Polémica porque hija del ministro de Transporte trabaja para Avianca

El cargo de Alejandra Cardona Acevedo, hija de Germán Cardona, desata controversia por el rol mediador del Gobierno en las negociaciones con los pilotos en paro.
GermanCardonaColprensalafm.jpg
Germán Cardona, ministro de Transporte / Foto de Colprensa

Un debate se abrió en el país luego de que se conociera que la hija del ministro de Transporte Germán Cardona, Alejandra Cardona Acevedo, trabaja para la aerolínea Avianca. Pilotos denuncian que hay conflicto de intereses, mientras el Gobierno se defiende.

RCN Radio y LA FM conocieron que Alejandra Cardona forma parte de la Gerencia de Relaciones Públicas de Avianca, compañía que actualmente se encuentra en pleito jurídico con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a los 702 pilotos sindicalizados de esta compañía; en el cual está interviniendo el Gobierno para conjurar el paro.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, sostuvo que esto demuestra los intereses que tiene el Gobierno Nacional en favorecer a Avianca y reiteró el llamado a la justicia y a la Procuraduría para que intervengan cuanto antes y les brinden garantías.

“Aquí lo que vemos es un interés clarísimo de una autoridad que en lugar de ser garante, no ha hecho más que favorecer a la aerolínea y poner todo lo que se necesita para tumbar esta huelga legítima que estamos adelantando”, dijo Hernández.

Por su parte, el Ministerio de Transporte indicó que dicha situación fue puesta en conocimiento de la Presidencia de la República donde, mediante el equipo jurídico, se determinó que no hay conflicto de intereses, ya que la hija del ministro Germán Cardona ocupa un puesto menor en esa empresa. El ministerio reiteró que Alejandra Cardona Acevedo no tiene relación directa con las negociaciones del paro de pilotos de Avianca, por lo que su padre no se ve impedido para actuar como autoridad en este caso.

Sin embargo, expertos consultados por RCN Radio y LA FM opinan diferente. Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, sostuvo que “el conflicto de intereses es tan sencillo, como si yo tuviese a mi hijo en un salón de clases al que yo le imparto cátedra. Así me considere idóneo para hacerlo, lo mejor es hacerse a un lado y pedirle a otro docente que califique a mi hijo”.

El ministro de Transporte Germán Cardona se ha referido en pocas ocasiones al paro de pilotos de Avianca. La más reciente intervención fue en Barranquilla, el pasado 15 de septiembre, cinco días antes de que empezara el paro, cuando le advirtió a la ACDAC que si iniciaban el paro no aceptaría reunirse con ellos, tal y como se lo habían solicitado.

Todo sobre el paro de los pilotos de Avianca, en el enlace


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.