Polémica por profesores propuestos para el programa de bilingüismo

La controversia alrededor de un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros.
ingles.jpg
Ingimage

A través del programa del bilingüismo que busca aumentar a 8% el número de estudiantes en B1 en el país se han traído más de 1.600 profesores extranjeros. Este es un modelo que ha usado, por ejemplo, Japón, que lleva más de 18.000 profesores extranjeros a enseñar inglés. Hoy está en peligro cumplir esa meta.

El 29 de diciembre de 2017 a las 5 pm se adjudicó a la universidad CUN, institución no acreditada, un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros. Estos extranjeros deben aplicar a una visa especial demostrando ideonidad para estar con los niños y enseñar.

LA FM conoció que la CUN subcontrató con la Fundación FUCCE, fundada por Saide Paola Acevedo. Saide también, según Linkedin, red social para encontrar empleo, es la directora nacional de la Oficina de Relaciones Internacionales. Según estableció LA FM, La Cancillería ha rechazado las aplicaciones de visa a más de 100 candidatos a enseñar a los colegios públicos presentados por la CUN debido a que encontró Riesgos para la Seguridad Nacional y posibles irregularidades en la documentación presentada.

También varias fuentes de la Cancillería le confirmaron a LA FM que personas del Ministerio de Educación han llamado a presionar para que no se rechazaran tantas solicitudes de profesores. LA FM también conoció la publicidad que realizaba la CUN para atraer profesores y en ésta no se les pedía el pasado judicial, ni experiencia enseñando. Además, demostrar saber inglés era opcional.

La comunidad académica ha presentado varias preocupaciones, entre esas:

¿Qué hará el Ministerio para lograr cumplir la meta de bilingüismo y tener los 455 profesores en Colombia? ¿Sabía el Ministerio que la CUN subcontrataría el proceso de reclutamiento? ¿Cómo verifica y puede demostrar el Ministerio que los profesores que están en colegios públicos sí son los idóneos? ¿Tiene el Ministerio la documentación que demuestra el pasado judicial?


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.