Polémica por profesores propuestos para el programa de bilingüismo

La controversia alrededor de un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros.
ingles.jpg
Ingimage

A través del programa del bilingüismo que busca aumentar a 8% el número de estudiantes en B1 en el país se han traído más de 1.600 profesores extranjeros. Este es un modelo que ha usado, por ejemplo, Japón, que lleva más de 18.000 profesores extranjeros a enseñar inglés. Hoy está en peligro cumplir esa meta.

El 29 de diciembre de 2017 a las 5 pm se adjudicó a la universidad CUN, institución no acreditada, un contrato por 9 mil millones para traer el país más de 455 profesores extranjeros. Estos extranjeros deben aplicar a una visa especial demostrando ideonidad para estar con los niños y enseñar.

LA FM conoció que la CUN subcontrató con la Fundación FUCCE, fundada por Saide Paola Acevedo. Saide también, según Linkedin, red social para encontrar empleo, es la directora nacional de la Oficina de Relaciones Internacionales. Según estableció LA FM, La Cancillería ha rechazado las aplicaciones de visa a más de 100 candidatos a enseñar a los colegios públicos presentados por la CUN debido a que encontró Riesgos para la Seguridad Nacional y posibles irregularidades en la documentación presentada.

También varias fuentes de la Cancillería le confirmaron a LA FM que personas del Ministerio de Educación han llamado a presionar para que no se rechazaran tantas solicitudes de profesores. LA FM también conoció la publicidad que realizaba la CUN para atraer profesores y en ésta no se les pedía el pasado judicial, ni experiencia enseñando. Además, demostrar saber inglés era opcional.

La comunidad académica ha presentado varias preocupaciones, entre esas:

¿Qué hará el Ministerio para lograr cumplir la meta de bilingüismo y tener los 455 profesores en Colombia? ¿Sabía el Ministerio que la CUN subcontrataría el proceso de reclutamiento? ¿Cómo verifica y puede demostrar el Ministerio que los profesores que están en colegios públicos sí son los idóneos? ¿Tiene el Ministerio la documentación que demuestra el pasado judicial?


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.