Policía dice que presencia de Ivan Márquez en Bogotá es un rumor

El director de la Policía Nacional señaló que no hay información sobre el hecho.
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc. Crédito: AFP

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró que es un “rumor” la información que círculo en las últimas horas indicando que Iván Márquez, líder del equipo negociador de las Farc con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, se encontraba en Bogotá.

“No tenemos ninguna información concreta al respecto, solo rumores. Tras las verificaciones que hemos hecho no tenemos información de eso”, dijo el general Nieto.

Según los rumores, la supuesta llegada del exlíder guerrillero coincidía con la audiencia en el Consejo de Estado que busca definir el futuro de la curul de Jesús Santrich; sumado a una reunión del partido político Farc en la capital de la República.

Lea también: Uribismo impulsaría reactivación de órdenes de captura contra Márquez y El Paisa

Lo último que se conoció de Iván Márquez es que se encontraba en el Espacio Territorial de Miravalle, en el departamento de Caquetá, tras de que asegurar que no tenía garantías jurídicas.

Cabe destacar que en los últimos días el Centro Democrático dejó una constancia, durante la aprobación en primer debate de la Ley de Orden Público (ley 418), en la que advirtió que impulsaría una proposición que le permita al Gobierno solicitar la reactivación de las órdenes de captura contra quienes no se presenten ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), haciendo referencia a alias el 'Paisa' e Iván Márquez.

De igual forma se conoció una carta de tres páginas dirigida a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', en la que los excomandantes de las Farc Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa' y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña' cuestionaron la implementación del acuerdo de paz firmado hace dos años e indican que una eventual extradición significará el fracaso irremediable del proceso de paz.


Temas relacionados

Incendio

Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



Aumenta a 94 la cifra de fallecidos en Pereira tras el terremoto: Gobierno declarará la otra semana emergencia económica

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que la próxima semana presentará el decreto de emergencia económica para destinar recursos a Risaralda, y confirmó a Julián Buitrago al frente del DNP para liderar el proceso.

Así será el ‘Plan Marshall’ del presidente Abelardo de la Espriella para reconstruir el Chocó

El mandatario anunció que se plantearía un operativo de reconstrucción en el departamento más afectado por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde