Policía capturó presuntos delincuentes que extorsionaban por $100 millones a comerciantes en Bogotá

A través de panfletos y grafitis amenazantes exigían dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en el sur de Bogotá.
Extorsionistas capturados
Extorsionistas capturados Crédito: Secretaría de Seguridad

La Policía Nacional, a través del Grupo Antisecuestro y Anti extorsión Gaula, lograron la captura de cuatro personas presuntamente dedicadas a la extorsión en Bogotá, principalmente en las localidades de Suba, Bosa y Kennedy desde varios meses.

De acuerdo con las autoridades, se dio con la identificación del modus operandi de un grupo de delincuencia común, quienes mediante la entrega de panfletos y grafitis amenazantes exigían dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en las localidades del sur de Bogotá.

En la investigación se determinó el rol que desempeñaba cada uno. El primero es alias ‘Geovanny’, quien mediante llamadas hechas desde un centro carcelario, intimidaba y amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados.

Para ello utilizó a alias ‘Cartagena’ y ‘Julio’, quienes efectuaban disparos a los locales y quemaban las fachadas de los establecimientos con el fin de intimar y generar temor, presionando los pagos extorsivos; renta criminal que les dejaba una suma cercana a los $100 millones de pesos mensuales.

Lea también: Cae red que extorsionaba desde la cárcel de Buenaventura

“La denuncia de los afectados fue clave para capturarlos y llevarlos ante la ley. La denuncia permite al Gaula de la Policía, de las Fuerzas Militares y a la Fiscalía, acompañar a los ciudadanos que son víctimas de los delincuentes que intentan atemorizar a los comerciantes. Este resultado es la muestra de que el abuso de unas marcas criminales han terminado por generar espacios”, señaló César Restrepo, secretario de Seguridad.

Asimismo, afirmó que para la comisión del delito los cabecillas contrataban personas de la región caribe, los hospedaban en casas de las jurisdicciones donde delinquían y los movían constantemente con el fin de evitar el control de las autoridades.

Le puede interesar: Capturan a hombre que se hacía pasar por integrante del ELN y para hacer millonarias extorsiones

“Dentro de los capturados se encuentra alias ‘Cesar,’ quien se dedicaba exclusivamente a recopilar información y fotografías de los locales comerciales. También ‘Geovany’ para ejecutar las extorsiones suplantando los nombres de grupos al margen de la ley como ‘Águilas Negras’, ‘ELN’, ‘Tren de Aragua’ y ‘Bloque Capital’. Así mismo, alias ‘Ingrid’ ‘Brayan y ‘Jhonatan’, quienes se encargaban de las finanzas y los cobros extorsivos”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, José Gualdrón.

La Policía Nacional concluyó que durante el año 2024 ha logrado capturar 43 delincuentes por este delito en la capital de la República. Asimismo, ha realizado cuatro allanamientos a establecimientos carcelarios que han permitido la incautación de 59 celulares, 42 simcard y 38 cargadores, que eran utilizados para extorsionar a los ciudadanos.


Temas relacionados




Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.