Aeropuerto El Dorado
Inaldo Pérez
2 Oct 2020 02:21 PM

Polémica por tres pasajeros que llegaron a Colombia, con prueba positiva de Covid-19

Se trata de tres personas, procedentes de diferentes vuelos internacionales, que lograron abordar las aeronaves que arribaron al país.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Tres ciudadanos, provenientes de México, Lima (Perú) y Madrid (España) ingresaron a territorio colombiano, pese a tener prueba Covid de PCR positiva.

El hecho se registró el pasado de 30 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Hasta el momento, tres oficiales de Migración Colombia se encuentran aislados, luego de haber atendido a los viajeros. 

Lea aquí: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

Según se logró establecer, las personas ingresaron al país a bordo de dos vuelos humanitarios programados por Cancillería (Lima y México) y un vuelo chárter, proveniente de Madrid, los cuales aterrizaron la noche del pasado miércoles.

Los pasajeros habrían notificado, durante el proceso de inmigración, ser positivos para Covid, lo que alertó a las autoridades y llevó a que se activarán los respectivos protocolos de aislamiento. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué abordaron el avión, pese a los resultados de sus pruebas?

Si bien, hasta el 30 de septiembre era permitido que las personas ingresaran al país sin prueba Covid, con la condición de aislarse por 14 días y realizarse la prueba, una vez en territorio colombiano, existen mecanismos de verificación de síntomas como la aplicación Coronapp, donde las personas dan cuenta de sus síntomas y resultados de pruebas, en caso de que la hubieran realizado.

Lea además: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Por esta razón, las autoridades competentes adelantan una serie de investigaciones que podrían conllevar a sanciones para los pasajeros que, pese a los resultados, decidieron abordar los vuelos.

Tratan de establecer, además, si estas personas mintieron o no revelaron su estado de salud. Pero también se evalúan si existe algún tipo de responsabilidad para las tres aerolíneas que los trasportaron, en caso de que se haya omitido el hecho de que eran positivos para Covid. 

Por este hecho, tanto los tres ciudadanos como los oficiales de Migración que tuvieron contacto directo con ellos, están aislados y se está realizando una trazabilidad que permita establecer qué otro tipo de personas, tanto de las aerolíneas, funcionarios del aeropuerto, como pasajeros, pudieron estar en contacto. 

Desde el pasado 1 de octubre es requisito para ingresar al país que los viajeros presenten la prueba de PCR Covid Negativa, por lo que se espera que este tipo de situaciones no se sigan presentando.