Polémica por tres pasajeros que llegaron a Colombia, con prueba positiva de Covid-19

Se trata de tres personas, procedentes de diferentes vuelos internacionales, que lograron abordar las aeronaves que arribaron al país.
Aeropuerto El Dorado
Crédito: Inaldo Pérez

Tres ciudadanos, provenientes de México, Lima (Perú) y Madrid (España) ingresaron a territorio colombiano, pese a tener prueba Covid de PCR positiva.

El hecho se registró el pasado de 30 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Hasta el momento, tres oficiales de Migración Colombia se encuentran aislados, luego de haber atendido a los viajeros.

Lea aquí: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

Según se logró establecer, las personas ingresaron al país a bordo de dos vuelos humanitarios programados por Cancillería (Lima y México) y un vuelo chárter, proveniente de Madrid, los cuales aterrizaron la noche del pasado miércoles.

Los pasajeros habrían notificado, durante el proceso de inmigración, ser positivos para Covid, lo que alertó a las autoridades y llevó a que se activarán los respectivos protocolos de aislamiento. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué abordaron el avión, pese a los resultados de sus pruebas?

Si bien, hasta el 30 de septiembre era permitido que las personas ingresaran al país sin prueba Covid, con la condición de aislarse por 14 días y realizarse la prueba, una vez en territorio colombiano, existen mecanismos de verificación de síntomas como la aplicación Coronapp, donde las personas dan cuenta de sus síntomas y resultados de pruebas, en caso de que la hubieran realizado.

Lea además: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Por esta razón, las autoridades competentes adelantan una serie de investigaciones que podrían conllevar a sanciones para los pasajeros que, pese a los resultados, decidieron abordar los vuelos.

Tratan de establecer, además, si estas personas mintieron o no revelaron su estado de salud. Pero también se evalúan si existe algún tipo de responsabilidad para las tres aerolíneas que los trasportaron,en caso de que se haya omitido el hecho de que eran positivos para Covid.

Por este hecho, tanto los tres ciudadanos como los oficiales de Migración que tuvieron contacto directo con ellos, están aislados y se está realizando una trazabilidad que permita establecer qué otro tipo de personas, tanto de las aerolíneas, funcionarios del aeropuerto, como pasajeros, pudieron estar en contacto.

Desde el pasado 1 de octubre es requisito para ingresar al país que los viajeros presenten la prueba de PCR Covid Negativa, por lo que se espera que este tipo de situaciones no se sigan presentando.


Temas relacionados

becas

Así puede obtener una de las becas de Google que el gobierno ADLE promueve

La información compartida por el vicepresidente responde a una inquietud que le han presentado sus seguidores.
Los interesados podrán aplicar en la página de la Oenegé.



Arturo Calle alerta por impacto de las importaciones de bajo valor de Temu y Shein: "Hemos perdido 2.000 empleos"

El empresario pidió al Congreso y al Gobierno acelerar medidas para aplicar IVA y aranceles a productos que ingresan a Colombia mediante tráfico postal y envíos urgentes.

Operación Orión en la comuna 13 de Medellín: 24 años después, las víctimas aseguran que la impunidad persiste

El reclamo se da a diez años de la firma del Acuerdo Final de Paz y en medio de posibles recortes presupuestales que, según las víctimas, afectarían a la JEP.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.