7ec653c6-1dcb-4011-a8c1-7640111d82f6.jpg
Imagen de referencia / LA FM
9 Jun 2017 05:33 AM

Policía pidió investigar controversia por compra de drones que no operan

La Dirección Nacional de Tránsito y Transporte le salió al paso a la polémica desatada por la compra de drones para esa institución.
La
Fm

Dichos drones no están operando y dijo que está abierta a cualquier investigación que sea requerida por parte de los entes de control, en especial la Contraloría.

La DITRA señaló que la compra de estos equipos se hizo el 13 de agosto de 2015, a través de licitación pública que se le adjudicó a la Unión Temporal MNI, con un proceso contractual por un valor de 1.190 millones 728 mil pesos, para la adquisición de dos Centros de Comando y Control Móviles con Sistema de Reconocimiento Remoto para la Seguridad Vial (drones).

“El 17 de diciembre del mismo año, la Unión Temporal hizo entrega de los elementos descritos en el objeto contractual. De inmediato se realizaron las pruebas de campo necesarias, las cuales dejaron en evidencia que parte de los elementos ofrecidos, específicamente dos drones, no cumplían con las características técnicas y de funcionamiento contratadas”, indicó la Policía.

Ante estas evidencias, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía indicó que ya fue abierto el proceso de cobro persuasivo al contratista, declarando el incumplimiento del objeto contractual y haciendo efectiva la Póliza de Calidad, por un valor de 595 millones 364 mil pesos, teniendo en cuenta que estos drones formaron parte de un gran paquete que se contrató.

“Toda vez que los demás elementos contratados sí cumplieron con los requerimientos técnicos, representados en dos vehículos con adaptaciones, dos RACK, dos plantas eléctricas, cuatro pantallas de visualización, dos equipos de cómputo, dos modem para automoción, dos circuitos cerrados de televisión, dos Swicth y dos NVR de una Tera”, señaló la DITRA.

La Policía de Tránsito y Transporte señaló que la póliza ya se hizo efectiva y en la actualidad se adelantan las gestiones necesarias para utilizar estos recursos en la adquisición de nuevos drones que cumplan con las características técnicas exigidas por la Institución, al tiempo que reiteró su disposición para atender y dar respuesta oportuna a todos los requerimientos de la Contraloría General de la República y demás entes de control.