Polémica porque hija del ministro de Transporte trabaja para Avianca

El cargo de Alejandra Cardona Acevedo, hija de Germán Cardona, desata controversia por el rol mediador del Gobierno en las negociaciones con los pilotos en paro.
GermanCardonaColprensalafm.jpg
Germán Cardona, ministro de Transporte / Foto de Colprensa

Un debate se abrió en el país luego de que se conociera que la hija del ministro de Transporte Germán Cardona, Alejandra Cardona Acevedo, trabaja para la aerolínea Avianca. Pilotos denuncian que hay conflicto de intereses, mientras el Gobierno se defiende.

RCN Radio y LA FM conocieron que Alejandra Cardona forma parte de la Gerencia de Relaciones Públicas de Avianca, compañía que actualmente se encuentra en pleito jurídico con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a los 702 pilotos sindicalizados de esta compañía; en el cual está interviniendo el Gobierno para conjurar el paro.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, sostuvo que esto demuestra los intereses que tiene el Gobierno Nacional en favorecer a Avianca y reiteró el llamado a la justicia y a la Procuraduría para que intervengan cuanto antes y les brinden garantías.

“Aquí lo que vemos es un interés clarísimo de una autoridad que en lugar de ser garante, no ha hecho más que favorecer a la aerolínea y poner todo lo que se necesita para tumbar esta huelga legítima que estamos adelantando”, dijo Hernández.

Por su parte, el Ministerio de Transporte indicó que dicha situación fue puesta en conocimiento de la Presidencia de la República donde, mediante el equipo jurídico, se determinó que no hay conflicto de intereses, ya que la hija del ministro Germán Cardona ocupa un puesto menor en esa empresa. El ministerio reiteró que Alejandra Cardona Acevedo no tiene relación directa con las negociaciones del paro de pilotos de Avianca, por lo que su padre no se ve impedido para actuar como autoridad en este caso.

Sin embargo, expertos consultados por RCN Radio y LA FM opinan diferente. Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, sostuvo que “el conflicto de intereses es tan sencillo, como si yo tuviese a mi hijo en un salón de clases al que yo le imparto cátedra. Así me considere idóneo para hacerlo, lo mejor es hacerse a un lado y pedirle a otro docente que califique a mi hijo”.

El ministro de Transporte Germán Cardona se ha referido en pocas ocasiones al paro de pilotos de Avianca. La más reciente intervención fue en Barranquilla, el pasado 15 de septiembre, cinco días antes de que empezara el paro, cuando le advirtió a la ACDAC que si iniciaban el paro no aceptaría reunirse con ellos, tal y como se lo habían solicitado.

Todo sobre el paro de los pilotos de Avianca, en el enlace


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.
La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.



Onda tropical 40 llega a Colombia: Ideam alerta por fuertes lluvias en estas regiones

Algunas de las zonas afectadas por el terremoto también están entre las regiones donde el Ideam prevé un aumento de las lluvias por el paso de la onda tropical 40.

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano