Policía y Dian inician campaña contra el contrabando en el Magdalena

Durante el primer trimestre de 2017, en el departamento de Magdalena, la Policía se ha incautado de mercancía ilegal por más de $1.000 millones de pesos.
Contrabando-Colprensa1.jpg
Colprensa referencia.

Mediante la campaña "compra legal, consume legal", la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, la División Fiscal y Aduanera de la Policía y la secretaría de Hacienda del Magdalena, buscan contrarrestar el contrabando, principalmente de cigarrillos y licores que vienen afectando la economía de la región.

Durante el primer trimestre de 2017, la Policía se ha incautado de mercancía ilegal por valor superior a los $1.000 millones de pesos, a través de diferentes operativos, donde encontraron más de 104 mil cajetillas de cigarrillos, 8.900 botellas de licor de contrabando y adulterado, entre otra mercancía.

"El contrabando ha disminuido de manera ostensible, el año pasado hubo una coordinación binacional entre el Gobierno de Colombia y el de Venezuela para el tema de control de fronteras, son dos cierres en ejes viales controlando el tema de pasos ilegales de trochas y sobre la misma vía, haciendo puntos de control para contrarrestar este delito", indicó el Mayor Freddy Meza, Comandante de la División Fiscal y Aduanera de la Policía del Magdalena.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Magdalena, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que su cartera está trabajando sobre todos los posibles infractores para iniciar los procesos de judicialización en el marco de la Ley Anticontrabando.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía revisar las estampillas de las botellas de licor y hacer la compra en establecimientos comerciales autorizados, para evitar comprar productos de contrabando o adulterados y contribuir con el recaudo de impuesto para la salud del departamento.


Temas relacionados

Medidas económicas

La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.
La Corte Constitucional aún no llega a ninguna conclusión sobre la emergencia económica que el Gobierno decretó para enfrentar la ola invernal de principios de 2026. El alto tribunal avanza a paso lento tanto en el estado de excepción como en las medidas tributarias amarradas a él.



Asobancaria advierte que la caída del apoyo público frenó la vivienda en Colombia

Jonathan Malagón, presidente del gremio, señaló que la reducción de subsidios impactó la vivienda de interés social, elevó los desistimientos y redujo la producción anual.

Asofondos pide extender suspensión del traslado de recursos pensionales tras decisión del Consejo de Estado

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, respaldó la suspensión provisional del traslado de 25 billones de pesos a Colpensiones y solicitó que la medida se amplíe al total de los recursos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.