Polémica por profesores propuestos para el programa de bilingüismo

La controversia alrededor de un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros.
ingles.jpg
Ingimage

A través del programa del bilingüismo que busca aumentar a 8% el número de estudiantes en B1 en el país se han traído más de 1.600 profesores extranjeros. Este es un modelo que ha usado, por ejemplo, Japón, que lleva más de 18.000 profesores extranjeros a enseñar inglés. Hoy está en peligro cumplir esa meta.

El 29 de diciembre de 2017 a las 5 pm se adjudicó a la universidad CUN, institución no acreditada, un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros. Estos extranjeros deben aplicar a una visa especial demostrando ideonidad para estar con los niños y enseñar.

LA FM conoció que la CUN subcontrató con la Fundación FUCCE, fundada por Saide Paola Acevedo. Saide también, según Linkedin, red social para encontrar empleo, es la directora nacional de la Oficina de Relaciones Internacionales. Según estableció LA FM, La Cancillería ha rechazado las aplicaciones de visa a más de 100 candidatos a enseñar a los colegios públicos presentados por la CUN debido a que encontró Riesgos para la Seguridad Nacional y posibles irregularidades en la documentación presentada.

También varias fuentes de la Cancillería le confirmaron a LA FM que personas del Ministerio de Educación han llamado a presionar para que no se rechazaran tantas solicitudes de profesores. LA FM también conoció la publicidad que realizaba la CUN para atraer profesores y en ésta no se les pedía el pasado judicial, ni experiencia enseñando. Además, demostrar saber inglés era opcional.

La comunidad académica ha presentado varias preocupaciones, entre esas:

¿Qué hará el Ministerio para lograr cumplir la meta de bilingüismo y tener los 455 profesores en Colombia? ¿Sabía el Ministerio que la CUN subcontrataría el proceso de reclutamiento? ¿Cómo verifica y puede demostrar el Ministerio que los profesores que están en colegios públicos sí son los idóneos? ¿Tiene el Ministerio la documentación que demuestra el pasado judicial?


Temas relacionados

Crimen familiar

En estado crítico permanece mujer víctima de un intento de feminicidio en Pasto

El atacante, un coronel en retiro y exesposo de la víctima, logró asesinar a su hijo y luego se suicidó.
Pacientes trasplantados



🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween