Policía capturó presuntos delincuentes que extorsionaban por $100 millones a comerciantes en Bogotá

A través de panfletos y grafitis amenazantes exigían dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en el sur de Bogotá.
Extorsionistas capturados
Extorsionistas capturados Crédito: Secretaría de Seguridad

La Policía Nacional, a través del Grupo Antisecuestro y Anti extorsión Gaula, lograron la captura de cuatro personas presuntamente dedicadas a la extorsión en Bogotá, principalmente en las localidades de Suba, Bosa y Kennedy desde varios meses.

De acuerdo con las autoridades, se dio con la identificación del modus operandi de un grupo de delincuencia común, quienes mediante la entrega de panfletos y grafitis amenazantes exigían dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en las localidades del sur de Bogotá.

En la investigación se determinó el rol que desempeñaba cada uno. El primero es alias ‘Geovanny’, quien mediante llamadas hechas desde un centro carcelario, intimidaba y amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados.

Para ello utilizó a alias ‘Cartagena’ y ‘Julio’, quienes efectuaban disparos a los locales y quemaban las fachadas de los establecimientos con el fin de intimar y generar temor, presionando los pagos extorsivos; renta criminal que les dejaba una suma cercana a los $100 millones de pesos mensuales.

Lea también: Cae red que extorsionaba desde la cárcel de Buenaventura

“La denuncia de los afectados fue clave para capturarlos y llevarlos ante la ley. La denuncia permite al Gaula de la Policía, de las Fuerzas Militares y a la Fiscalía, acompañar a los ciudadanos que son víctimas de los delincuentes que intentan atemorizar a los comerciantes. Este resultado es la muestra de que el abuso de unas marcas criminales han terminado por generar espacios”, señaló César Restrepo, secretario de Seguridad.

Asimismo, afirmó que para la comisión del delito los cabecillas contrataban personas de la región caribe, los hospedaban en casas de las jurisdicciones donde delinquían y los movían constantemente con el fin de evitar el control de las autoridades.

Le puede interesar: Capturan a hombre que se hacía pasar por integrante del ELN y para hacer millonarias extorsiones

“Dentro de los capturados se encuentra alias ‘Cesar,’ quien se dedicaba exclusivamente a recopilar información y fotografías de los locales comerciales. También ‘Geovany’ para ejecutar las extorsiones suplantando los nombres de grupos al margen de la ley como ‘Águilas Negras’, ‘ELN’, ‘Tren de Aragua’ y ‘Bloque Capital’. Así mismo, alias ‘Ingrid’ ‘Brayan y ‘Jhonatan’, quienes se encargaban de las finanzas y los cobros extorsivos”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, José Gualdrón.

La Policía Nacional concluyó que durante el año 2024 ha logrado capturar 43 delincuentes por este delito en la capital de la República. Asimismo, ha realizado cuatro allanamientos a establecimientos carcelarios que han permitido la incautación de 59 celulares, 42 simcard y 38 cargadores, que eran utilizados para extorsionar a los ciudadanos.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella