ingles.jpg
Ingimage
24 Abr 2018 03:14 AM

Polémica por profesores propuestos para el programa de bilingüismo

La controversia alrededor de un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros.
La
Fm

A través del programa del bilingüismo que busca aumentar a 8% el número de estudiantes en B1 en el país se han traído más de 1.600 profesores extranjeros. Este es un modelo que ha usado, por ejemplo, Japón, que lleva más de 18.000 profesores extranjeros a enseñar inglés. Hoy está en peligro cumplir esa meta.

El 29 de diciembre de 2017 a las 5 pm se adjudicó a la universidad CUN, institución no acreditada, un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros. Estos extranjeros deben aplicar a una visa especial demostrando ideonidad para estar con los niños y enseñar.

LA FM conoció que la CUN subcontrató con la Fundación FUCCE, fundada por Saide Paola Acevedo. Saide también, según Linkedin, red social para encontrar empleo, es la directora nacional de la Oficina de Relaciones Internacionales. Según estableció LA FM, La Cancillería ha rechazado las aplicaciones de visa a más de 100 candidatos a enseñar a los colegios públicos presentados por la CUN debido a que encontró Riesgos para la Seguridad Nacional y posibles irregularidades en la documentación presentada.

También varias fuentes de la Cancillería le confirmaron a LA FM que personas del Ministerio de Educación han llamado a presionar para que no se rechazaran tantas solicitudes de profesores. LA FM también conoció la publicidad que realizaba la CUN para atraer profesores y en ésta no se les pedía el pasado judicial, ni experiencia enseñando. Además, demostrar saber inglés era opcional.

La comunidad académica ha presentado varias preocupaciones, entre esas:

¿Qué hará el Ministerio para lograr cumplir la meta de bilingüismo y tener los 455 profesores en Colombia? ¿Sabía el Ministerio que la CUN subcontrataría el proceso de reclutamiento? ¿Cómo verifica y puede demostrar el Ministerio que los profesores que están en colegios públicos sí son los idóneos? ¿Tiene el Ministerio la documentación que demuestra el pasado judicial?