Policía y Dian inician campaña contra el contrabando en el Magdalena

Durante el primer trimestre de 2017, en el departamento de Magdalena, la Policía se ha incautado de mercancía ilegal por más de $1.000 millones de pesos.
Contrabando-Colprensa1.jpg
Colprensa referencia.

Mediante la campaña "compra legal, consume legal", la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, la División Fiscal y Aduanera de la Policía y la secretaría de Hacienda del Magdalena, buscan contrarrestar el contrabando, principalmente de cigarrillos y licores que vienen afectando la economía de la región.

Durante el primer trimestre de 2017, la Policía se ha incautado de mercancía ilegal por valor superior a los $1.000 millones de pesos, a través de diferentes operativos, donde encontraron más de 104 mil cajetillas de cigarrillos, 8.900 botellas de licor de contrabando y adulterado, entre otra mercancía.

"El contrabando ha disminuido de manera ostensible, el año pasado hubo una coordinación binacional entre el Gobierno de Colombia y el de Venezuela para el tema de control de fronteras, son dos cierres en ejes viales controlando el tema de pasos ilegales de trochas y sobre la misma vía, haciendo puntos de control para contrarrestar este delito", indicó el Mayor Freddy Meza, Comandante de la División Fiscal y Aduanera de la Policía del Magdalena.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Magdalena, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que su cartera está trabajando sobre todos los posibles infractores para iniciar los procesos de judicialización en el marco de la Ley Anticontrabando.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía revisar las estampillas de las botellas de licor y hacer la compra en establecimientos comerciales autorizados, para evitar comprar productos de contrabando o adulterados y contribuir con el recaudo de impuesto para la salud del departamento.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.
La decisión se tomó después de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportara daños físicos en algunas de sus sedes que están en los municipios afectados por el terremoto.



Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali