cultivosilicitoscolprensa-1.jpg
Colprensa
14 Mar 2017 03:58 AM

Policía: no se tiene previsto aumentar la meta de erradicación

La Dirección de la Policía Antinarcóticos aseguró que, pese a que el último informe de EE.UU. refleja un excesivo aumento de cultivo ilícitos, no se aumentará la meta de erradicar 100 mil hectáreas.
La
Fm

Pese a que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), reveló en un su último informe un elevado aumento de hectáreas de cultivos ilícitos, pasando de 159 mil a 188 mil en 2016, con 29 mil hectáreas más, el Gobierno Nacional no contempla modificar la meta de erradicación que se tiene propuesta para 2017.

Según la Dirección de la Policía Antinarcóticos, continuarán trabajando con el plan de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos para eliminar 100 mil hectáreas de sembradíos de hoja de coca. A la fecha se han erradicado más de 6 mil hectáreas y en 38 mil más, se ha llegado a acuerdos con la comunidad para su sustitución por cultivos legales.

"No conozco nada adicional que se vaya a hacer. Yo solo cumplo la política que me ordenen los gobernantes y ministros. Hay que hacer el mejor de los esfuerzos para atacar el problema desde todos los frentes; desde arrancar matas, como atacar a los eslabones siguientes y así desestimular el crecimiento de los cultivos", dijo el general José Ángel Mendoza, director de Antinarcóticos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las cifras no los toma por sorpresa pero si reiteró el reto del Gobierno con la erradicación.