Policía explicó por qué puso comparendo a joven que compró una empanada

Las autoridad precisó que el Código Nacional de la Policía es un código para prevenir y resaltó que el recurso de apelación está abierto.
Empanadas
Empanadas Crédito: Max Pixel

La Policía Metropolitana de Bogotá le salió al paso a la polémica por el comparendo que le fue impuesto a un joven que estaba comprando una empanada en el espacio público del sector de La Castellana y dijo que todo se dio por la infracción al Código de Convivencia.

La coronel Sandra Liliana Rodríguez explicó que los policías que le impusieron el comparendo a este hombre se encontraban realizando un procedimiento de control al espacio público, en cumplimiento a un fallo de tutela contra la Alcaldía local de Barrios Unidos.

Esta petición fue hecha por la comunidad de este punto en el norte de Bogotá, para retirar los puestos de ventas ambulantes.

En contexto: ¿Multa a ciudadano por comprar empanada en la calle es ilegal?

La coronel Rodríguez manifestó que de igual manera, a la persona que estaba realizando la venta ambulante "se le efectuó una orden de comparendopor ocupar el espacio público, en contra de las normas vigentes”.

Estas sanciones se dieron conforme al Numeral 04 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía y se dejó en firme la sanción para que desocupen ese espacio.

"Es importante decirle a los ciudadanos que la Policía sólamente hace el comparendo y dentro del protocolo la persona puede ir a una audiencia con un inspector, quien finalmente toma la decisión de si la persona realmente está comprometida en ese comportamiento contrario a la convivencia", dijo la oficial

Lea también: Por comprar empanada en la calle deberá pagar multa de $800.000

Además preciso que el Código Nacional de la Policía es un código para prevenir y resaltó que el recurso de apelación está abierto.

"Éste no es un hecho aislado en los últimos tiempos, ya que en lo corrido al 2018 fueron 1.200 comparendos los que se realizaron por promover o facilitar el espacio público y en lo que va del 2019 se han impuesto 126", puntualizó la coronel Rodríguez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga