escuela General Santander, en Bogotá.

La próxima semana se cumple este aniversario del atentado a la Escuela General Santander, cuando hacia las 9.30 de la mañana de ese jueves 17 de enero de 2019 una fuerte explosión sacudió a esa unidad policial, en el sur de Bogotá.

En los primeros minutos de la explosión, varios cadetes, patrulleros y demás uniformados de la institución corrieron al rescate de sus compañeros. Pese a eso, 22 cadetes fallecieron por cuenta del atentado.

Días después, el 21 de enero de 2019 mediante un comunicado en su pagina web, el ELN se adjudicó el atentado terrorista en este centro de formación de subtenientes.

Dicha guerrilla legitimó su acción afirmando que la escuela es supuestamente "una instalación militar", donde los estudiantes, una vez graduados, "realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares y participan activamente en la guerra contrainsurgente".


Temas relacionados


Cierres viales

Accidente provoca cierre total de la vía Girardot–Bogotá este martes: rutas alternas y recomendaciones

El concesionario de la vía confirmó que se trató de un choque múltiple entre dos camiones y una grúa.
El concesionario Vía Sumapaz, encargado del corredor vial, informó que el cierre de la calzada se registra en el sentido Girardot–Bogotá, en el sector variante Girardot, jurisdicción de Flandes.



Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.

Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.