Polémica porque hija del ministro de Transporte trabaja para Avianca

El cargo de Alejandra Cardona Acevedo, hija de Germán Cardona, desata controversia por el rol mediador del Gobierno en las negociaciones con los pilotos en paro.
GermanCardonaColprensalafm.jpg
Germán Cardona, ministro de Transporte / Foto de Colprensa

Un debate se abrió en el país luego de que se conociera que la hija del ministro de Transporte Germán Cardona, Alejandra Cardona Acevedo, trabaja para la aerolínea Avianca. Pilotos denuncian que hay conflicto de intereses, mientras el Gobierno se defiende.

RCN Radio y LA FM conocieron que Alejandra Cardona forma parte de la Gerencia de Relaciones Públicas de Avianca, compañía que actualmente se encuentra en pleito jurídico con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a los 702 pilotos sindicalizados de esta compañía; en el cual está interviniendo el Gobierno para conjurar el paro.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, sostuvo que esto demuestra los intereses que tiene el Gobierno Nacional en favorecer a Avianca y reiteró el llamado a la justicia y a la Procuraduría para que intervengan cuanto antes y les brinden garantías.

“Aquí lo que vemos es un interés clarísimo de una autoridad que en lugar de ser garante, no ha hecho más que favorecer a la aerolínea y poner todo lo que se necesita para tumbar esta huelga legítima que estamos adelantando”, dijo Hernández.

Por su parte, el Ministerio de Transporte indicó que dicha situación fue puesta en conocimiento de la Presidencia de la República donde, mediante el equipo jurídico, se determinó que no hay conflicto de intereses, ya que la hija del ministro Germán Cardona ocupa un puesto menor en esa empresa. El ministerio reiteró que Alejandra Cardona Acevedo no tiene relación directa con las negociaciones del paro de pilotos de Avianca, por lo que su padre no se ve impedido para actuar como autoridad en este caso.

Sin embargo, expertos consultados por RCN Radio y LA FM opinan diferente. Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, sostuvo que “el conflicto de intereses es tan sencillo, como si yo tuviese a mi hijo en un salón de clases al que yo le imparto cátedra. Así me considere idóneo para hacerlo, lo mejor es hacerse a un lado y pedirle a otro docente que califique a mi hijo”.

El ministro de Transporte Germán Cardona se ha referido en pocas ocasiones al paro de pilotos de Avianca. La más reciente intervención fue en Barranquilla, el pasado 15 de septiembre, cinco días antes de que empezara el paro, cuando le advirtió a la ACDAC que si iniciaban el paro no aceptaría reunirse con ellos, tal y como se lo habían solicitado.

Todo sobre el paro de los pilotos de Avianca, en el enlace


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.