Polémica por tres pasajeros que llegaron a Colombia, con prueba positiva de Covid-19

Se trata de tres personas, procedentes de diferentes vuelos internacionales, que lograron abordar las aeronaves que arribaron al país.
Aeropuerto El Dorado
Crédito: Inaldo Pérez

Tres ciudadanos, provenientes de México, Lima (Perú) y Madrid (España) ingresaron a territorio colombiano, pese a tener prueba Covid de PCR positiva.

El hecho se registró el pasado de 30 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Hasta el momento, tres oficiales de Migración Colombia se encuentran aislados, luego de haber atendido a los viajeros.

Lea aquí: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

Según se logró establecer, las personas ingresaron al país a bordo de dos vuelos humanitarios programados por Cancillería (Lima y México) y un vuelo chárter, proveniente de Madrid, los cuales aterrizaron la noche del pasado miércoles.

Los pasajeros habrían notificado, durante el proceso de inmigración, ser positivos para Covid, lo que alertó a las autoridades y llevó a que se activarán los respectivos protocolos de aislamiento. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué abordaron el avión, pese a los resultados de sus pruebas?

Si bien, hasta el 30 de septiembre era permitido que las personas ingresaran al país sin prueba Covid, con la condición de aislarse por 14 días y realizarse la prueba, una vez en territorio colombiano, existen mecanismos de verificación de síntomas como la aplicación Coronapp, donde las personas dan cuenta de sus síntomas y resultados de pruebas, en caso de que la hubieran realizado.

Lea además: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Por esta razón, las autoridades competentes adelantan una serie de investigaciones que podrían conllevar a sanciones para los pasajeros que, pese a los resultados, decidieron abordar los vuelos.

Tratan de establecer, además, si estas personas mintieron o no revelaron su estado de salud. Pero también se evalúan si existe algún tipo de responsabilidad para las tres aerolíneas que los trasportaron,en caso de que se haya omitido el hecho de que eran positivos para Covid.

Por este hecho, tanto los tres ciudadanos como los oficiales de Migración que tuvieron contacto directo con ellos, están aislados y se está realizando una trazabilidad que permita establecer qué otro tipo de personas, tanto de las aerolíneas, funcionarios del aeropuerto, como pasajeros, pudieron estar en contacto.

Desde el pasado 1 de octubre es requisito para ingresar al país que los viajeros presenten la prueba de PCR Covid Negativa, por lo que se espera que este tipo de situaciones no se sigan presentando.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.