Polémica porque hija del ministro de Transporte trabaja para Avianca

El cargo de Alejandra Cardona Acevedo, hija de Germán Cardona, desata controversia por el rol mediador del Gobierno en las negociaciones con los pilotos en paro.
GermanCardonaColprensalafm.jpg
Germán Cardona, ministro de Transporte / Foto de Colprensa

Un debate se abrió en el país luego de que se conociera que la hija del ministro de Transporte Germán Cardona, Alejandra Cardona Acevedo, trabaja para la aerolínea Avianca. Pilotos denuncian que hay conflicto de intereses, mientras el Gobierno se defiende.

RCN Radio y LA FM conocieron que Alejandra Cardona forma parte de la Gerencia de Relaciones Públicas de Avianca, compañía que actualmente se encuentra en pleito jurídico con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a los 702 pilotos sindicalizados de esta compañía; en el cual está interviniendo el Gobierno para conjurar el paro.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, sostuvo que esto demuestra los intereses que tiene el Gobierno Nacional en favorecer a Avianca y reiteró el llamado a la justicia y a la Procuraduría para que intervengan cuanto antes y les brinden garantías.

“Aquí lo que vemos es un interés clarísimo de una autoridad que en lugar de ser garante, no ha hecho más que favorecer a la aerolínea y poner todo lo que se necesita para tumbar esta huelga legítima que estamos adelantando”, dijo Hernández.

Por su parte, el Ministerio de Transporte indicó que dicha situación fue puesta en conocimiento de la Presidencia de la República donde, mediante el equipo jurídico, se determinó que no hay conflicto de intereses, ya que la hija del ministro Germán Cardona ocupa un puesto menor en esa empresa. El ministerio reiteró que Alejandra Cardona Acevedo no tiene relación directa con las negociaciones del paro de pilotos de Avianca, por lo que su padre no se ve impedido para actuar como autoridad en este caso.

Sin embargo, expertos consultados por RCN Radio y LA FM opinan diferente. Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, sostuvo que “el conflicto de intereses es tan sencillo, como si yo tuviese a mi hijo en un salón de clases al que yo le imparto cátedra. Así me considere idóneo para hacerlo, lo mejor es hacerse a un lado y pedirle a otro docente que califique a mi hijo”.

El ministro de Transporte Germán Cardona se ha referido en pocas ocasiones al paro de pilotos de Avianca. La más reciente intervención fue en Barranquilla, el pasado 15 de septiembre, cinco días antes de que empezara el paro, cuando le advirtió a la ACDAC que si iniciaban el paro no aceptaría reunirse con ellos, tal y como se lo habían solicitado.

Todo sobre el paro de los pilotos de Avianca, en el enlace


Temas relacionados

Premio Oscar

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo dejó la química para ser fotoperiodista, documentando conflictos en Ucrania junto a Brent Renaud; el documental 'Armado con una cámara' retrata su trabajo.
Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar
Ver



Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia