Polémica por tres pasajeros que llegaron a Colombia, con prueba positiva de Covid-19

Se trata de tres personas, procedentes de diferentes vuelos internacionales, que lograron abordar las aeronaves que arribaron al país.
Aeropuerto El Dorado
Crédito: Inaldo Pérez

Tres ciudadanos, provenientes de México, Lima (Perú) y Madrid (España) ingresaron a territorio colombiano, pese a tener prueba Covid de PCR positiva.

El hecho se registró el pasado de 30 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Hasta el momento, tres oficiales de Migración Colombia se encuentran aislados, luego de haber atendido a los viajeros.

Lea aquí: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

Según se logró establecer, las personas ingresaron al país a bordo de dos vuelos humanitarios programados por Cancillería (Lima y México) y un vuelo chárter, proveniente de Madrid, los cuales aterrizaron la noche del pasado miércoles.

Los pasajeros habrían notificado, durante el proceso de inmigración, ser positivos para Covid, lo que alertó a las autoridades y llevó a que se activarán los respectivos protocolos de aislamiento. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué abordaron el avión, pese a los resultados de sus pruebas?

Si bien, hasta el 30 de septiembre era permitido que las personas ingresaran al país sin prueba Covid, con la condición de aislarse por 14 días y realizarse la prueba, una vez en territorio colombiano, existen mecanismos de verificación de síntomas como la aplicación Coronapp, donde las personas dan cuenta de sus síntomas y resultados de pruebas, en caso de que la hubieran realizado.

Lea además: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Por esta razón, las autoridades competentes adelantan una serie de investigaciones que podrían conllevar a sanciones para los pasajeros que, pese a los resultados, decidieron abordar los vuelos.

Tratan de establecer, además, si estas personas mintieron o no revelaron su estado de salud. Pero también se evalúan si existe algún tipo de responsabilidad para las tres aerolíneas que los trasportaron,en caso de que se haya omitido el hecho de que eran positivos para Covid.

Por este hecho, tanto los tres ciudadanos como los oficiales de Migración que tuvieron contacto directo con ellos, están aislados y se está realizando una trazabilidad que permita establecer qué otro tipo de personas, tanto de las aerolíneas, funcionarios del aeropuerto, como pasajeros, pudieron estar en contacto.

Desde el pasado 1 de octubre es requisito para ingresar al país que los viajeros presenten la prueba de PCR Covid Negativa, por lo que se espera que este tipo de situaciones no se sigan presentando.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Muchos pensionados están migrando a estos seis países: vivir allí es más barato

International Living destacó cinco destinos donde los jubilados acceden a vivienda, salud y ocio a bajo costo.

Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe