02A12FF3-e1502887817541.jpg
Arresto de 'Los Barbaros' - Ingimage
22 Mar 2018 04:35 AM

Policía neutralizó a Rosario Tijeras y a otros delincuentes que operan en Cali

'Los Barbaros' se enfrentaron a otras estructuras criminales de las comunas de Cali.

Doce allanamientos y un despliegue técnico de interceptación de llamadas e infiltración, fueron necesarios para desarticular la estructura criminal de los "Los Barbaros", dedicada al tráfico de estupefacientes, homicidio selectivo y desplazamiento forzado en las comunas 14, 18 y 20 de Cali.

Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de la banda, identificados con los alias de 'Rosario Tijeras' y 'Diego Homicidio', y otras cuatro personas señaladas de pertenecer al grupo ilegal.

De acuerdo con la investigación de la Policía y el Fiscal 94 especializado de Cali, 'Los Barbaros' se enfrentaron a otras estructuras criminales de las citadas comunas, recurriendo para ello al homicidio y el desplazamiento para tener el control absoluto de la comercialización de estupefacientes en dichas zonas de la ciudad.

El coronel William Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana, explicó que "Diego Homicidio", sería el responsable de por los menos diez muertes violentas, de los cuales dos están plenamente comprobadas.

El oficial agregó que 'Los Barbaros', se habían asentado en Siloé desde inicios del año 2017 y por eso el operativo de las autoridades se concentró en esta zona de Cali para dar con su paradero.

Diego Homicidio era buscado por la justicia desde el año 2016, cuando aprovechando un permiso de 72 horas, no volvió a la cárcel de Villahermosa en donde estaba detenido desde el año 2012 por su nexos con los grupos criminales "Los del Sahumerio" y "Casa del Valle".

"De Rosario Tijeras o Yeral", se conoció que era la pareja sentimental de "Diego Homicidio", y su labor consistía en coordinar el almacenamiento, transporte y comercialización de los estupefacientes.

En las 12 diligencias de registro y allanamiento se decomisaron: 1020 gramos de marihuana, 730 gramos de cocaína, 63 gramos de droga sintética, dos proveedores de material bélico y tres celulares.

Como parte del material probatorio la Policía entregó al Fiscal del caso varias grabaciones de llamadas interceptadas a los miembros de la banda.

Entre las conversaciones se destaca una de "Rosario Tijeras" contándole a su compañero que perdieron un cargamento de droga en una persecución de la Policía, que se les daño la moto en la que escapaban y que se encuentran escondidos en un matorral.