Abismo-RCN-LA-FM.jpg
Noticias RCN
26 Mar 2018 05:12 AM

Policía investigará responsabilidad de oficiales tras muerte de hinchas del América

El alto oficial sostuvo que el Esmad de la Policía utilizó elementos como gases lacrimógenos y equipos de Paintball para contener a los hinchas.

El comandante de la Regional 4 de la Policía, general William René Salamanca, anunció que la institución adelantará una investigación interna para establecer la responsabilidad de los efectivos que controlaron los desórdenes de hinchas del América de Cali, que derivó en la muerte de 4 de ellos en la vía que de Nariño conduce al Valle del Cauca.

Encuentre aquí: 

Según señaló el alto oficial, luego de lo ocurrido con estos hinchas, la Policía ha venido haciendo sobrevuelos en la zona.

"Hemos hecho entrevistas en el lugar y dispusimos de un equipo investigador para evaluar el comportamiento de nuestros hombres y un equipo de la Justicia Penal Militar para analizar si hubo violación a las normas penales".

Indicó que ahora la idea es tomar el testimonio de los hinchas del equipo escarlata, de testigos en el lugar y de los propios policías, con el fin de establecer si se presentó alguna responsabilidad de los uniformados que atendieron estos desmanes.

Sostuvo que el Esmad de la Policía utilizó elementos como gases lacrimógenos y equipos de Paintball para contener a los hinchas.

Incluso, señaló que algunos de los oficiales que se encontraban en el lugar portaban armas de fuego, las cuáles quedarán a disposición del CTI de la Fiscalía.

Indicó que en el momento en que el grupo de hinchas buscaba ingresar a uno de los buses que se varó en la vía, ocurrió, al parecer, la caída de 4 de ellos al abismo.

"Los uniformados que estaban en el lugar de los hechos tenían armas de fuego y se ha ordenado que estas armas queden a disposición del CTI para la respectiva investigación", reveló el alto oficial.

 

Versiones

 

Según algunas versiones, al parecer, un desacuerdo entre los hinchas y la Policía terminó en un enfrentamiento en medio de la oscuridad, que obligó a los jóvenes a buscar refugio a las orillas de la carretera sin percatarse de la presencia de un abismo, al que cayeron perdiendo la vida.

Uno de los hinchas que viajaba en el camión aseguró que hubo disparos en el procedimiento policial, “cuando nos bajamos porque la banda armo un boroló ahí en el camión salimos todos a correr y como la Policía se sintió a acorralada, en ese momento llegaron los de la cúpula del Esmad y nos empezaron a dar con esas pistolas de paintball, entonces todo el mundo empezó a buscar refugio, después nos empezaron a dar plomo, ellos nos querían era matar".

Según el hincha que se identificó como Santiago, "todo el mundo empezó a buscar refugio, y como todo estaba oscuro no se veía nada, más de uno empezó a meterse por esos peñascos y se metían y se metían, entonces yo me meto pero afortunadamente no me pasa nada, quedé prendido de una rama, pero desafortunadamente de los cinco que cayeron al abismo, cuatro murieron y el otro está herido”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Diego Alejandro Vásquez, respondió que: “hay una versión de los jóvenes que manifiesta que hubo disparos, ante estas versiones, nuestros hombres y el oficial al mando del grupo del Esmad, aclaró que lo que se realizó fue una atención con elementos trazadores o elementos de paintball, que están plenamente autorizados para la atención de esta clase de disturbios o desmanes”.

Según el oficial, acompañando esta caravana se desplazaban 10 patrullas motorizadas y 10 efectivos más al interior del camión en donde comenzaron los disturbios, que luego recibieron el apoyo del Esmad que realizó los operativos para evitar afectaciones contra los vehículos que pasaban por la zona, que eran agredidos por los jóvenes seguidores de América.