Polémica por profesores propuestos para el programa de bilingüismo

La controversia alrededor de un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros.
ingles.jpg
Ingimage

A través del programa del bilingüismo que busca aumentar a 8% el número de estudiantes en B1 en el país se han traído más de 1.600 profesores extranjeros. Este es un modelo que ha usado, por ejemplo, Japón, que lleva más de 18.000 profesores extranjeros a enseñar inglés. Hoy está en peligro cumplir esa meta.

El 29 de diciembre de 2017 a las 5 pm se adjudicó a la universidad CUN, institución no acreditada, un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros. Estos extranjeros deben aplicar a una visa especial demostrando ideonidad para estar con los niños y enseñar.

LA FM conoció que la CUN subcontrató con la Fundación FUCCE, fundada por Saide Paola Acevedo. Saide también, según Linkedin, red social para encontrar empleo, es la directora nacional de la Oficina de Relaciones Internacionales. Según estableció LA FM, La Cancillería ha rechazado las aplicaciones de visa a más de 100 candidatos a enseñar a los colegios públicos presentados por la CUN debido a que encontró Riesgos para la Seguridad Nacional y posibles irregularidades en la documentación presentada.

También varias fuentes de la Cancillería le confirmaron a LA FM que personas del Ministerio de Educación han llamado a presionar para que no se rechazaran tantas solicitudes de profesores. LA FM también conoció la publicidad que realizaba la CUN para atraer profesores y en ésta no se les pedía el pasado judicial, ni experiencia enseñando. Además, demostrar saber inglés era opcional.

La comunidad académica ha presentado varias preocupaciones, entre esas:

¿Qué hará el Ministerio para lograr cumplir la meta de bilingüismo y tener los 455 profesores en Colombia? ¿Sabía el Ministerio que la CUN subcontrataría el proceso de reclutamiento? ¿Cómo verifica y puede demostrar el Ministerio que los profesores que están en colegios públicos sí son los idóneos? ¿Tiene el Ministerio la documentación que demuestra el pasado judicial?


Temas relacionados

Icfes

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.
Icfes Saber 11



Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.