Policía explicó por qué puso comparendo a joven que compró una empanada

Las autoridad precisó que el Código Nacional de la Policía es un código para prevenir y resaltó que el recurso de apelación está abierto.
Empanadas
Empanadas Crédito: Max Pixel

La Policía Metropolitana de Bogotá le salió al paso a la polémica por el comparendo que le fue impuesto a un joven que estaba comprando una empanada en el espacio público del sector de La Castellana y dijo que todo se dio por la infracción al Código de Convivencia.

La coronel Sandra Liliana Rodríguez explicó que los policías que le impusieron el comparendo a este hombre se encontraban realizando un procedimiento de control al espacio público, en cumplimiento a un fallo de tutela contra la Alcaldía local de Barrios Unidos.

Esta petición fue hecha por la comunidad de este punto en el norte de Bogotá, para retirar los puestos de ventas ambulantes.

En contexto: ¿Multa a ciudadano por comprar empanada en la calle es ilegal?

La coronel Rodríguez manifestó que de igual manera, a la persona que estaba realizando la venta ambulante "se le efectuó una orden de comparendopor ocupar el espacio público, en contra de las normas vigentes”.

Estas sanciones se dieron conforme al Numeral 04 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía y se dejó en firme la sanción para que desocupen ese espacio.

"Es importante decirle a los ciudadanos que la Policía sólamente hace el comparendo y dentro del protocolo la persona puede ir a una audiencia con un inspector, quien finalmente toma la decisión de si la persona realmente está comprometida en ese comportamiento contrario a la convivencia", dijo la oficial

Lea también: Por comprar empanada en la calle deberá pagar multa de $800.000

Además preciso que el Código Nacional de la Policía es un código para prevenir y resaltó que el recurso de apelación está abierto.

"Éste no es un hecho aislado en los últimos tiempos, ya que en lo corrido al 2018 fueron 1.200 comparendos los que se realizaron por promover o facilitar el espacio público y en lo que va del 2019 se han impuesto 126", puntualizó la coronel Rodríguez.


Temas relacionados

Conservación de especies

Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero: tutela alerta hambre, canibalismo y muerte de ejemplares

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.
Según tutela, habrían dejado sin alimentación a más de 200 ejemplares bajo cuidado institucional en Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el Parque Agroecológico Merecure.



Voces de auxilio alertaron a policías y permitieron captura de presunto ladrón en portal de Transmilenio

La Policía de TransMilenio capturó a un hombre de 51 años por hurto de celular en la Troncal Américas, tras recibir una denuncia por “cosquilleo” y usar cámaras de seguridad para localizarlo.

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.