Polémica porque hija del ministro de Transporte trabaja para Avianca

El cargo de Alejandra Cardona Acevedo, hija de Germán Cardona, desata controversia por el rol mediador del Gobierno en las negociaciones con los pilotos en paro.
GermanCardonaColprensalafm.jpg
Germán Cardona, ministro de Transporte / Foto de Colprensa

Un debate se abrió en el país luego de que se conociera que la hija del ministro de Transporte Germán Cardona, Alejandra Cardona Acevedo, trabaja para la aerolínea Avianca. Pilotos denuncian que hay conflicto de intereses, mientras el Gobierno se defiende.

RCN Radio y LA FM conocieron que Alejandra Cardona forma parte de la Gerencia de Relaciones Públicas de Avianca, compañía que actualmente se encuentra en pleito jurídico con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a los 702 pilotos sindicalizados de esta compañía; en el cual está interviniendo el Gobierno para conjurar el paro.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, sostuvo que esto demuestra los intereses que tiene el Gobierno Nacional en favorecer a Avianca y reiteró el llamado a la justicia y a la Procuraduría para que intervengan cuanto antes y les brinden garantías.

“Aquí lo que vemos es un interés clarísimo de una autoridad que en lugar de ser garante, no ha hecho más que favorecer a la aerolínea y poner todo lo que se necesita para tumbar esta huelga legítima que estamos adelantando”, dijo Hernández.

Por su parte, el Ministerio de Transporte indicó que dicha situación fue puesta en conocimiento de la Presidencia de la República donde, mediante el equipo jurídico, se determinó que no hay conflicto de intereses, ya que la hija del ministro Germán Cardona ocupa un puesto menor en esa empresa. El ministerio reiteró que Alejandra Cardona Acevedo no tiene relación directa con las negociaciones del paro de pilotos de Avianca, por lo que su padre no se ve impedido para actuar como autoridad en este caso.

Sin embargo, expertos consultados por RCN Radio y LA FM opinan diferente. Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, sostuvo que “el conflicto de intereses es tan sencillo, como si yo tuviese a mi hijo en un salón de clases al que yo le imparto cátedra. Así me considere idóneo para hacerlo, lo mejor es hacerse a un lado y pedirle a otro docente que califique a mi hijo”.

El ministro de Transporte Germán Cardona se ha referido en pocas ocasiones al paro de pilotos de Avianca. La más reciente intervención fue en Barranquilla, el pasado 15 de septiembre, cinco días antes de que empezara el paro, cuando le advirtió a la ACDAC que si iniciaban el paro no aceptaría reunirse con ellos, tal y como se lo habían solicitado.

Todo sobre el paro de los pilotos de Avianca, en el enlace


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.